Tenía
65 y una larga militancia como dirigente político, funcionario,
ambientalista y fue un gran impulsor del transporte ferroviario. Será
velado desde el mediodía y la familia informó que se recibirán
donaciones para la Fundación Pro Riel y AMAD.
En
la mañana de este viernes falleció el dirigente Luis Gaviglio, muy
reconocido en la ciudad como dirigente político, funcionario y
también por su actividad ambientalista y en la Comisión Pro Riel.
Tenía 65 años y en los últimos meses se agravó su estado como
paciente oncológico, de lo que lamentablemente no pudo sobreponerse.
Gaviglio
era un referente en la ciudad en material ambiental ya que presidía
la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad), siendo
motivo de consulta permanente por los medios de comunicación
locales. También fue un gran defensor e impulsor del transporte
ferroviario y uno de los principales impulsores de la iniciativa para el regreso del tren de pasajeros a San Francisco y la región.
También
fue concejal por el justicialismo durante la intendencia de Jorge
Luis Bucco y se desempeñó como responsable de la delegación local
del PAMI hasta su jubilación en 2019.
Fue
un gran colaborador de El Periódico y siempre respondió gentilmente
ante cada consulta que se le hacían por diferentes temas de la
ciudad. Incluso debilitado por su enfermedad, se mostraba muy
dispuesto a transmitir sus conocimientos y atender a cada
requerimiento, ya sea en forma telefónica o personalmente. De parte
de todo el equipo de este medio, valoramos y agradecemos mucho su
colaboración y saludamos a toda su familia.
Sus
restos son velados en la empresa Rosso a partir de las 12:30 y la
familia informó que se aceptarán donaciones para la Fundación Pro
Riel y AMAD.
Gran
defensor del tren
En
los últimos años se destacó su participación para concretar el
proyecto del Museo Ferroviario y también su incansable iniciativa
para el regreso del servicio ferroviario de pasajeros a la ciudad. En
una entrevista realizada en abril de 2019 en El Periódico TV,
Gaviglio explicó qué se necesita para que vuelva el tren de
pasajeros a San Francisco y qué ventajas traería para toda la
región.
"Los
principales beneficios del sistema ferroviario tienen que ver con los
costos. Hoy un transporte de pasajeros automotor cuesta cinco veces
más que un pasaje a nivel ferroviario. En el tema de fletes, una
máquina ferroviaria puede trasladar lo que trasladan 50 camiones. Y
en el servicio de pasajeros, una máquina ferroviaria puede trasladar
entre cuatro y ocho colectivos, en cantidad de gente. Con el
beneficio de que el sistema ferroviario puede ser de carga y
pasajeros simultáneamente", señaló.
"Otra
cuestión es que descongestiona las rutas, baja la tasa de siniestros
a nivel automotor, que en Argentina tenemos desgraciadamente uno de
los índices más altos", agregó el especialista.
"Por
otra parte, destacó que en términos ambientales es mucho menos
contaminante que el transporte automotor y que el mantenimiento de
las vías es aproximadamente un 50 por ciento menor en comparación a
las rutas, además de ser mucho más durable", añadió.
Fuente:
Falleció el dirigente Luis Gaviglio, 6 marzo 2020, El Periódico de San Francisco. Consultado 7 marzo 2020.
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