Organizaciones
de pueblos originarios, con la adhesión de asambleas y otros
sectores de diversos puntos -también de Mendoza- rubricaron un
documento que rechaza la continuidad de la "obra del siglo"
en tierra cuyana.
La
Red Intercultural en Defensa de la Cuenca del Río Colorado,
integrana por múltiples organizaciones -sobre todo en representación
de pueblos originarios-, rechazó de modo contundente la continuidad
del proyecto de Portezuelo del Viento en Mendoza. Exigieron que se
declare, directamente, la "prohibición absoluta" de la
llamada "obra del siglo".
Entre
las organizaciones firmantes del documento público hay varias
agrupaciones, asambleas y gremios de La Pampa, pero también de otros
puntos, e incluso pueblos originarios de Mendoza.
Las
personas y organizaciones firmantes son Noelia Ñanculeo (Consejo de
Desarrollo de Comunidades Indígenas de la Zona Valle, Provincia de
Río Negro), Mirtha González (Consejo de Participación Indígena
zona valle de Río Negro), Orlando Carriqueo (Werken de la
Coordinadora del parlamento del pueblo mapuche de Río Negro),
Comunidad Baigorrita, Comunidad Rankel Huitra (Bahía Blanca), Lof
Choyque Newen, Coordinadora por el Agua y el Ambiente (Malargüe),
Comunidad Lucero - Pichina:u (Rincón de los Sauces, Neuquén),
Comunidad Ranquel Ñuke Mapu (Puelén, La Pampa), Comunidad Gregorio
Yankamil, Comunidad Willi Antu, Comunidad de Liliana Huitra,
Fundación Chadileuvú, Coordinadora Pampeana en Defensa del Agua y
el medio Ambiente, Asamblea por los Ríos Pampeanos, Asamblea Popular
por el Agua Mendoza, Observatorio Geopolítico de La Energía y
Soberanía (Gensur), Asamblea Permanente por el río Colorad (Río
Negro), Patrulla Ecológica Rincón De Los Sauces, Organización
Identidad Territorial Malalweche - Pueblo Mapuche (Mendoza),
Comunidades de la zona valle de la coordinadora del parlamento del
pueblo mapuche, Chewelche sobre el margen del río Colorado, Asamblea
Les Pibes de Tunuyán (Mendoza), Autoconvocadxs de Tunuyán por el
Agua (Mendoza), Asamblea Socio ambiental por el agua de Guaymallén
(Mendoza), Asamblea por el agua Godoy Cruz, Foro Socio Ambiental 25
de mayo, Asamblea de Las Heras Por el Agua Vecinos, Autoconvocados de
Rivadavia, Asamblea Maipucina por el Agua, Asamblea Socioambiental
Zona Este, Intersindical de La Pampa, Desde el Pie, La Pampa, Luz y
Fuerza La Pampa, CTA Autónoma de San Juan, Federación de los
Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
El
documento recuerda que el Proyecto, llamado Aprovechamiento
Multipropósito Portezuelo del Viento, es una obra consiste en la
construcción de una represa y central hidroeléctrica sobre el río
Grande, a 20 kilómetros al oeste de la localidad de las Bardas
Blancas, en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de
Mendoza.
Refresca
que las leyes 23.879, 25.675 y 25.975, cuyo artículo 1 modifica el
artículo 3 de la ley 23.879, las cuales no permiten realizar una
obra de esa magnitud, sin un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que
comprenda los efectos de todo tipo que causará sobre la Cuenca del
río Colorado, por lo que "claramente vemos que el proyecto
viola el procedimiento establecido por dichas leyes. Lo que además
es una flagrante afrenta a la legislación relacionada a este tema".
"El
impacto del cambio climático y el déficit hídrico que viven muchas
regiones de Argentina, nos impone una demanda de revisión total del
Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y distribución
de Caudales del Río Colorado, aprobado en la década del ’70,
cuyos datos hídricos y geotécnicos se encuentran desactualizados,
porque el contexto geoclimático de ese momente y la cota normal del
río era otra", añade.
El
posicionamiento de estos sectores considera que los Estudios de
Impacto Ambiental (EsIA) "han sido insuficientes, ya que no
contemplan esta actual crisis hídrica del Colorado, que viene
persistiendo y desarrollándose desde hace más de 10 años, como
tampoco los impactos económicos, sociales y ambientales aguas abajo.
