Jakarta, 19 de
septiembre de 2018 - Los proveedores de aceite de palma de algunas de
las marcas más grandes del mundo, incluidas Unilever, Nestlé,
Colgate-Palmolive y Mondelez, destruyeron un área de bosque de 1.300
kilómetros cuadrados (equivalente a poco más de dos veces la
superficie de Santiago) en menos de tres años, según una nueva
investigación de Greenpeace.
La ONG
ambientalista calculó la deforestación causada por los 25
principales grupos productores de aceite de palma y descubrió que:
25 grupos productores de aceite de palma deforestaron 130 mil hectáreas de bosque desde finales de 2015
El 40 % de la deforestación (51.600ha) se produjo en Papua, Indonesia, una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo y que, hasta hace poco, no había sido afectada por la industria del aceite de palma
12 grandes marcas se proveen de al menos 20 de los grupos productores de aceite de palma: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg's, Kraft Heinz, L'Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever
La investigación
expone el fracaso de Wilmar Internacional para romper sus vínculos
con la destrucción de bosques. En 2013, Greenpeace reveló que
Wilmar y sus proveedores eran responsables de la deforestación, desmonte ilegal, incendios en las turberas y el desmonte del hábitat del tigre. Más tarde ese año, Wilmar anunció una política
innovadora titulada "No a la deforestación, sin desarrollo en las turberas, sin explotación". Sin embargo, el análisis de
Greenpeace comprobó que Wilmar todavía obtiene su aceite de palma
de productores que destruyen los bosques y toman de las comunidades
locales.
"El aceite
de palma se puede producir sin destruir bosques. Sin embargo, nuestra
investigación muestra que el aceite de palma que comercializa Wilmar
está completamente ligado a la destrucción de bosques. Marcas como
Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez prometieron a sus
clientes que solo usarían aceite de palma limpio, pero no lo
cumplieron. Las marcas deben solucionar este problema de una vez por
todas y dejar de comprarle a Wilmar hasta que la compañía pueda
probar que su aceite de palma fue obtenido de una manera
sustentable", dijo Leonel Mingo, coordinador de campañas de
Greenpeace Andino.
Además de la
deforestación, los 25 casos individuales estudiados en el informe
incluyen evidencia de explotación y conflictos sociales,
deforestación ilegal, desarrollo sin permisos, desarrollo de
plantaciones en áreas protegidas e incendios forestales vinculados a
desmonte. Es la evaluación más completa de la deforestación en
Papua, Indonesia, hasta el momento.
"Papua es
uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra y sus
bosques, hasta hace poco, se había salvado de la destrucción que
ocurría en otras partes de Indonesia. La industria del aceite de
palma llegó a la zona y está desmontando bosques a un ritmo
alarmante. Si no lo detenemos, los bosques de Papúa terminarán
destruidos como ya sucedió en Sumatra y Kalimantan", finalizó
Mingo.
Fuente:
Investigación de Greenpeace expone cómo grandes marcas destruyen bosques en Indonesia, 19/09/18, Greenpeace Argentina.
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