miércoles, 20 de febrero de 2019

Injusticia: en el juicio por la inundación del #2A no habrá responsables políticos


El juicio por la tragedia en la que murieron al menos 89 personas se iniciará el 6 de marzo. Sólo un responsable de Defensa Civil está acusado. El abogado de las víctimas quiere que comparezcan ex funcionarios e indagar sobre el destino de fondos para obras.

En banquillo de los acusados sólo estará Sergio Ariel Lezana, encargados de Defensa Civil del municipio de La Plata en ese año. Había otro acusado, Miguel Angel De Lorenzo, quien era responsable de Defensa Civil a nivel Provincia, fallecido hace unos días. Pero no no hay reponsables políticos.

La acusación que los llevó a juicio es por la “presunta comisión del delito de violación de los deberes de funcionario publico”. En estos días corrió la versión que señalaba que podría haber juicio abreviado en la causa por la inundación de La Plata.

En ese orden, como uno de los acusados murió y el otro reconocería culpabilidad, los abogados defensores impulsarían que se extinga la acción penal y no se podría llamar a ex funcionarios del gobierno como pidió el abogado Marcelo Peña, representante de las víctimas.

Si eso sucediese –seguidamente explicó porqué no- reduciría el proceso oral a un mero trámite que, al coartar la intervención de testigos, impide cualquier posibilidad de que surjan de esta instancia nuevas acusaciones por responsabilidades a funcionarios políticos de mayor rango y también por el destino de los fondos de créditos internacionales para obras de desagüe y del dinero que habría llegado para la asistencia de los inundados”, aclaró Peña.

El juicio no lo pueden resolver por trámite abreviado por dos cuestiones : no se cumplea el plazo que requiere el Código Procesal Penal de 30 días previo a la apertura del debate y además necesita “ acordar” con el Ministerio Público Fiscal la sanción a imponer que es de una multa” sintetizó Peña.

El debate se debe realizar. Más allá que es una vergüenza que en el banquillo esté un trabajador de Defensa Civil, se podrán determinar responsabilidades y también si hubo desvío de fondos que podrían haber atenuado ésa trágica jornada… hay delitos están prescribiendo por el paso del tiempo” se lamentó el letrado.

Las responsabilidades políticas

Desde que bajaron las aguas de esos trágicos días, el ex gobernador Daniel Scioli, el ex ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, el ex intendente Pablo Bruera y gran parte de su gabinete fueron señalados como responsables políticos de la tragedia.

De hecho, a instancias de Bruera se puso en marcha en abril de 2013, en el Concejo Deliberante, una comisión con un plazo de 60 días para determinar responsabilidades.

Su conformación, con mayoría de concejales que respondían al jefe comunal, al PRO y al massismo, fue aprobada en una sesión que duró 5 minutos, luego de que unos 200 vecinos irrumpieran en el recinto repudiando al intendente.

También se constituyó una comisión en el Senado que investigó las causas y consecuencias del temporal del 2 de abril de 2013, en La Plata.

Tras meses de trabajo, no pudo determinar el número total de víctimas de la inundación por falta de información oficial.

Instrucción Suplementaria

La titular del juzgado Correccional 4, Claudia Greco, además de llevar adelante el jucio, dispuso en noviembre pasado una “instrucción suplementaria”, para la cual se dispusieron varios oficios con medidas, entre ellas a la Contaduría General de la Provincia “a fin de que informe las partidas presupuestarias para el programa "Saneamiento Hidraúlico" y "Control de Inundaciones" entre los años 2010 a 2012”.

También al Ministerio de Infraestructura de la Nación “para que informe cual fue la inversión en el área de desagües y drenaje en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y cual fue el porcentaje en relación al gasto total para cada uno de esos años y si medió subejecución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario