Campodónico era el nombre que recibía una estación de ferrocarril ubicada en el pequeño paraje rural de Campodónico en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación era intermedia del otrora Ferrocarril Provincial de Buenos Aires para los servicios interurbanos y también de carga hacia y desde La Plata, Loma Negra y Azul. No opera servicios desde 1968. Se ubica entre las estaciones de Covello y Ariel.
Se ubica en el
extremo norte del partido de Azul, a la vera de la Ruta Provincial 50
muy cerca del límite con el partido de Tapalqué. El paraje se
encuentra a 25 km al este de la ciudad de Tapalqué, accediéndose
por la RP 50; y a 87 km de la ciudad de Azul por Ruta Nacional 3
hasta Cacharí, y luego por la RP 50 hasta el paraje.
En el censo 2001
del INDEC, fue censado como población rural dispersa. Ahí se
encuentra una de las pulperias mas antiguas de la Provincia que data
de 1850.
Fundada alrededor
del año 1850, es patrimonio cultural de nuestro país, relacionado
con la historia de la República y sobre todo con el surgimiento del
pueblo de Tapalqué ya que en 1863 fue el proveedor de los elementos
para la construcción de las primeras viviendas. En sus comienzos era
una proveeduría, la cual pertenecía a una familia del lugar
(Casares). Luego paso a manos de la familia Vásquez y posteriormente
a Pascual Campodónico, un importante hacendado que había sido
empleado de la familia Casares. La viuda de Campodónico donó la
pulpería y los campos a una escuela agrotécnica salesiana,
perteneciente a la congregación salesianos de Don Bosco. Luego, los
campos como la pulpería, fueron vendidos a diferentes personas. Se
encuentra ubicada en una zona donde hubo varios fuertes para la lucha
contra el indio. Estos indios, comerciaban con la misma y con otros
almacenes del pueblo, aunque en ocasiones sitiaban la pulpería, y
debía intervenir el ejército para retirarlos.
Hace 51 años
pertenece a la familia Toso y es lugar de encuentro de los habitantes
de la zona, provee a los mismos de diversos insumos y cumple de esta
manera, la misma función que hace 150 años. Sus dueños tratan de
mantener la originalidad del lugar, a pesar de los deterioros
sufridos por el paso del tiempo. Aún conserva elementos originales,
como el mostrador de estaño, las rejas que datan de 1850, las
estanterías, un aljibe, etc. Se halla ubicada en el paraje
Campodónico, sobre la polvorienta Ruta Provincial 50, límite entre
los partidos de Azul y Tapalque, a 31 km de la localidad de Cacharí
y a 23 de la ciudad de Tapalqué.
Las primeras
referencias se remontan a 1850, en que Manuel Cabral, adquirió una
extensión de campo que llamó “Estancia de la Libertad”, que fue
luego la “Estancia San Gervasio”. El 13 de febrero de 1855 un
malón compuesto por 5.000 lanceros de las fuerzas de los caciques
Calfucurá, Cachul y Juan Catriel arrasaron los fuertes de Azul y
Tapalqué, llevándose 150 cautivas y 15 mil cabezas de ganado. Luego
de aquel malón, la pulpería San Gervasio se utilizó como base para
reconstruir Tapalqué. Fue la posta a la que llegaban carretas,
diligencias y carros con los materiales y los hombres que rehicieron
el pueblo. En 1864 la estancia pasa a ser propiedad de la firma
Casares. Hnos, y siendo posta de cambio de carretas, también fue
pulpería y almacén de ramos generales, proveyendo alimentos y
materiales de construcción para las primeras edificaciones de la
zona. Luego paso a manos de la familia Vázquez y posteriormente a
Pascual Campodónico, un importante hacendado que había sido
empleado de la familia Casares. En una de las paredes aún se
conserva una fotografía de la pulpería tomada en 1879, en la que
aparecen, entre otros, Isabel Casares de Vázquez y Ceferino Vázquez,
propietarios por entonces de los campos de la zona. Vázquez era
abuelo del Esc. Néstor J. Vázquez (“Chinipo”) hoy fallecido, y
que fuera intendente electo de Tapalqué en dos oportunidades
(1973-1976 y 1983-1987). Vázquez con el tiempo quedó ciego, pero
aún así siguió atendiendo su pulpería con ayuda de su familia. La
pulpería, hasta 1910, fue una posta de carretas, las cuales
circulaban entre Las Flores y Tapalqué. En los alrededores existían
otras pulperías, aunque éstas eran más pequeñas. Desde hace 55
años pertenece a Edgar Toso y su hermano Aníbal, quienes heredaron
la profesión de pulpero de su padre, Don Aníbal, quien llegó al
lugar en 1920 para trabajar en la estancia de Esteban Campodónico.
En la actualidad es propiedad de la Obra Salesiana “San Pascual”,
por donación (a fallecimiento) de la Sra. Luisa Saint Andrea de
Compodónico. A unos quinientos metros de la pulpería se halla la
derruida estación ferroviaria del ex Ferrocarril Provincial de
Buenos Aires, que brindaba servicios interurbanos y también de
carga, hacia y desde las ciudades de La Plata, Azul y Loma Negra. El
servicio fue inaugurado el 20 de enero de 1927 y levantado en 1968.
Fuente:
revisionistas.com.ar, y Turismo Tapalqué. http://magiaenelcamino.com.ar/pulperia-en-campodonico-el-dia-que-jugamos-por-primera-vez-a-las-bochas-y-ganamos.html
Fuente:
revisionistas.com.ar, y Turismo Tapalqué. http://magiaenelcamino.com.ar/pulperia-en-campodonico-el-dia-que-jugamos-por-primera-vez-a-las-bochas-y-ganamos.html
Más fotografías:
https://www.facebook.com/pg/JuanVielTemperley/photos/?tab=album&album_id=573690876123684
Pueblos Buenos
Aires
Juan Viel y Fedra
Grosso son dos aficionados a la fotografía que recorrieron, desde
2012, más de 400 pueblos olvidados del interior bonaerense,
retratando a sus paisajes y su gente. Una aventura que los llevó a
recorrer más de 100.000 kilómetros por toda la Provincia y tomar
más de 10.000 fotografías.
Juan Viel también
es bonaerense, vive en San Isidro y hace dos años comenzó a hacer,
junto a su novia Fedra Grosso, un viaje muy especial. Consiste en
recorrer y retratar esos pueblos perdidos de la Provincia que tienen
mucho en común. Sus orígenes, vinculados a la actividad rural y a
la llegada del ferrocarril, su fisonomía con corazón de plaza y en
los últimos tiempos, en los casos más extremos, una lucha diaria
con la naturaleza, que trata de ganarle terreno a las viejas
estaciones, los viejos galpones ferroviarios, invadiéndolos por
dentro y dibujando un paisaje nuevo.
La idea era sumar
las mejores de esas fotos y publicar un libro y ese proyecto sigue
vigente. Pero en el medio se cruzaron las redes sociales y Juan Viel
y Fedra Grosso crearon una página de Facebook, Pueblos Buenos Aires,
con las fotos que van sacando. Y ese perfil ya tiene más de 50.000
seguidores.
Juan Viel y Fedra Grosso |
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