sábado, 17 de noviembre de 2018

James Craik: Analizan expropiar parte de un campo para construir un canal

El intendente de James Craik, Oscar Fassolis, declaró la emergencia hídrica, que alcanza a 8 manzanas de esa localidad, ubicadas en el sector noreste. Inició un expediente ante Recursos Hídricos, que intimará a las propietarias.

El intendente de James Craik, Oscar Fassolis, declaró la emergencia hídrica en un sector de esa localidad, y ante la falta de respuestas de las propietarias de un campo en ceder parte de la parcela para la construcción de un canal, inició un expediente ante Recursos Hídricos.

La medida fue dispuesta ante la necesidad “de darle respuestas a las familias que viven en el sector. Es un canal que tendría unos 500 o 600 metros de extensión. Ya se hicieron todos los estudios y es la única alternativa, pero las dueñas no quieren firmar la autorización”, sostuvo.

En diálogo con el Puntal de Villa María, Fassolis explicó que la declaración de emergencia comprende a unas 8 manzanas de la población, ubicadas en el sector noreste en dirección a Colazo. “En ese lugar, desde hace más de 15 años, hay vecinos que se inundan por agua de lluvia. Caen 50 milímetros de golpe y la zona se anega. La calle principal del problema es la Corrientes, que se encuentra camino a Colazo”, sostuvo el mandatario.

La salida del agua que inunda el sector es en dirección a un campo, lindero al pueblo. “El campo empieza a absorber parte del agua, o se inunda formándose una laguna, pero el agua no corre. Hace un tiempo que venimos estudiando proyectos al respecto, hasta que determinamos con la ayuda de ingenieros que es necesario hacer un canal por el campo”, recalcó.

El mismo tendría una extensión de entre 500 y 600 metros, y dividiría a la parcela de tierra -de 80 hectáreas- en dos. “Pero no logramos el permiso de paso. Son gente del pueblo, que si bien no viven en acá, son herederas. A pesar de que con una de ellas charlamos un poco, no accedieron ni a ver los planos, ni ver el proyecto y conocer de qué se trata”, lamentó el mandatario.

Declaración de emergencia

Declaramos la emergencia en el sector porque la gente no da más y hay que solucionarle el problema. Venimos haciendo obras de cordón cuneta, hacemos defensa frente a las viviendas, pero la alternativa es sacar el agua. Le dimos intervención a Recursos Hídricos, que seguramente las intimará a que firmen los permisos y sino procederemos a la expropiación. No hay otra alternativa”, sentenció el mandatario, quien reconoció la necesidad de resolver una problemática que preocupa, más con la proximidad de la temporada de lluvias.

Sobre el canal en sí, tendría un ancho de aproximadamente 3 metros por uno de profundidad, “que no le resta al campo. Pero además ofrecimos hacer paquetes de alcantarillas de 8 o 10 metros para que puedan pasar de un lado al otro, y no logramos que firmen”.

Recordó que hace casi dos años atrás, cuando se construyó la defensa contra inundaciones en el otro lado del pueblo, “pasamos por varios lotes y nadie se negó a escuchar, ver de qué se trataba y firmar los permisos”. Manifestó además que “haciéndole el canal al medio le solucionaríamos el problema porque el agua del campo terminaría en el canal. Y tendría un campo productivo nuevamente”.

Situación irregular

Fassolis reconoció la necesidad de brindar una solución a las familias que viven en proximidades de calle Corrientes, entendiendo que están padeciendo “una situación irregular, y por eso declaramos la emergencia”.

La declaración ya forma parte del expediente “que enviaremos a la Provincia para que proceda después con los medios legales que tenga para ayudar a los vecinos, no pueden seguir con el agua”.

Consultado sobre cuándo iniciaron las negociaciones con las dueñas del campo, reconoció que “de las últimas lluvias del verano pasado venimos negociando y cada vez se cierran más. La obra que tenemos que hacer en la parcela demanda dos días, es algo simple”, sostuvo, a punto tal que explicó que “tenemos la maquinaria en James Craik, y los recursos para hacerlo. Ni siquiera tienen que participar en el financiamiento de la obra”.

En ese sector de la calle Corrientes, el agua genera inconvenientes en unas 10 familias, pero además a una empresa cerealera. También hay otro sector que ante lluvias importantes como las del fin de semana se ven afectadas. “Son 8 manzanas las que se verían beneficiadas con el canal. Está pensado para una lluvia de 80 mm en una hora. Con eso, se terminan los problemas de inundación en James Craik”, sentenció.

Fuente:
Daniel Brusa, Analizan expropiar parte de un campo para construir un canal, 16/11/18, El Puntal de Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario