por
Cristina Pabón
LA
PAZ, 8 jun 2020 (IPS) - Un protocolo de salud desarrollado por un
equipo de antropólogos, médicos y líderes tribales está
permitiendo a las comunidades indígenas tsimanes asentadas en el
departamento del Beni, al centro-norte de Bolivia, hacer frente a la
pandemia de covid-19.
Esa
etnia está distribuida en más de 100 comunidades ubicadas a lo
largo de ríos y bosques de las tierras bajas de Bolivia con una
población de aproximadamente 16 000 personas. Hasta la fecha no
tienen ningún caso del nuevo coronavirus.
La
propagación de covid-19 entre las etnias indígenas es motivo de alarma entre los especialistas pues muchos pueblos no estarían
preparados inmunológicamente.
En
Bolivia, aunque no hay datos oficiales de los pueblos nativos
contagiados con covid-19, el Observatorio de Derechos de los Pueblos
Indígenas de Bolivia hasta el 29 de mayo tenía confirmada una
persona fallecida en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz)
y 17 contagiados en Macharetí (Chuquisaca).
El
protocolo fue elaborado como parte del Proyecto de Salud y Ciclo de
la Vida Tsimane que trabaja en ese territorio desde el año 2002 por
acuerdo con el Gran Consejo Tsimane y el Consejo Regional Tsimane y
Moseten.
El
objetivo es realizar investigación y atención primaria en salud y
planificar y ejecutar respuestas de prevención.
El
protocolo se basa principalmente en impedir el ingreso de personas
ajenas a la comunidad, controlar la salida hacia lugares de mayor
riesgo, el aislamiento de las personas sospechosas de tener la
enfermedad y campañas de comunicación en su propio idioma.
Si
bien muchas de estas medidas también están siendo aplicadas por
otras etnias originarias, algunos aspectos que podrían considerarse
únicos son los esfuerzos especiales para proteger a los adultos
mayores, el equipamiento de los puestos locales de salud con
concentradores de oxígeno y oxímetros de pulso, o la información
sobre la ubicación de las aldeas y casas para el rastreo de
contactos, explica Michael Gurven por correo electrónico a
SciDev.Net .
Él
es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de
California y autor principal del estudio de caso de la etnia,
publicado en la revista The Lancet.
“Los
ancianos están siendo aislados y protegidos de la posible
propagación del virus”, destaca y recuerda que para los pueblos
nativos los ancianos son vitales para mantener la cultura y el idioma
de sus antepasados.
“Hemos
participado en campañas y brigadas médicas, nosotros llevamos y
traemos a los Tsimane, controlamos que se mantengan en su territorio,
que no salgan a vender sus productos, como el pescado, y les
recomendamos cómo desinfectarse cuando salen a los centros urbanos”,
refiere a SciDev.Net Carola Vaca, directora de la Reserva de la
Biósfera y Estación Biológica del Beni, que participó en la
primera fase del estudio.
El
protocolo podría ser adoptado por otros pueblos nativos adaptándolo
a sus particularidades. “Para ser efectivos, los planes deben ser
colaborativos y deben involucrar a las poblaciones indígenas en el
proceso de decisión” explica Gurven.
“Hemos
realizado cierres de la entrada de caminos para que la gente de las
ciudades y pueblos no pueda ingresar a las comunidades y el protocolo
nos sirve para hacer entender a las comunidades y sobre todo a las
personas mayores de la comunidad”, comenta a SciDev.Net. en
entrevista telefónica Maguin Gutiérrez Cayuba, Secretario de Salud
del Gran Consejo Tsimane.
“Lo
que la pandemia muestra es que los pueblos indígenas están
adaptándose a esta situación revalorizando prácticas tradicionales
como el trueque o la producción de alimentos orgánicos y sistemas
de medicina tradicional”, señala a SciDev.Net por teléfono Miguel
Vargas Delgado, director del Centro de Estudios Jurídicos e
Investigación Social de Bolivia.
Añade
que las propias organizaciones indígenas han tomado medidas para
resguardar su salud, “ante la ausencia del apoyo de las
instituciones del Estado” frente a la pandemia.
Alex
Villca, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios
Indígenas Originario Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia,
explica a SciDev.Net en entrevista telefónica que “debido al
modelo extractivista dominante los territorios indígenas ya no son
esos espacios que en el pasado permitían autoabastecerse con la
caza, la pesca y la recolección de frutos”.
“Muchos
creen que al estar aislados dentro de la selva estaríamos
autoprotegidos, pero no se considera que ya no tenemos los recursos
como cuando nuestros antepasados enfrentaron otros virus y pandemias,
por eso es importante ver caso por caso la situación de cada pueblo
indígena”, afirma.
El
aislamiento colectivo ha sido considerado la única opción viable
frente a epidemias y amenazas en muchos grupos indígenas diferentes
en todo el mundo. Pero hacer que eso suceda de manera efectiva,
satisfaciendo las necesidades de alimentos y atención médica, no es
fácil, refiere Gurven.
“No
hay soluciones milagrosas, pero queríamos que otros vieran lo que
hemos hecho. Los líderes tribales y todos los demás interesados
deben reunirse lo antes posible para elaborar el mejor plan posible
dada la situación local”, concluye.
Por
su parte, Vargas afirma que la diversidad de pueblos indígenas
muestra que la discusión de protocolos es posible mientras tomen en
cuenta las características sociales, culturales y en particular de
salud, que varían de un pueblo a otro. Se debe evitar la
homogeneización.
Según
Vargas, los protocolos ofrecen respuesta inmediata de los pueblos
indigenas ante la pandemia pero no garantizan su supervivencia. A
esto se suma la preocupación de que el sistema de información
oficial en salud del país no registra lo casos por variable étnica,
lo cual no permite saber el número de personas indígenas
infectadas.
“Es
urgente contar con información desagregada por autoidentificación
étnica”, concluye Vargas.
Este
artículo fue publicado originalmente por SciDev.Net.
RV:
EG
Fuente:
Cristina Pabón, Etnia boliviana crea protocolo para enfrentar a la covid-19, 8 junio 2020, Inter Press Service. Consultado 13 junio 2020.
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