jueves, 7 de noviembre de 2019

Chaján: construyeron 22 microembalses para prevenir la inundación de los campos

Dichas obras se realizaron en la cuenca del arroyo “Chaján” y en el nuevo curso de “La Paraguaya”.

La problemática de los embates hídricos que hace cuatro años generó temor en la localidad de Chaján parece haber sido alejada definitivamente porque se construyeron 22 microembalses en la cuenca del arroyo “Chaján” y en el nuevo curso de “La Paraguaya”.

Así lo dio a conocer el intendente Ricardo Reynoso, quien a la vez es presidente de la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto. El mandatario se mostró muy preocupado por la situación, dado que algunas crecientes de agua y barro pusieron en jaque a varios establecimientos rurales, cortaron caminos, incluso el mismo casco urbano llegó a estar en situación de riesgo.

Según indicó el intendente, la Provincia ha cumplido con lo prometido, que era iniciar acciones definitivas para alejar los riesgos de las crecientes y sus consecuencias.

Me han informado sobre una próxima visita de funcionarios del área de Obras Hídricas para comprobar si todo está en orden y habilitar estas obras para nosotros de vital importancia. Esto sería dentro de pocos días. La verdad es que los técnicos han realizado un trabajo eficaz”, sostuvo.

Para el intendente de Chaján, los microembalses son la solución a los problemas hídricos que se generan en zonas donde hay pronunciados declives.

En noviembre de 2015 se abrió una vertiente que más adelante se convirtió en arroyo bautizada por los lugareños como “La Paraguaya”, por tener su punto inicial en las estribaciones del cerro del mismo nombre, unos kilómetros al oeste del pueblo de Chaján. Cuando hubo una lluvia de magnitud este arroyo creció en forma incontrolable y provocó innumerables daños, lo que generó cárcavas importantes en varios establecimientos de campo.

De inmediato, la Municipalidad requirió ayuda a los técnicos de la Provincia. Tras los estudios pertinentes y relevamientos aéreos que se efectuaron, se llegó a la conclusión de que los microembalses eran una solución definitiva al problema y al parecer ya todo está el trabajo concluido.

También la ruta 8

La ruta nacional Nº 8 llegó a estar en riesgo con el paso del agua por encima de la carpeta asfáltica y con una alcantarilla en riesgo.

En su momento Reynoso pidió la ampliación de la alcantarilla con un alteo porque, de romperse este paso, el corte de la ruta iba a ser inminente y es la única alternativa de estas regiones para viajar de Córdoba a San Luis.

Por el momento la ruta está como antes, pero no se descarta que haya trabajos como los que habíamos solicitado. Sucede que ahora las aguas bajan en velocidad regulada gracias a los microembalses que se han construido. Creo que el principal peligro desapareció; no obstante, siempre a la naturaleza hay que respetarla”, aseguró el intendente, quien también se viene preparando para iniciar un nuevo período de gobierno por otros cuatro años.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario