Respondieron
por escrito a la invitación que la Provincia les formuló hace un
mes. El intento es el de definir un nuevo trazado que no genere las
tensiones que produjo el proyecto debatido el año pasado.
Mientras
el Gobierno de la Provincia intenta reflotar el proyecto para trazar
una nueva autovia que atraviese el valle de Punilla, desde las
asambleas ambientales que plantearon la principal resistencia a la
iniciativa presentada el año pasado se pronunciaron ahora respecto a
la mesa de diálogo a la que fueron invitadas hace un mes.
Las
Asambleas de Punilla y Córdoba respondieron por nota al Ministerio
de Obras Públicas y Financiamiento y a la empresa provincial Caminos
de las Sierras.
El
3 de octubre pasado, representantes de esos sectores habían sido
invitados por funcionarios provinciales de ambas áreas a un
encuentro para "generar una mesa de diálogo".
El
objetivo era avanzar en un nuevo trazado, entre el dique San Roque y
la localidad de La Cumbre, pero evitando los conflictos y tensiones
que en 2018 hicieron archivar el proyecto que entonces había
presentado el Gobierno.
La
mayor resistencia tenía por fundamento que aquel proyecto avanzaba
por el este de la actual ruta nacional 38, sobre el faldeo de montaña
de las Sierras Chicas, y atravesando áreas con bosque nativo.
Algunos de quienes se oponían a ese trazado, planteaban que otro por
el oeste generaría un mucho menor impacto ambiental.
La
respuesta
"Las
Asambleas de Punilla que trabajamos en los territorios del valle
junto a otras organizaciones, defendemos los procesos participativos
que establece la ley y que buscan generar el bienestar común, es por
eso que en forma escrita respondemos que para avanzar en un sano
diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes".
Entre
ellas, citan "las Auditorías de Cumplimiento adeudadas desde el
comienzo de la obra hasta la actualidad", relacionadas con el
tramo ya inaugurado de la Variante Costa Azul (entre la autopista
Córdoba-Carlos Paz y la comuna de San Roque). Advierten que "vecinos
y vecinas de San Roque viven en peligro ya que se desprenden piedras
del paredón desde casi 15 metros y caen en el patio de las casas,
además de inundaciones por desagües mal planificados".
También
reclaman "la caída de la Licencia Ambiental y la baja
definitiva del proyecto de autovía del tramo San Roque-Cosquín",
presentado en 2018, para empezar a dialogar sobre otro trazado.
En
ese marco recuerdan que ese proyecto por el pie de montaña "fue
rechazado por el 82 por ciento de los participantes de la audiencia
pública ambiental" y que "no se tuvieron en cuenta
pronunciamientos de importantes instituciones", como la del
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y de varios
institutos de esa casa de estudios, entre otros.
"Por
todo esto es que hacemos saber que esta respuesta apunta a salvar
cuestiones legales pendientes de urgente resolución, para luego
poder avanzar en un verdadero proceso participativo", plantean
esas agrupaciones, sin desechar la posibilidad de sumarse a una mesa
de diálogo.
Tras
esta nota, entregada este jueves, resta la evaluación que asuma la
Provincia y la respuesta posterior, que marcará las chances de
avances o no en esa instancia de búsqueda de consensos mínimos para
definir un trazado que no genere controversias.
Fuente:
Autovía de Punilla: asambleas ambientales fijan posición sobre la mesa de diálogo por nuevo trazado, 31 octubre 2019, La Voz del Interior. Consultado 1 noviembre 2019.
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