lunes, 8 de octubre de 2018

Pueblos abandonados de Buenos Aires: Campodónico


Campodónico era el nombre que recibía una estación de ferrocarril ubicada en el pequeño paraje rural de Campodónico en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación era intermedia del otrora Ferrocarril Provincial de Buenos Aires para los servicios interurbanos y también de carga hacia y desde La Plata, Loma Negra y Azul. No opera servicios desde 1968. Se ubica entre las estaciones de Covello y Ariel.

Se ubica en el extremo norte del partido de Azul, a la vera de la Ruta Provincial 50 muy cerca del límite con el partido de Tapalqué. El paraje se encuentra a 25 km al este de la ciudad de Tapalqué, accediéndose por la RP 50; y a 87 km de la ciudad de Azul por Ruta Nacional 3 hasta Cacharí, y luego por la RP 50 hasta el paraje.

En el censo 2001 del INDEC, fue censado como población rural dispersa. Ahí se encuentra una de las pulperias mas antiguas de la Provincia que data de 1850.

Fundada alrededor del año 1850, es patrimonio cultural de nuestro país, relacionado con la historia de la República y sobre todo con el surgimiento del pueblo de Tapalqué ya que en 1863 fue el proveedor de los elementos para la construcción de las primeras viviendas. En sus comienzos era una proveeduría, la cual pertenecía a una familia del lugar (Casares). Luego paso a manos de la familia Vásquez y posteriormente a Pascual Campodónico, un importante hacendado que había sido empleado de la familia Casares. La viuda de Campodónico donó la pulpería y los campos a una escuela agrotécnica salesiana, perteneciente a la congregación salesianos de Don Bosco. Luego, los campos como la pulpería, fueron vendidos a diferentes personas. Se encuentra ubicada en una zona donde hubo varios fuertes para la lucha contra el indio. Estos indios, comerciaban con la misma y con otros almacenes del pueblo, aunque en ocasiones sitiaban la pulpería, y debía intervenir el ejército para retirarlos.

Hace 51 años pertenece a la familia Toso y es lugar de encuentro de los habitantes de la zona, provee a los mismos de diversos insumos y cumple de esta manera, la misma función que hace 150 años. Sus dueños tratan de mantener la originalidad del lugar, a pesar de los deterioros sufridos por el paso del tiempo. Aún conserva elementos originales, como el mostrador de estaño, las rejas que datan de 1850, las estanterías, un aljibe, etc. Se halla ubicada en el paraje Campodónico, sobre la polvorienta Ruta Provincial 50, límite entre los partidos de Azul y Tapalque, a 31 km de la localidad de Cacharí y a 23 de la ciudad de Tapalqué.

Las primeras referencias se remontan a 1850, en que Manuel Cabral, adquirió una extensión de campo que llamó “Estancia de la Libertad”, que fue luego la “Estancia San Gervasio”. El 13 de febrero de 1855 un malón compuesto por 5.000 lanceros de las fuerzas de los caciques Calfucurá, Cachul y Juan Catriel arrasaron los fuertes de Azul y Tapalqué, llevándose 150 cautivas y 15 mil cabezas de ganado. Luego de aquel malón, la pulpería San Gervasio se utilizó como base para reconstruir Tapalqué. Fue la posta a la que llegaban carretas, diligencias y carros con los materiales y los hombres que rehicieron el pueblo. En 1864 la estancia pasa a ser propiedad de la firma Casares. Hnos, y siendo posta de cambio de carretas, también fue pulpería y almacén de ramos generales, proveyendo alimentos y materiales de construcción para las primeras edificaciones de la zona. Luego paso a manos de la familia Vázquez y posteriormente a Pascual Campodónico, un importante hacendado que había sido empleado de la familia Casares. En una de las paredes aún se conserva una fotografía de la pulpería tomada en 1879, en la que aparecen, entre otros, Isabel Casares de Vázquez y Ceferino Vázquez, propietarios por entonces de los campos de la zona. Vázquez era abuelo del Esc. Néstor J. Vázquez (“Chinipo”) hoy fallecido, y que fuera intendente electo de Tapalqué en dos oportunidades (1973-1976 y 1983-1987). Vázquez con el tiempo quedó ciego, pero aún así siguió atendiendo su pulpería con ayuda de su familia. La pulpería, hasta 1910, fue una posta de carretas, las cuales circulaban entre Las Flores y Tapalqué. En los alrededores existían otras pulperías, aunque éstas eran más pequeñas. Desde hace 55 años pertenece a Edgar Toso y su hermano Aníbal, quienes heredaron la profesión de pulpero de su padre, Don Aníbal, quien llegó al lugar en 1920 para trabajar en la estancia de Esteban Campodónico. En la actualidad es propiedad de la Obra Salesiana “San Pascual”, por donación (a fallecimiento) de la Sra. Luisa Saint Andrea de Compodónico. A unos quinientos metros de la pulpería se halla la derruida estación ferroviaria del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, que brindaba servicios interurbanos y también de carga, hacia y desde las ciudades de La Plata, Azul y Loma Negra. El servicio fue inaugurado el 20 de enero de 1927 y levantado en 1968.

Fuente:
revisionistas.com.ar, y Turismo Tapalqué. http://magiaenelcamino.com.ar/pulperia-en-campodonico-el-dia-que-jugamos-por-primera-vez-a-las-bochas-y-ganamos.html
Pueblos Buenos Aires

Juan Viel y Fedra Grosso son dos aficionados a la fotografía que recorrieron, desde 2012, más de 400 pueblos olvidados del interior bonaerense, retratando a sus paisajes y su gente. Una aventura que los llevó a recorrer más de 100.000 kilómetros por toda la Provincia y tomar más de 10.000 fotografías.

Juan Viel también es bonaerense, vive en San Isidro y hace dos años comenzó a hacer, junto a su novia Fedra Grosso, un viaje muy especial. Consiste en recorrer y retratar esos pueblos perdidos de la Provincia que tienen mucho en común. Sus orígenes, vinculados a la actividad rural y a la llegada del ferrocarril, su fisonomía con corazón de plaza y en los últimos tiempos, en los casos más extremos, una lucha diaria con la naturaleza, que trata de ganarle terreno a las viejas estaciones, los viejos galpones ferroviarios, invadiéndolos por dentro y dibujando un paisaje nuevo.

La idea era sumar las mejores de esas fotos y publicar un libro y ese proyecto sigue vigente. Pero en el medio se cruzaron las redes sociales y Juan Viel y Fedra Grosso crearon una página de Facebook, Pueblos Buenos Aires, con las fotos que van sacando. Y ese perfil ya tiene más de 50.000 seguidores.

Juan Viel y Fedra Grosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario