Especialistas
en seguridad vial y urbanismo proponen repensar la traza de la ciudad
de Córdoba y alentar el uso de medios alternativos. Insisten en
incentivar el uso de la bicicleta y en extender las vías especiales
para los ciclistas.
por
Verónica Suppo
Especialistas
en seguridad vial y urbanismo proponen repensar la traza de la ciudad
de Córdoba y alentar el uso de medios alternativos. Insisten en
incentivar el uso de la bicicleta y en extender las vías especiales
para los ciclistas.
La
pandemia de coronavirus obligó a las grandes capitales del mundo a
repensar sus modelos de movilidad urbana, incluyendo veredas más
anchas, nuevos carriles para ciclistas y medios alternativos para
evitar el transporte urbano y sostener el distanciamiento social.
En
este marco, la ciudad de Córdoba debería avanzar hacia el replanteo
de sus hábitos urbanos, según coincidieron especialistas en
tránsito, en seguridad vial y en movilidad sustentable consultados
por La Voz. Y destacaron un dato: a priori, en la actual cuarentena,
se observa una leve suba de trabajadores que comenzaron a utilizar la
bicicleta como medio de transporte alternativo.
En
ese sentido, señalaron que este es un buen momento, cuando hay menos
personas en las calles, para realizar estudios sobre la circulación,
señalización y la traza de las vías de comunicación en la ciudad.
Por
ejemplo, el Observatorio Urbano de la Universidad Nacional de Córdoba
lanzó hace unos días una encuesta para determinar cómo se
movilizaban los cordobeses y en qué tiempo lo hacían antes de la
cuarentena, además de cómo se ve impactada hoy esta situación en
el caso de aquellos que concurren a trabajar.
Los
profesionales del Observatorio darán a conocer próximamente las
conclusiones de la encuesta, incluyendo una serie de sugerencias,
entre las que se destaca la promoción de distintos esquemas de
movilidad alternativa.
Si
bien hoy el transporte urbano está entre los medios menos
recomendados debido a la necesidad de mantener distanciamiento
social, el número de pasajeros no paró de aumentar en las últimas
semanas, con más de 72 mil cortes de boletos por día y con serios
problemas para que se respete la obligatoriedad de no viajar parado,
de ingresar sólo por la puerta trasera y de usar sólo los asientos
habilitados. Una situación que los responsables de la Secretaría de
Movilidad Urbana municipal no logran controlar. “Apelamos a la
concientización de la gente”, confiaron. Aunque lo cierto es que
tampoco hay demasiados recursos humanos disponibles para realizar los
controles: hoy no suman más de 20 los inspectores dedicados a esta
tarea.
En
dos ruedas
La
organización Biciurbanos fue uno de los primeros grupos en alentar
el uso de la bicicleta desde el inicio del confinamiento, con sendos
proyectos presentados ante la Municipalidad de Córdoba, incluyendo
un mapa para mejorar las bicisendas. “No tuvimos respuesta de las
autoridades municipales, por lo que hicimos una carta abierta
pidiendo la demarcación de ciclovías en las que se trasladan los
trabajadores exceptuados. Mientras, avanzamos en un trabajo sobre el
estado de las calzadas, las señalizaciones y en identificar los
tramos que se perdieron por obras viales e iluminación”, explicó
Lucas Serrano, de Biciurbanos.
Debido
a las condiciones que impone la cuarentena, la agrupación no pudo
cuantificar si se verifica un aumento en el uso de la bicicleta en la
actualidad. No obstante ello, Serrano dijo: “Hoy, en las calles
advertimos que más personas utilizan la bici como un medio para ir
al trabajo”.
Adrián
Cena, especialista en medios alternativos y exfuncionario municipal,
también concluyó un estudio con la intención de aprovechar la
cuarentena para promover el uso de la bicicleta.
Cena
planteó como uno de los principales objetivos “jerarquizar la vía
pública hacía la movilidad no motorizada, promoviendo su
institucionalización y la apropiación de la comunidad”. Y puso
como ejemplo que, de 2.362.112 viajes diarios que se hacen en la
ciudad, sólo un 2,6 por ciento son realizados en bicicleta.
“Así
como ahora hay que circular con tapabocas, debemos fomentar la
caminata y la bicicleta como transporte o movilidad preferida, sana,
segura y sustentable. Hay que permitir ir a trabajar en zapatillas,
un calzado cómodo para pedalear”, señaló, como una de las tantas
pequeñas acciones que pueden promoverse para evitar el auto o el
transporte público.
