miércoles, 11 de marzo de 2020

#Fukushima: Radiactividad en movimiento

Estadio Azuma, ciudad de Fukushima, 18 de octubre de 2019.

A 9 años del accidente nuclear de la central de Fukushima, Greenpeace difundió los resultados de un monitoraje radiológico que evidencia la recontaminación de la radiación en Fukushima, incluidas las ubicaciones para los próximos Juegos Olímpicos, debido al tifón Hagibis y Bualoi.

por Cristian Basualdo

La situación de Fukushima no se puede explicar con consignas absolutistas y simplistas tales como “todo está bajo control” o “todo Fukushima es radiactivo y peligroso”. Ninguna de ellas refleja la realidad y solo representan un enorme perjuicio para la gente de Fukushima; sostiene el informe “Radioactividad en movimiento 2020. Recontaminación y efectos relacionados con el clima en Fukushima” publicado este lunes por Greenpeace.

El monitoraje radiológico realizado por la organización ambientalista en octubre y noviembre de 2019, encontró evidencias de recontaminación causada por el tifón Hagibis, que lanzó cesio radiactivo de las montañas boscosas de la prefectura de Fukushima. También identificó puntos de radiación de alto nivel, denominados puntos críticos, a lo largo de las veredas y calles del centro de la ciudad de Fukushima, y en lugares relacionados con los próximos Juegos Olímpicos en Fukushima.


Los niveles de radiación se midieron tanto en el estadio Azuma, donde se celebrarán dos eventos olímpicos en el verano de 2020, así como en el J-Village en Iwaki, donde comenzará el relevo de la antorcha olímpica; en esta última locación se identificó el punto de radiación más alto, 71 micro-Sieverts por hora (μSv/h) cerca de la superficie, el 26 de octubre de 2019.

A pesar de las pruebas de la naturaleza altamente compleja de la contaminación radiactiva, el Gobierno japonés utiliza los Juegos Olímpicos para comunicar el mito de que todo ha vuelto a la normalidad en Fukushima.

Greenpeace recomendó a las autoridades japonesas que abandonen los planes de levantar las órdenes de evacuación en los seis municipios de Futaba, Okuma, Namie, Tomioka, Iitate y Katsurao, incluidos los distritos de Namie de Tsushima, Murohara, Suenomori y Obori. Como así también que brinden una compensación completa y apoyo financiero a los evacuados, y que se tomen medidas para reducir la exposición a la radiación con base en la ciencia y el principio de precaución para proteger la salud pública y permitir a los ciudadanos decidir si regresar o reubicarse sin coacciones y coerción financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario