lunes, 21 de enero de 2019

Asambleístas denuncian que el loteo “El Montecito” obtuvo licencia ambiental

Ambientalistas sostienen que pese a que el proyecto inmobiliario de Unquillo es ilegal, la Provincia le dio el visto bueno para su desarrollo.

La Asamblea del Monte de Unquillo denunció públicamente que el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, habría firmado la Licencia Ambiental para el proyecto inmobiliario “El Montecito” que pretende radicarse en la zona sur de Unquillo. El loteo implicaría desmontar 70 hectáreas de Bosque Nativo.

"El pasado martes 15 fuentes de la Municipalidad de Unquillo confirmaron oralmente que dicha Licencia había llegado al Municipio el día lunes 14", indicaron desde la Asamblea del Monte de Unquillo quienes explican que la gravedad de que el proyecto inmobiliario "El Montecito" se lleve a cabo es porque implicaría desmontar 70 hectáreas en zona roja de Bosque Nativo, máxima categoría de protección de acuerdo a la Ley 9814.

Por esta razón, los vecinos vuelven a apuntar contra la Municipalidad de Unquillo, quien tiene la decisión final.

"Es la Municipalidad la que tiene la última palabra en cuanto a la autorización de este proyecto, que además de ir en contra de la Ley 9814 y la Ley Nacional 26331, va en contra de varias Ordenanzas. La comunidad de Unquillo sigue pidiendo al Intendente Jorge Fabrissin y a los Concejales que retiren la prefactibilidad otorgada en 2016 y se archive definitivamente este proyecto, dada su ilegalidad y el daño potencial por el desmonte", indicaron desde la Asamblea.

Explicaron que los daños que ocasiona el desmonte son la pérdida de los servicios ambientales, especialmente la absorción del agua, "siendo este un punto muy crítico ya que el proyecto se sitúa ladera arriba y contiguo a los barrios que más sufrieron las inundaciones del 15 de febrero de 2015".

El 30 de noviembre de 2018, los vecinos reunieron 1500 firmas para rechazar el proyecto por parte de la comunidad local en la Audiencia Pública Ambiental de septiembre, donde junto a la falta de licencia social se manifestaron numerosas objeciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental.

"A pesar de todo esto, el Municipio prorrogó la prefactibilidad y la Secretaría de Ambiente de la Provincia finalmente habría otorgado la licencia", se lamentaron los asambleístas.

La Asamblea del Monte de Unquillo denunció penalmente al ex jefe del área bosques Santiago Gerardo Martínez, al Intendente Jorge Fabrissin, al ex Intendente Germán Jalil, a los concejales actuales y anteriores, en una causa que investiga la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Matías Bornancini y en la que miembros de la Asamblea han sido aceptados como querellantes.

Fuente:
Asambleístas denuncian que el loteo “El Montecito” obtuvo licencia ambiental, 17/01/19, La NUEVA Mañana. Consultado 21/01/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario