miércoles, 26 de agosto de 2020

Los daños de una tormenta provocan el cierre anticipado del reactor nuclear Duane Arnold en los Estados Unidos

WNISR, 26 de agosto de 2020.- Como resultado de los daños causados por la tormenta del 10 de agosto de 2020, el reactor Duane Arnold-1 de 622 MW no volverá a entrar en servicio y en su lugar cerrará de forma permanente, según anunció el 25 de agosto de 2020 el propietario mayoritario de la planta, NextEra Energy Resources. Su cierre estaba originalmente previsto para el 30 de octubre de 2020.

Este es el segundo cierre de reactor en los Estados Unidos y el cuarto en el mundo desde el comienzo de 2020, con Indian Point-2 cerrado en los Estados Unidos y Fessenheim-1 y -2 en Francia a principios de año.

Se trata de un reactor de agua en ebullición Mark-1 diseñado por General Electric (GE), el mismo modelo que la Unidad 1 de Fukushima Daichi, está situado en Palo, a 13 km al noroeste de Cedar Rapids y es el único reactor comercial en el estado de Iowa, en el medio oeste de los Estados Unidos. Las torres de refrigeración del reactor sufrieron daños importantes por una tormenta de viento con fuerza huracanada, que causó la pérdida de energía fuera del emplazamiento y la parada automática del reactor.

NextEra Energy declaró que "Las fuertes tormentas que golpearon el área el 10 de agosto causaron grandes daños a las torres de enfriamiento de Duane Arnold, y nuestra evaluación encontró que el reemplazo de esas torres antes del desmantelamiento previamente programado del sitio el 30 de octubre de 2020, no era factible".

El reactor de 46 años de edad, fue conectado a la red en mayo de 1974. En 2010, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos otorgó una licencia de operación adicional de 20 años que permite la operación hasta el 2034. En julio de 2018, NextEra Energy anunció que cerraría Duane Arnold en 2020 después de la renegociación de un acuerdo de compra de energía que puso fin a un contrato con el reactor a partir de octubre de este año. En virtud del acuerdo, Nextra acordó suministrar electricidad a la red de Iowa a partir de su capacidad de energía eólica de menor costo, lo que ahorrará a los clientes 300 millones de dólares de los Estados Unidos en costos de electricidad, sobre la base del valor actual neto, durante 21 años, según NextEra.

Fuente:
Storm Damage Prompts Early Closure of Duane Arnold Nuclear Reactor in the U.S., 26 agosto 2020, World Nuclear Industry Status Report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario