miércoles, 29 de abril de 2020

Un nuevo aniversario de la inundación del 2003, sin actos ni marchas

Este 29 de abril se cumplen 17 años de la la tragedia hídrica más grande que tuvo la ciudad de Santa Fe. Esta vez sin actos por la pandemia, pero en el recuerdo de todos.

Este 29 de abril se cumple un nuevo aniversario de la peor tragedia hídrica que afectó a la ciudad de Santa Fe. Son 17 años desde que el río Salado ingresó a la ciudad dejando bajo el agua -más de 5 metros-, miles de viviendas de distintos barrios y edificios emblemáticos de la ciudad. Este año no habrá marchas ni actos en la Plaza 25 de Mayo por la memoria de los muertos y de los damnificados, dada la situación de pandemia, pero Claudia Albornoz, referente de la organización social que trabaja en barrio Chalet, La Poderosa, invitó a todos los santafesinos a realizar un abrazo simbólico a través de las redes, invitando a compartir una foto de lo ocurrido para de esta manera recordar la tragedia y seguir reclamando justicia.

Por otro lado también recordó que están proponiendo por un lado, que el 29 de abril sea un tema para tratar en la currícula de las escuelas y que además este día se conmemore como el Día de la Memoria del Pueblo Inundado.

Causa y condenas

En febrero de 2019, el juez Luis Octavio Silva ratificó las condenas para Edgardo Wilfredo Berli y de Ricardo Ángel Fratti, exfuncionarios del gobierno de Carlos Reutemann en la causa por la inundación de la ciudad de Santa Fe, que se inició el 29 de abril de 2003.

Berli y Fratti fueron condenados "como coautores penalmente responsables del delito de Estrago Culposo Agravado por la muerte de 18 personas (Art. 189 del Cód. Penal), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso penal (Arts. 26, 27, 27 bis y 29 inc. 3º del Código Penal) y bajo las reglas de conducta por el mismo plazo consistentes en: (a) constituir domicilio real, debiendo comunicar cualquier variación del mismo; (b) someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciario".

Los fallecimientos reconocidos oficialmente, y que constan en las actas policiales de esos días, son 23, pero no todos fueron admitidos en la causa.

La causa, que se inició el 5 de mayo de 2003, también involucró al entonces intendente de la capital provincial, Marcelo Álvarez, quien falleció el 9 de abril del año pasado tras 15 años de estar involucrado en la causa -era uno de los imputados- pero sin tener una resolución judicial a favor o en contra. En tanto, el entonces gobernador de la provincia y actual senador nacional, Carlos Reutemann, solo prestó declaración testimonial en la causa.

Al momento de la tragedia, que dejó bajo agua a casi un tercio de la capital provincial, Berli era el ministro de Obras Públicas de la provincia. Mientras que Fratti era el director de Hidráulica de la provincia. Con el fallo que se conoció hoy ambos fueron condenados, pero no irán a prisión.

La Inundación en números
  • La altura del río Salado llegó a 7,8 metros 
  • 120.000 evacuados del total de una población, en ese momento, de 380.000 
  • 475 fueron los Centros de Evacuados distribuidos entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera.
Fuente:
Un nuevo aniversario de la inundación del 2003, sin actos ni marchas, 29 abril 2020, Uno Santa Fe. Consultado 29 abril 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario