sábado, 13 de junio de 2020

La inflexibilidad de la nuclear es la culpable de no permitir una mayor integración de renovables en Reino Unido


La falta de flexibilidad de las centrales nucleares en el Reino Unido es la causa que obliga a la National Grid a apagar numerosos parques eólicos cuando la red está sobrecargada, lo que encarece la factura a los consumidores, según un nuevo informe.

por José A. Roca

Un estudio titulado Cómo la energía nuclear socava la energía renovable: la verdad sobre los pagos de compensación de energíaeólica, realizado por la consultora energética Cornwall Insights, por encargo del grupo de defensa de las energías renovables 100percentrenewableuk, ha descubierto que, en 2017, el 94 % de la capacidad eólica que se había apagado podría haberse generado si la nuclear no hubiera estado funcionando. En 2019, el 77 % de la producción de parques eólicos que se desconectó podría haberse generado si la central nuclear no hubiera estado operativa.

La ironía es que son los operadores eólicos a los que se les echa la culpa (por parte de los grupos en contra de esta tecnología) porque se les paga un dinero, que encarece la factura de los consumidores, por parar la producción.

Los pagos por compensación de los parques eólicos en 2017 ascendieron a cerca de 100 millones de libras, cifra que aumentó a alrededor de £ 130 millones en 2019. Los cambios en la operación de la energía eólica para acomodar la inflexibilidad de la energía nuclear están asociados con casi toda la compensación a los operadores de parques eólicos.

El problema se concentra en Escocia, donde la mayor parte de la producción eléctrica proviene de la energía eólica y nuclear, siendo la energía eólica la principal fuente eléctrica todos los años.

El estudio de Cornwall Insight, se ha realizado para estimar cuántos de esos ‘apagones’ de los parques eólicos podrían haberse evitado potencialmente si las centrales nucleares pudieran operar de manera tan flexible como los parques eólicos, es decir, si pudieran apagar la producción cuando lo requiriera la red.

Se seleccionaron dos años para el estudio; 2019 como el año completo más reciente, y 2017, el año más reciente en el que ambas plantas nucleares en Escocia (Hunterston B y Torness) estuvieron en pleno funcionamiento.

De los dos años, en 2017, cuando se estaba generando la mayor parte de la energía nuclear, casi toda la generación eólica restringida podría haberse evitado si la planta de energía nuclear hubiera funcionado de manera flexible o se hubiera apagado. La energía nuclear fue responsable de apagar una mayor proporción de «apagado» en el año en que hubo más generación nuclear.

Esencialmente, se está apagando la producción de electricidad más barata de los parques eólicos para proteger la producción de una central nuclear cuya producción es mucho más costosa de administrar. Estas plantas nucleares no pueden o no ayudarán a equilibrar la red en estas circunstancias. Esto socava la energía renovable y aumenta los costos para el consumidor de parques eólicos en funcionamiento. Esto significa, según Cornwall Insight que la energía nuclear es un medio pobre para equilibrar la energía eólica.

Esto, según David Toke, director de 100percentrenewableuk, “encierra una gran lección para los países que están construyendo energías renovables y desarrollando sus redes eléctricas para que sean flexibles para hacer frente a la variabilidad del suministro. Cuanta más energía nuclear se construya, más difícil será la gestión de la red”.

Toke explica que este patrón de fracaso de la energía nuclear en el Reino Unido para participar efectivamente en el equilibrio de la red se ha arraigado en el sistema de contratos por diferencia (CfD) otorgados por el Gobierno a los nuevos generadores de energía nuclear y renovable.

Estos incluyen Hinkley Point C (nuclear) y nuevos parques eólicos marinos. La planta de energía nuclear solo se construirá sobre la base de que se les paguen precios garantizados muy altos para su generación, pero estos precios se pagarán incluso cuando los precios de la energía al por mayor caen por debajo de cero. Mientras tanto, las compañías renovables reciben contratos por los que no se les pagará nada si los precios de la energía se vuelven negativos.

En opinión de Toke, esta situación supone “un conjunto de arreglos sesgados y distorsionadores. Estos contratos aíslan aún más la posición de equilibrio inflexible de la nueva energía nuclear y pasarán los costes ocultos de la inflexibilidad nuclear a los parques eólicos y solares.

100percentrenewableuk está pidiendo que la idea de proporcionar la llamada ‘carga base’ a través de grandes generadores centralizados, incluida la energía nuclear y la plantas de combustibles fósiles, se elimine en favor de un sistema de energía 100 % renovable.

Bajo este sistema, la energía renovable no debe limitarse, sino que debe almacenarse utilizando diversas técnicas para proporcionar energía a través de técnicas de almacenamiento a corto y largo plazo. Entonces, la energía almacenada se puede utilizar para proporcionar energía cuando la demanda es mayor y / o hay menos suministro de energía renovable”, concluye Toke.

Fuentes:
La obra de arte que ilustra esta entrada es una versión del famoso cuadro "La noche estrellada" de Vincent van Gogh, con la incorporación de un parque eólico. Fue realizada por alumnos del colegio australiano Tregantle House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario