lunes, 8 de abril de 2019

Alerta por el mal estado del 50 % de la vegetación en la cuenca del río Chocancharava

El relevamiento fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional que integran la Mesa del Chocancharava y fue publicado por la Sociedad Argentina de Botánica.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional, respecto de la vegetación en la cuenca del río Chocancharava, fue publicado en el boletín oficial de la Sociedad Argentina de Botánica, en el que se alertó que el 50 % de la flora está gravemente deteriorada.

El relevamiento fue realizado por los docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales: Evangelina Natale, Marcelo Arana, Gabriela Villalba, Herminda Reinoso, Marina de la Reta y Antonia Oggero. En diálogo con Puntal, Evangelina Natale explicó que el trabajo surgió desde la Universidad para evaluar la conservación de toda la cuenca del río Cuarto, “y surgió la posibilidad del trabajo con la Mesa del Chocancharava, con distintas instituciones, adonde se realizaron las recomendaciones basadas en ese estudio de vegetación”, dijo, mientras que indicó: “La reserva provincial fue el producto más concreto de estas medidas desde la Mesa”.

El estudio del que participaron los investigadores de la Universidad Nacional señaló que el 50 % de los parches de vegetación asociados a la cuenca media del río, desde río Seco hasta Los Cisnes, están en mal estado por diferentes factores, como: invasión de exóticas, el desmonte, el tipo de uso de la tierra. Del mismo modo, los dos únicos parches en buen estado de conservación quedaron incluidos en la reserva provincial.

En este sentido, Natale comentó que “el índice integral de evaluación ambiental arrojó que más del 50 % de las unidades ambientales se encontraron en mal estado de conservación, donde los parches regulares y buenos presentaron un alto valor de funcionalidad ecológica dentro de la cuenca. Por otro lado, menos del 1 % de las unidades ambientales entraron en la categoría de muy buen estado de conservación”.

- ¿Qué acciones se están definiendo para la preservación de estos parches?

- Constantemente se están planteando definiciones en la mesa, como lo que es la regulación en la extracción de áridos, que se da justamente en los bosques, o el trabajo de Provincia y Municipio sobre los microbasurales asociados a las márgenes. Del mismo modo, se han hecho actividades de forestación en los parches degradados.

- ¿Qué aportan estos parches de vegetación a todo el ecosistema próximo?

- Son prestadores de servicios ecosistémicos a la sociedad, beneficios ambientales como: pulmones verdes, disminución de la erosión eólica e hídrica, amortiguan las inundaciones y las altas temperaturas, son todas acciones de los bosques de ribera, que implica la existencia de árboles y de todos los componentes originales que en su interacción funcionan como corresponde.

Aporte clave

Natale comentó que con esta publicación de los datos, se concretó la vinculación de la ciencia y la gestión del territorio, “son trabajos científicos que se vuelcan directamente en la incorporación del componente ambiental en el ordenamiento de la ciudad y las actividades productivas”, sostuvo. Explicó que ese es el fin de la Mesa, “para definir acciones concretas para la conservación”, dijo.

Hizo hincapié en la importancia de sumar el componente ambiental a estas gestiones, posibilitando un desarrollo urbano que minimice los costos económicos, ambientales y sociales, y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Comentó, además, que el modelo implementado en el río Cuarto se ha tomado como referencia para otras cuencas, “lo que suceda río arriba repercutirá más abajo, por eso se está determinando un trabajo a lo largo de todo el eje”, sostuvo. Destacó que desde el Inta se está trabajando con los productores sobre buenas prácticas, “pensando en un manejo productivo más amigable con el ambiente y definiendo corredores biológicos en los campos”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario