por Ed Holt
KIEV, 22 jun 2018
(IPS) - La campaña que se llevó adelante en Ucrania para generar
conciencia sobre la seguridad hídrica podría servir de inspiración
para todo el mundo, según sus impulsores, pues logró que las
autoridades cambiaran su enfoque de gestión del recurso vital.
Después de
promover durante cinco años una gestión hídrica proactiva y con
una perspectiva de seguridad entre varios actores y el propio
gobierno, finalmente el tema se volvió una prioridad en la agenda de
desarrollo de Kiev.
Anna Tsvietkova,
de la organización MAMA-86, socia de la Asociación Mundial para el
Agua (GWP), dijo a IPS que fue un ejemplo de cómo el conocimiento
especializado, sumado a la generación de conciencia, pueden llevar
un asunto como el agua, o cualquier otro, a lo más alto de la agenda
de desarrollo del gobierno.
“Nuestro
trabajo puede servir de inspiración para organizaciones de otros
países. Estuvimos activos y ofrecimos los mejores consejos. Nuestro
gobierno tuvo que aceptar nuestra propuesta (sobre seguridad
hídrica)”, explicó.
Al igual que para
muchos países, el problema de la escasez de agua se vuelve cada vez
más importante en Ucrania.
Organizaciones
como GWP han denunciado que el estado de los recursos hídricos y del
suministro de agua supone una grave amenaza para la seguridad
nacional, con consecuencias exacerbadas por crisis económica y
política y conflictos militares y por el cambio climático.
Este país tienen
una escasez relativa del recurso natural en áreas pobladas, y los
estudios muestran que los recursos en la superficie y los más
profundos están distribuidos de forma desigual de una estación a
otra y en el territorio nacional.
La gestión
ineficiente de los recursos disponibles, incluida la extracción
excesiva y la contaminación, llevó al agotamiento del recurso y a
la contaminación de las fuentes de agua, denuncian organizaciones
ambientalistas locales.
Además, la
infraestructura vetusta y mal mantenida y el tratamiento y la
tecnología desactualizada para potabilizar el agua y las aguas
servidas han generado numerosos problemas de salud y de saneamiento.
Pero hasta hace
poco, la seguridad hídrica no era un concepto propio, sino que se
trataba como parte de la ley de protección ambiental general.
Las autoridades y
el público en general estaban fijados en el concepto de protección
del agua, más que en una gestión que tenga en cuenta el riesgo.
“Una de las
principales amenazas a la seguridad hídrica es que los responsables
de la gestión del agua la asumen como si fuera una cuestión de
administrar la infraestructura y extraer el recurso, lo que deja a
otras fuentes de agua sin manejar”, explicó Andriy Demydenko, del
Centro de Proyectos Ambientales e Hídricos, en diálogo con IPS.
“Entonces las
autoridades solo controlaban los parámetros de calidad y cantidad
sin asumir ninguna responsabilidad de alcanzar objetivos hídricos”,
precisó.
“La
infraestructura vetusta de la época soviética, los canales, las
represas y los reservorios requieren enormes recursos económicos,
humanos y técnicos, y se suman nuevos desafíos planteados por la
variabilidad climática”, apuntó Demydenko.
“Además, la
falta de base científica para la gestión y la toma de decisiones,
la escasez de conocimiento y de construcción de capacidad deja a
Ucrania muy vulnerable y mal preparada para eventos como la escasez
de agua, las sequías y las inundaciones”, añadió.
Pero a través de
la campaña y los diálogos entre actores nacionales de los últimos
cinco años, la GWP y las organizaciones locales introdujeron y
promovieron un nuevo concepto de gestión basada en el riesgo o
proactiva.
En 2016, la GWP
Ucrania organizó cuatro consultas sobre cuestiones estratégicas en
materia de política sobre agua llamadas “Repensando la Seguridad
Hídrica para Ucrania”.
De las consultas,
la GWP preparó una publicación donde se presentaba una serie de
objetivos, metas de desarrollo sostenible e indicadores para evaluar
los avances en los objetivos del nexo agua, energía y alimentación.
En el último
año, las consultas entre los actores permitieron llevar a Ucrania a
adoptar un nuevo enfoque para la gestión del recurso hídrico.
De hecho, el
trabajo de la GWP Ucrania contribuyó a cambiar la política del
Ministerio de Ambiente en materia de estrategia de gestión del agua.
Luego de sostener
que el programa de desarrollo de agua formaba parte de otras
iniciativas estatales y de documentos estratégicos, tras ver la
propuesta de la GWP, el ministerio decidió vincularse a la
Iniciativa de Agua Plus, de la Unión Europea, como forma de
desarrollar su estrategia.
De las propuestas
originales de la GWP Ucrania, el gobierno ya aceptó propuestas sobre
algunas metas e indicadores del sexto de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), que busca garantizar el acceso al agua y al
saneamiento para todos.
La organización
sigue trabajando con el gobierno para aceptar otros indicadores del
ODS 6 con el fin de incluirlos en la estrategia de desarrollo del
país.
Se espera un
documento programático sobre la reforma del sector hídrico que se
formulará en este verano boreal, para que luego la apruebe el
gobierno.
El próximo
Diálogo Nacional sobre Política de Agua se llevará adelante hacia
fines del presente año.
El trabajo de la
GWP no se restringe a Ucrania, puntualizó Tsvietkova.
El éxito de la
organización impulsando el tema en este país hizo que otras
organizaciones dentro de la Red Mundial de Agua de Asia central y el
Cáucaso, que cubre a Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Kazajstán,
República de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y
Mongolia, pidieran apoyo para impulsar políticas de agua en sus
países, en el marco de programas nacionales de desarrollo.
“Se han
mostrado muy interesados”, aseguró Tsvietkova.
Traducción:
Verónica Firme
Fuente:
Ed Holt, Gestión estratégica del agua es prioridad en Ucrania, 22/06/18, Inter Press Service.
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