“Hay
que pedirle a la ciudadanía que se baje del colectivo para dejar
lugar a los que no pueden movilizarse de otra forma. Ser creativos,
con condiciones de seguridad vial y social”, insistió.
Seguridad
vial
Sobre
esto también opinó el abogado y especialista en seguridad vial,
Horacio Botta Bernaus, al señalar que el actual es un buen momento
para estudiar la traza de la ciudad, las condiciones de manejo, el
respeto a las señales de tránsito y la accidentología vial.
“Es
un buen momento para aprovechar, para estudiar y educar. Hay que
pensar en adaptar las vías para cuando el tránsito vuelva a sus
niveles normales. Y hay que pensar en la seguridad vial. Por más que
estemos en una pandemia, no podemos tomar más riesgos de los que
deberíamos”, expresó.
“A
la inseguridad vial hay que tomarla como una pandemia. Se mueren, en
promedio, cinco personas por día de coronavirus, y hay un piso de 15
fallecidos por accidentes. Las dos cosas me preocupan, pero es un
momento para enseñar a evitar accidentes y generar buenas prácticas
de manejo”, subrayó.
Carlos
Funes, arquitecto especialista en urbanismo y tránsito, invitó a
repensar la ciudad el día después de la pandemia. “Tras la
cuarentena, deberá haber una incorporación paulatina y regulada del
parque móvil a la estructura urbana. Debemos promover una ciudad más
sustentable. El modelo de la Supermanzana se impone: nos puede salvar
porque es la seguridad planificada”, describió Funes, al adherir a
las obras que la Municipalidad realiza para conectar el Palacio 6 de
Julio, Tribunales, el Paseo Sobremonte y la Plaza de la Intendencia.
Aunque
aclaró que para esto, es necesario pensar en coordinar nuevas
normas, en espacios que sean más oxigenados. “Ya no se podrá
seguir como ahora. Hay que barajar y dar de nuevo porque esta
pandemia vino para quedarse y hacernos pensar que ya no es posible
vivir en grandes densidades urbanas. Y que la solución también pasa
por un gran nodo de transporte con ciclovías seguras, pensadas para
el trabajo y la salud”, explicó Funes.
Incluso,
dijo que la ciudad está ante la oportunidad de cambiar formas de
circulación para optimizar tiempos y bajar la congestión. Para
esto, volvió sobre la idea de invertir el sentido de la Costanera
para que los que ingresen al Centro no deban cruzar puentes, y dejar
Castro Barros con un solo sentido. “Estamos ante la posibilidad de
generar una red peatonal mayor, con un transporte ecológico”,
remarcó.
Este
diario consultó a la Municipalidad de Córdoba sobre si está en
estudio algún proyecto de movilidad alternativa para incentivar
otras opciones de transporte. “Estamos avanzando con la primera
Súpermanzana y ese es el eje de esta gestión”, señalaron fuentes
del Palacio 6 de Julio, al tiempo que aseguraron que trabajan en “un
plan de movilidad sustentable”, aunque sin dar más detalles.
“En
bici, disfruto más la ciudad”
Laura
Guevara tiene 42 años, vive en barrio Artigas, al sur de Córdoba
Capital, y todas las mañana sale en bicicleta desde su casa hasta el
Hospital Pediátrico, en donde trabaja como enfermera. La pandemia no
sólo cambió su forma de trabajo, sino que le permitió disfrutar de
andar por la ciudad casi sin tránsito vehicular.
“Hace
cuatro años que comencé a usar la bicicleta para ir a trabajar
porque es más económica, tiene menor impacto ambiental y porque me
hace bien. Y ahora, frente a la coyuntura de la pandemia, más la uso
más para evitar el transporte público”, relató Laura, quien
alentó a que otros también se animen.
“Es
hermoso lo que estoy experimentando. Hago 20 kilómetros por día,
entre ida y vuelta. Es tan satisfactorio... Este nuevo contexto me da
más seguridad y me permite hacer ejercicio. Es una sensación nueva
transitar por el Centro casi vacío. Me siento afortunada de tener
este registro con tan pocos autos en la calle”, resumió.
No
obstante ello, Laura también reconoció tener miedo por la
eventualidad de algún robo o algo que altere su viaje. Sin embargo,
resaltó que este momento es bueno para fomentar la bicicleta y pidió
que sea un tema de agenda municipal. “Hay que aprovechar el
contexto para ampliar las ciclovías, para que más personas elijan
la bici y para evitar los problemas de tránsito en la ciudad”,
describió.
Fuente:
Verónica Suppo, Aprovechar la cuarentena para promover la movilidad sustentable: qué dicen los que saben, 12 mayo 2020, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario