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Es claro que un
legislador no puede ni tiene que saberlo todo. De ahí que para cada
tema, deba consultar a expertos.
Para eso se tiene
dinero en las legislaturas: que cuando haya que analizar un proyecto
de ley -en nuestro caso, pensemos en los temas ambientales, que tan
sensibles son al planeta y a la salud humana, haya que convocar a los
que saben.
En España, el
Congreso acaba de aprobar la creación de una Oficina de
Asesoramiento Científico y Tecnológico, iniciativa que llevaron al
Congreso varios investigadores, bajo la plataforma 'Ciencia en el
Parlamento'.
Va a ser un foro
común donde científicos y políticos debatan sobre cómo el método
científico puede ayudar a la elaboración de leyes más justas y
también herramientas para su evaluación. Se trata de que los
legisladores tengan la oportunidad de tratar científicamente sus
proyectos.
Imaginen temas
como los pesticidas, o la contaminación por el fracking, o la
autorización de cierta sustancia. O los residuos nucleares,
debatidos no entre políticos solamente, sino con gente que sepa de
qué se está hablando.
Salud,
Ingeniería, Energía, Cambio Climático y Ciencias Sociales, fueron
algunos de los foros que se abrieron experimentalmente en España,
para ver cómo funcionaba la cosa. Y por ambas partes calificaron la
experiencia como todo un éxito.
Yo me puse a
mirar a nuestros legisladores. Los legisladores cuentan con empleados
contratados o en planta permanente. Sin embargo, muchos acumulan
varias personas extra. Voluntarios? No exactamente. Científicos? No
exactamente…
Hubo en estos
últimos tiempos, varias investigaciones periodísticas que revelaron
que los familiares asesores de diputados y senadores cobran hasta 72
mil pesos, que está bien si acaso hacen su tarea porque son, si no
científicos, al menos idóneos en ciertos temas sensibles.
De 72 senadores
argentinos, casi la mitad tiene a sus familiares en el Congreso de la
Nación. Algo parecido ocurre con los 256 diputados. Esas personas
son asesoras y lo único que hay que tener es más de 18 años. No se
necesita ni siquiera tener el secundario completo. O sea, lo más
lejos a un experto que se pueda pedir.
Entre la lista de
empleados contratados a pedidos de los legisladores, hay hijos,
hermanos, sobrinos, cónyuges y hasta nueras o yernos.
Por ejemplo, (y
cito al azar solo un par, sin seleccionar ni por partido ni por ser
conocido) Leopoldo Moreau, diputado, tiene a su hija política, a su
hijo, a su hija. Reutemann, senador, tiene a su esposa y a su yerno.
Los legisladores
de la provincia de Buenos Aires tienen hasta medio millón de pesos
al mes para asesores, son 43 millones de pesos al mes en toda la
Cámara.
Los Senadores
tienen 1 millón de pesos por año para subvenciones que no tienen
que justificarle a nadie por qué y a quién se las dan.
En Catamarca una
investigación daba entre 48 y 60 empleados por cada legislador (1765
empleados para 62 legisladores en esa provincia).
El récord lo
tiene un Senador sanjuanino llamado Basualdo, que tiene 60
colaboradores directos.
Cuánto gasta la
Cámara de Diputados de Argentina, con sus 257 legisladores: un costo
promedio por legislador de 67.400 euros por mes, 3 millones
doscientos mil pesos en sueldo propio, el de los colaboradores,
teléfono, secretarias y movilidad.
España tiene 350
diputados y un presupuesto de 21.700 euros por mes por legisladores.
Reitero: el presupuesto de un diputado argentino es el triple que el
de un diputado en España.
En el caso del
Senado, Argentina tiene 72 senadores con un gasto promedio de 236.000
euros por mes. En España el costo promedio mensual de cada senador
español es de 17.540 euros. El costo de cada senador argentino es
13,5 veces mayor que el costo promedio de un senador español.
Después de este
paseíto por las fortunas que reparten entre parientes y amigos,
¿cómo no celebrar que haya fondos para científicos asesores de
veras en otras latitudes?
Cómo imaginar
que se amasen temas sensibles para el ambiente y la salud, entre
personas que por más que pongan su mejor buena voluntad, quizás no
tengan mucha idea de lo que están hablando? Salvo las honrosas
excepciones en las cuales los legisladores deciden armarse un equipo
transdisciplinar para evaluar cada tema, desde una mirada técnica
adecuada.
Lo peor es que
muchas veces escuchamos que “pierden estado parlamentario”
proyectos súper valiosos, que pasaron sin ser atendidos, y que
podrían haber dejado una marca positiva para el bienestar.
Quise abrir con
este desazonado editorial, que si bien no es puntualmente de
ambiente, muestra un costado muy feo de este proceso de darnos leyes
adecuadas realizadas con la mirada atenta de quienes saben de lo que
están hablando. Y pienso en la pérdida de estado parlamentario de
proyectos como el de Humedales, o la promoción de los vehículos
eléctricos…
Lo más triste es
que a todos los “mayores de 18 años” que tienen el título de
hijos, conyuges o amigos, les estamos pagando todos con nuestros
impuestos, en la ilusa esperanza de que se legisle para mejorar
nuestras vidas.
Contenido
- Flojos de
papeles en la Central Nuclear de Embalse. Cristian Basualdo
La semana pasada estuvimos hablando con Cristian Basualdo sobre el tritio en la Central Nuclear de Embalse. En esta semana seguimos hablando del tema pero sobre la resiente extensión de la Central Nuclear de Embalse y la vinculación con un caso similar en Canadá
- Cómo andamos
de leyes ambientales? Andrea Brusco
Ecología,
desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al
aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de
información y debate en el que se trabajan cuestiones globales
(convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales
(cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos
interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca,
radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y
locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las
temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y
la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos
específicos
- Aumentar el
bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las
cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la
región.
- Acompañar los
emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el
acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones
formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las
culturas tradicionales.
- Poner en
conocimiento del público en general disposiciones vigentes que
protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y
regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es
Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y
periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos
décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios
gráficos del país y del exterior.
Es activista
ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no
gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en
temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio
a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires
(2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio
Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho
Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha
sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del
Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la
Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de
Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante
desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y
las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y
salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción
Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro
del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red
Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de
Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
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