Tal es el caso de la destrucción de una de las zonas de riego más
importantes del país ubicado, en el sur de la provincia de Buenos
Aires o la situación que atraviesan con el dique Casa de Piedra".
"Para
las comunidades del Pueblo Mapuche Chewelche, que se ubican y
desarrollan sus vidas en territorios comunitarios al margen del río
Colorado, el acceso al agua es casi imposible: la realidad hídrica
es totalmente deficitaria. Un ejemplo son los infinitos pantanos
donde animales mueren en busca de agua, afectando las economías de
subsistencia, o la salinización del río si se lleva a cabo dicho
proyecto", agrega.
El
documento indica que "otro factor importante es que el estudio
de impacto ambiental se ha limitado a una sola provincia, Mendoza,
cuando la cuenca del río Colorado nace en la Cordillera de los Andes
y desagua en el Océano Atlántico, y, que por tanto discurre en las
provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, las
cuales no han formado parte de dicho estudio. Así mismo se ignora, a
sabiendas, que es el agua que consumen 200.000 argentinos. Nos parece
una locura semejante inversión en un país tremendamente endeudado y
una economía en profunda crisis por la pandemia del COVID-19".
"Urgente
una consulta previa"
"Es
urgente que la consulta previa, libre e informada, se lleve a cabo
con el lógico consentimiento de los Pueblos Indígenas y sus
Comunidades, como también mencionar que debe realizarse en los
términos reconocidos y garantizados por la normativa Nacional e
Internacional, artículo 75, inciso 17 y 22 de la Constitución
Nacional y artículo 6,7,16 y concordantes del convenio 169 de la
OIT, ley nacional 24.071 artículo 2,3,19 de la Declaración de las
Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos, es fundamental el
respeto por las normas internacionales, en donde Argentina es
firmante oficial".
"Las
audiencias públicas deben ser precisamente definidas para que
cumplan su rol participativo, determinante en su carácter de
vinculante, y no transformarse en una obra escenografía vaciada de
contenidos como la que se realizó el gobierno de Rodolfo Suárez",
plantean.
El
documento añade que "con la formación de los embalses,
indefectiblemente el proceso de desplazamiento de las comunidades de
Lof Malal Pincheira, Lof Butamallin, Lof Ranquilko, entre otras, va
ir generando una reducción territorial, con el consiguiente impacto
contracultural, produciendo la violación de los derechos de estas
comunidades".
"También
para las poblaciones originarias de Río Negro como, Newen Mapu,
Nehuen Aituwe, Milla Mapu, Catriel Che, Ñaunculeufu, Kelug Leufuche,
Hue Newen, Newen Kurruf, Lof Peñi Nuñez Alvarez, Inaltu Quelug
leufu, Vaca Mawida, Pina Quiñe y Ñancu Lawen, los impactos
negativos en la biodiversidad del lugar como la extinción de
especies y la relocalización de las poblaciones, como un impacto
insoslayable de la represa, generando un deterioro del nivel de vida
social, económico, ambiental y ecológico de las poblaciones
afectadas", insisten las organizaciones.
"La
no presentación de un plan de resguardo de más de 15 sitios
sagrados o arqueológicos en la zona inundable, parece un efecto
menor, pero hay legislación en nuestro país que protege dichos
sitios. Resulta urgente, entonces, el cambio en la mirada sobre el
bien común agua, fundar y rediscutir el paradigma del agua, desde el
concepto del agua desde su diversidad en tanto bien común, social,
natural, cultural, escaso y no renovable", enumera.
"Por
todo ello, nos pronunciamos por la unidad de los pueblos en la
defensa del medio ambiente y del agua, considerando a la energía es
un bien común y social, además de un derecho humano y no una
mercancía. Rechazamos el modelo extractivista, saqueante y
contaminante, que nos quieren imponer en nuestras vidas, es
importante identificar quienes asumirán la responsabilidad de
evaluar la viabilidad de los planes y las medidas de mitigación,
reparación o monitoreo, producto de la creación de Portezuelo del
Viento. Por el buen vivir, kume felen, y como parte de la naturaleza
que somos seguiremos cuidando y defendiendo nuestro más apreciado
bien común el agua", concluyen.
Fuente:
Masivo rechazo al avance de Portezuelo, 6 mayo 2020, El Diario de La Pampa.
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