sábado, 17 de noviembre de 2018

Un veterano del cielo descifra el origen de las tormentas

El avión Gulfstream G1, destinado a la investigación atmosférica en Córdoba, fue exhibido en Las Higueras. Estiman que las evaluaciones llevarán de dos a tres años de trabajo.

Vinimos a Argentina porque el clima aquí es único, es especial”, resaltó Adam Varble, el principal investigador del Proyecto Relámpago-Cacti que ayer fue presentado en Río Cuarto.

Para esta campaña iniciada el mes pasado, Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) destinó un avión de 57 años: el Gulfstream G1, que cumplirá en el país su última misión antes de ser reemplazado por un nuevo artefacto.

Esta aeronave empleada en diferentes estudios en todo el mundo “es un laboratorio aéreo con instrumentos para realizar investigación atmosférica”, explicó Beat Smithd, mánager de la facilidad aérea del proyecto.

A los costados del avión se ubican picos utilizados para la medición de partículas. La información, procesada con distintos dispositivos en la cabina, es obtenida del interior de las nubes.

Esperemos que estas mediciones se utilicen para mejorar los pronósticos del clima”, subrayó Varble acerca de los objetivos trazados en Relámpago-Cacti.

Con respecto al camino que recorrerán los datos recolectados, indicó que lleva un control de calidad de seis meses y luego la investigación continúa con una tarea que -estiman- demandará de dos a tres años.

Con esa información los investigadores van a mejorar los modelos meteorológicos y climatológicos”, aseguró el investigador.

Tormentas que asombran

Los especialistas que participan de la misión se mostraron asombrados por las tormentas producidas en la provincia, tal como se anticipaba a Puntal a principios de este año, cuando empezó a conocerse sobre el interés de estudiar estos fenómenos en la zona.

Ayer en el contacto con este diario, Jason Tomlinson, al pie del avión, rescató la fuerza que tienen las tormentas eléctricas en esta región del país.

Contó que en Estados Unidos estudió fenómenos de gran tamaño y que los de aquí son de igual magnitud o mayores quizás.

El clima en esta zona “es especial”, aseguró Adam Varble. “El cordón montañoso de las sierras de Córdoba es el lugar de nacimiento de muchas de las tormentas más importantes en América”, agregó el científico.

Nos está acompañando a nosotros el tiempo”, expresó Lucía Arena, doctora especializada en física atmosférica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tras las recientes tormentas. “Además hemos podido hacer estudios interesantes”, agregó la académica.

Valoró que, comprendiendo cómo se generan las tormentas, podrá tenerse mejores pronósticos y alertas tempranas.

De la presentación participaron autoridades provinciales, científicos y empresas como Invap, claves en la campaña con el aporte de radares y demás recursos.


Entrada relacionada:
Fuente:
Un veterano del cielo descifra el origen de las tormentas, 16/11/18, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario