miércoles, 26 de junio de 2019

Programa ECOS 22 junio 2019 - Si le damos entidad jurídica a un banco o a una fábrica de armas, ¿por qué no le damos entidad jurídica a la Naturaleza?

Descargar el programa aquí

Noticias de la ciencia y Tecnología y su web Amazings contaba que los científicos piden en un manifiesto el reconocimiento de derechos para la naturaleza.

Lo escuchamos venir de Bolivia, quizás del Ecuador, pero ahora viene Suecia y de España. Porque José López-Bao, científico de la Universidad de Oviedo en España, Guillaume Chapron de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y Yaffa Epstein de la Universidad de Uppsala en Suecia, han publicado un artículo en la revista Science en el cual afirman que la destrucción de la naturaleza es un error moral que debe ser detenido.

Esta afirmación no está basada en evidencia científica, pero no es menos válida que la afirmación de que dañar al ser humano es un error moral”, dicen.

Derechos de existencia, de hábitat o del cumplimiento de funciones ecológicas. “Existen propuestas interesantes relacionadas con el reconocimiento de los derechos de propiedad de las especies a sus hábitats”, señalan.

Se busca promover los derechos de formas de vida no humana, aunque los derechos de los animales, como los derechos humanos, están focalizados en el individuo (el hombre, el perro, el ave) mientras que los de la naturaleza se asemejan más a derechos colectivos. Ellos afirman que “Se pueden hacer paralelismos con los derechos colectivos, como los de las naciones a la libre determinación o el derecho a la protección cultural” y que habría que enfocarse en los derechos de las comunidades naturales, los ecosistemas u otras entidades naturales que están vivas o sustentan la vida, como las montañas o los ríos. En 2018, por ejemplo, se reconoció la personalidad jurídica del reino animal en la India.

Con total lucidez, estos científicos nos recuerdan que “se han otorgado derechos a entidades no humanas como corporaciones o estados, e incluso se está discutiendo sobre la personalidad jurídica de los robots” pero, sin embargo, “el debate sobre los derechos de la naturaleza parece en un segundo plano”.

Claro que reconocen que quedan varias preguntas por contestar y que todo análisis debe realizarse con las contribuciones de varias disciplinas. Hoy, tal y como están diseñadas, la mayor parte de las leyes ambientales existentes regulan, más que bloquean, la destrucción del mundo natural. La crisis ambiental se está acelerando. "Sobre el total de las especies evaluadas en el informe, se estima que alrededor del 25% de las especies están amenazadas, y que, al menos, un millón de especies están amenazadas de extinción”, explican. De manera general, las leyes ambientales por sí solas no han sido capaces de revertir la tendencia actual de la crisis de biodiversidad”.

Me gustó esto de que le damos entidad jurídica a una sociedad anónima que fabrica heladeras, o a un banco, que lucra con la usura, pero no se la damos a la red natural que nos mantiene vivos.

Increíble, ¿no?

Contenido

- Tribunal contra el agronegocio. Carlos Matheu, Federico di Pascuale, Elizabeth Bravo, Carlos Vicente, Rafael Lajmanovich, Carlos Manessi, Vita Aylló, Juan Pereyra Queles, Damián Marino, Cristina Arnulphi
En Rosario se celebró el Tribunal contra el Agronegocio, en el marco del 5º Congreso Internacional de Salud Socioambiental, se concretó en Rosario el 4 de junio pasado. Escuchamos los participantes.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario