El cierre de Duane Arnold, en un momento en que la energía eólica segura y renovable está creciendo rápidamente, significa un futuro más saludable para los los habitantes de Iowa.
por Joseph Mangano
El viento que golpeó a Iowa el 10 de agosto, dañó el reactor nuclear Duane Arnold, cerca de Cedar Rapids. El reactor tenía programada el cese de sus operaciones para el otoño. Los dueños de la planta, en lugar de reparar el reactor, optaron por cerrarlo.
En un momento dado, la energía nuclear parecía tener un futuro prometedor en Iowa. Duane Arnold abrió en 1974, se propuso un reactor mucho más grande en Vandalia, y se discutieron otros. Pero Vandalia fue desechado a finales de los 70, al igual que los planes para otros numerosos reactores de Estados Unidos. Fueron reconocidos como caros y peligrosos, y los bancos de inversión dejaron de prestar dinero a las empresas de servicios públicos que apoyaban las nuevas construcciones.
De manera similar a las explosiones de las bombas atómicas, los reactores de energía nuclear crean más de 100 químicos radioactivos que no se encuentran en la naturaleza, productos de desecho que duran cientos y miles de años. Muchos de estos residuos permanecen almacenados en sitios como Duane Arnold mientras continúa la búsqueda de 60 años de un lugar de almacenamiento permanente.
Desafortunadamente, no todos los residuos pueden ser almacenados y mantenidos fuera del medio ambiente. Algunos de estos metales y gases tóxicos se liberan en el aire y el agua locales, y entran en los cuerpos humanos a través de la respiración y la cadena alimenticia. Cada una de estas sustancias químicas mata o daña las células, provocando cáncer, defectos de nacimiento y otras enfermedades.
Los líderes federales, sujetos a los caprichos de poderosas compañías de servicios públicos que dan grandes donaciones de campaña, han llevado a cabo sólo un estudio sobre el cáncer cerca de las plantas nucleares. El estudio de 1990 se realizó sólo por insistencia del Senador Ted Kennedy, y concluyó que no existía ningún vínculo entre la radiación y el cáncer.
Pero los resultados del esfuerzo del Instituto Nacional del Cáncer en 1990 sugieren que los humanos, especialmente los niños (que son los más vulnerables a la exposición a la radiación), fueron dañados. En los condados de Benton y Linn, que flanquean a Duane Arnold, las tasas de cáncer en niños de 19 años o menos eran un 7 % superiores a la tasa de Iowa en el período anterior a la operación de Duane Arnold, saltando a un 28 % por encima en la primera década después de la puesta en marcha.
Las altas tasas locales de cáncer cerca de Duane Arnold han continuado. En el período de 2013 a 2017, la tasa de cáncer infantil del condado de Linn fue un 20 % superior a la del estado. El problema puede que no se limite sólo a los niños. Para los residentes del condado de Linn menores de 50 años que vivieron cerca de Duane Arnold la mayor parte o toda su vida, la tasa de cáncer fue un 15 % más alta que la del estado, cubriendo 900 jóvenes diagnosticados en el período de cinco años. Linn tiene las tasas más altas de cáncer de mama y cervical en menores de 50 años de todos los 99 condados de Iowa.
El cierre de Duane Arnold, y el fin de la energía nuclear en Iowa, es el último cambio en la generación de electricidad. El carbón, también peligroso para la salud, fue una vez la principal fuente de electricidad del estado, pero ha disminuido al 35 % con el cierre de las viejas y sucias plantas. El carbón ha sido reemplazado en gran medida por la energía eólica, que ha saltado del 29 % al 42 % en los últimos cinco años. La cifra del 42 % es la más alta de cualquier estado de Estados Unidos, y seguirá aumentando a medida que se construyan más parques eólicos.
Los estudios han demostrado que después del cierre de las plantas nucleares, las tasas de cáncer locales disminuyen, más inmediatamente en los niños pequeños. El cierre de Duane Arnold, en un momento en que la energía eólica segura y renovable está creciendo rápidamente, significa un futuro más saludable para los habitantes de Iowa, ya que menos personas sufrirán los estragos del cáncer.
Entrada relacionada:
Fuente:
Joseph Mangano, Shutdown of Iowa's only nuclear power plant will mean less cancer, 8 septiembre 2020, Des Moines Register.
No hay comentarios:
Publicar un comentario