Un
informe de El Investiga retrata una situación alarmante: miles de
hectáreas son arrasadas año tras año. La tala afecta el medio
ambiente y provoca la extinción de especies exóticas.
La
imagen es aterradora: miles de hectáreas de tierra arrasada, un
golpe a la ecología y el medio ambiente de la Argentina y el mundo.
Los desmontes se replican en distintos puntos del país, una
problemática que parece no tener solución y que se agrava con el
paso del tiempo. Es que pese a la Ley de Bosques, se registra una
intensa actividad de deforestación que no discrimina territorio
alguno: la situación se expande de La Quiaca a Ushuaia.
Un
informe de El Investiga retrató esta alarmante situación, en la que
se entremezcla la decisión del hombre de avanzar sobre la tierra con
la inacción de una ley nacional que encuentra límites en las
provincias, que tienen la potestad final sobre sus tierras. Son
justamente estos gobiernos los que autorizan -de manera legal- una
tala que avanza y nada parece detenerla.
Las
imágenes registradas en el interior de los bosques de Salta y
Ushuaia exponen cómo se deforesta en zonas prohibidas. La ley,
sancionada en 2017, obligó a las provincias a realizar un
Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN), es decir, una
categorización de sus territorios: rojo (sector de muy alta
conservación); amarillo (no puede desmontarse pero puede utilizarse
la tierra de manera sustentable); verde (muy bajo nivel de
conservación lo que permite la tala).
Pero
la normativa no siempre se respeta y el resultado está a la vista.
Salta,
tierra arrasada
Bosque
adentro, pleno Chaco salteño. Solo unas horas al volante y ya
aparecen las primeras señales de lo que está por venir: terreno
desolado. El ruido de las topadoras que avanzan sobre un predio de
3000 hectáreas en el departamento de Anta comienza a escucharse.
Se
trata de un desmonte legal, que fue autorizado por la provincia en
2007, aunque se frenó en 2018 a raíz de la Resolución 56/2018, del
entonces ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que instó
a Salta a dejar sin efecto los permisos de tala. Pero en 2019 las
autoridades locales revocaron la medida.
El
predio está emplazado en una región ubicada a solo 500 kilómetros
de Salta capital, que de acuerdo a la Ley de Bosques es una zona
amarilla, en donde no se deberían talar árboles.
Las
cámaras de El Investiga registraron esta práctica. De hecho, las
máquinas están a la vista de cualquiera, no se ocultan.
Así
actúan las topadoras en Salta
Rumbo
al este el escenario es aún peor. Más desmontes, nuevas
irregularidades. Y una naturaleza que sufre el avance desmedido del
hombre. Otra zona amarilla, otro sector que no se debería tocar. Un
desmonte legal, pero criminal: los árboles nativos caen como papel.
Las cadenas gigantes arrasan con todo. Los pájaros vuelan
desconcertados ante el avance de las topadoras. Los animales
autóctonos mueren.
El
terreno debe quedar liso, llano, listo para una posible producción
de soja o cría de ganado bovino. La madera, tal vez, encuentre
destino comercial.
Un
vecino de la zona muestra su preocupación por los cambios climáticos
que se registran en la zona en los últimos años. "A veces hay
vientos fuertes, los calores son terribles, insoportables, cambios
muy bruscos en la zona. Se fue notando. Hay animales que fueron
afectados, además de los que matan. Destrozan la naturaleza",
narra.
Juan
Carlos Travela, de la Agencia de Promoción Científica, explica la
importancia de estas tierras para la Argentina: "Dadas sus
características, su vegetación, El Impenetrable podría ser el
pulmón de la Argentina tranquilamente. Se avanza con el desmonte en
una de las zonas más pobres del país".
La
ruta del desmonte
En
el sur del país la situación no es diferente. Allí, la
deforestación se produce por una polémica obra que busca unir
Ushuaia con Puerto Almanza, un poblado hacia el este. Se trata, en
realidad, de un camino turístico que destruye la naturaleza a la
vera del Canal de Beagle.
Son
132 kilómetros financiados por el gobierno de Tierra del Fuego que
atravesarán bosques nativos. Se trata de un cuestionado proyecto si
se tiene en cuenta que ambas ciudades ya se conectan a través de la
ruta nacional 3 y la provincial "J".
Tierra
arrasada a la vera del Canal de Beagle
El
camino paralelo bordeará el mar, una obra vial que derriba árboles
de más de 500 años de antigüedad, un verdadero patrimonio de la
naturaleza. "Este es el único lugar del país donde el bosque
se une con el mar, es muy particular, mixto, andinopatagónico que
tiene representadas casi todas las especies vegetales. Se encuentra
casi en el mismo estado antes de la llegada de los europeos",
cuenta a El Investiga, Abel Sberna, ambientalista.
El
sendero en pocos meses se convertirá en cemento. Incluso el trazado
de la ruta pasará por la histórica Estancia Harberton, declarada
Monumento Histórico Nacional en 1999. "Es tristísimo,
impactante, lo miro y no lo puedo creer. Hay tramos de la ruta que
tienen 21 metros de ancho. Una autopista en el medio del bosque",
se lamenta Abby Goodall.
El
Investiga dialogó con el ministro de Obras y Servicios Público de
Tierra del Fuego, Luis Vázquez, que argumentó los motivos por los
que se lleva adelante la obra. "El corredor del Beagle es
estratégica, hace años que se planifica y por muchos motivos se
postergó. Se hizo una audiencia pública, con el tiempo
correspondiente, todo aquel que quiso participar se anotó, se
presentaron, el fueguino se presentó y manifestó la necesidad de
una ruta".
Luego
de que el gobierno de Tierra de Fuego aprobó el estudio ambiental,
la empresa constructora comenzó a trabajar. Los trabajos están
divididos en tres tramos, dos cerrados por cuestiones
administrativas. Pero uno que avanza a paso firme.
Al
igual que en Salta, la decisión final sobre las tierras quedó en
manos de la Provincia que dio luz verde al proyecto. La normativa
aprobada en 2007 ampara a los bosques pero los gobiernos locales
dictan resoluciones y contra resoluciones. Así, mientras las leyes
van y vienen, los árboles mueren y desaparecen.
Fuente:
Tierra devastada: de Ushuaia a La Quiaca, el negocio de los desmontes en la Argentina, 9 diciembre 2019, TN.
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