martes, 19 de febrero de 2019

Vidal retrocede con la resolución que habilitaba fumigar escuelas rurales con agrotóxicos

Según el Boletín Oficial de hoy, Agroindustria resolvió suspender por un año la vigencia de la resolución N° 246/18 que habilitaba “pulverizaciones” en escuelas rurales a partir del 1° de enero.

por Roberto Andrés

El día de hoy el Ministerio de Agroindustria bonaerense, conducido por el exgerente de Monsanto Leonardo Sarquis, dio a conocer su decisión de dar un paso atrás y “suspender la vigencia de la resolución N° 246/18” que habilitaba fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero de este año.

La resolución, anunciada en diciembre, desató la polémica dado que reconocía como parte de la “zona de amortiguamiento” para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales”. En contraste y pocos meses antes, la Justicia de Entre Ríos prohibía fumigar a 1000 metros de las escuelas y a 3000 metros en caso de fumigación aérea.

Según indicó la cartera en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires N° 28465, la suspensión de la vigencia de la resolución será “por el término de un 1 (un) año a fin de poder trabajar -durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación”.

Además, el ministerio instó a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

Por último, también resolvió “crear dentro de los 60 (sesenta) días en el ámbito de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objeto de elaborar un protocolo específico de aplicación en la zona de amortiguamiento”.

Amplio rechazo a la resolución N° 246/18

La resolución generó un amplio rechazo, que en el ámbito político abarcó desde el GEN, al kirchnerismo y el Frente de Izquierda. Unas trescientas organizaciones sociales, educativas y de derechos humanos declararon: “Nos oponemos con firmeza a esta norma que busca promover el modelo de agronegocio basado en el uso indiscriminado de agrotóxicos, poniendo en riesgo no solo la salud de toda la población sino la afectación del medioambiente y la soberanía alimentaria”.

Entre las organizaciones que se opusieron a la resolución se encuentran el CELS, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados, las dos CTA de provincia de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión de Trabajadores de la Tierra, la multisectorial Paren de Fumigarnos, la ONG MAR y las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria, entre otras organizaciones.

Fuente:
Roberto Andrés @RoberAndres1982, Vidal retrocede con la resolución que habilitaba fumigar escuelas rurales conagrotóxicos, 18/02/19, La Izquierda Diario. Consultado 19/02/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario