Una
delegación cordobesa expuso el grave cuadro de situación que padece
el embalse.
Buenos
Aires. El proceso de contaminación que padece el lago San Roque
llegó al Congreso de la Nación de la mano de una delegación
cordobesa encabezada por diputados, legisladores y especialistas. Se
presentó un informe que revela el marcado avance del proceso de
eutrofización, los constantes afloramientos de cianobacterias y la
necesidad de sumar recursos nacionales para su saneamiento.
Los
diputados radicales Diego Mestre y Olga Rista, el legislador juecista
Adolfo Somoza, el biólogo Eduardo Benavídez, la ex legisladora
Nancy Lizzul y el ex funcionario municipal y candidato a intendente
de Carlos Paz, Emilio Iosa, reclamaron apoyo y recursos para revertir
este proceso.
Durante
su presentación, Emilio Iosa expresó: «Soy carlospacense, cordobés
y quiero agradecer a los diputados que nos han recibido para conocer
sobre la contaminación de nuestro lago, que es paradigmática en lo
que hace a los procesos de deterioro de nuestras aguas continentales.
Somos vecinos que queremos poner esta cuestión en la agenda política
pública, durante muchos años me he dedicado a la investigación en
salud ambiental y venimos a poner en conocimiento la situación que
vive nuestra cuenca y el problema de salud ambiental más grave en la
historia de Córdoba».
«El
lago San Roque, según dijo el gobernador Juan Schiaretti, es el
centro de La Perla de Punilla, el turismo es lo que moviliza
económica a la ciudad y la gente viene a disfrutar de la naturaleza,
la naturaleza son nuestros recursos hídricos y sociales. Nuestra
preocupación profunda es que se ha escondido esta situación durante
los últimos cincuenta años. El lago está eutrofizado, tiene en sus
aguas una batería tóxica y no puede usarse con fines recreativos
(…) Necesitamos de un plan de contingencia porque la mayoría de
los lagos del país van por el mismo camino del lago San Roque. No se
puede seguir ocultando, se debe trabajar por una ley de saneamiento
ambiental que contemple planes de contingencia, datos abiertos y
monitoreo epidemiológico»; agregó.
Por
su parte, la diputada Rista señaló que «es una situación de alta
gravedad, la contaminación es seria y real, y el lago San Roque es
fuente de consumo de agua potable de la ciudad de Córdoba».
Tras
las exposiciones, el presidente de la comisión de Recursos Naturales
y Conservación del Ambiente Humano del Congreso, Alejandro Echegaray
(UCR), se comprometió a darle tratamiento prioritario a esta
problemática y reconoció: «No discutirlo es comprometer el futuro
de todos».
Fuente:
El Congreso de la Nación podría tratar la contaminación del lago San Roque, 23 mayo 2019, El Diario de Carlos Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario