sábado, 22 de diciembre de 2018

Disminuyó la población de pejerrey en la laguna La Margarita, de Jovita

Con el asesoramiento de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, autoridades de la localidad de Jovita resolvieron imponer una veda a la pesca de pejerrey en un sector de la laguna La Margarita, realizar la siembra de ejemplares juveniles de esa especie y de miles de crías recién nacidas (alevinos) traídas desde Chascomús, para revertir la disminución en la población de peces que viene sufriendo este espejo de agua.

Los investigadores universitarios Miguel Mancini y Víctor Salinas, del Área de Servicios de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, coordinaron estas actividades, en las que también participaron alumnos de la UNRC, profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa, docentes y alumnos del Ipea y M 221 de Jovita e integrantes de la actual comisión directiva del Club de Caza y Pesca de La Margarita.

La laguna La Margarita, cuya superficie es de aproximadamente 800 hectáreas, fue en los últimos años uno de los pesqueros más rendidores del sur cordobés. Sin embargo, en este espejo de agua asociado al río Quinto, al igual que en otros ubicados aguas debajo, se observó una merma en la cantidad de pejerreyes medianos pero acompañado de un aumento de las capturas de peces de excelente tamaño y un incremento del número de tarariras.

Si bien esta última es una especie carnívora, se confirmó que su presencia no fue la principal causa de la baja poblacional del pejerrey, sostuvo Mancini, quien agregó además que las elevadas precipitaciones, de finales de 2015 e inicios de 2016, provocaron masivas fugas de peces en varias lagunas de la región, incluidas las del río Quinto.

Directivos del Club de Caza y Pesca local señalaron que, entre las medidas que se llevaron cabo para tratar de que la población de pejerrey se recupere lo más rápido posible, se destacaron la siembra de algunos ejemplares juveniles, la implementación de la veda en un sector de la laguna y la resiembra de alevinos originarios de Chascomús.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario