Conocé todos los
fundamentos contra la autovía de montaña de Punilla, que se
convirtió en la obra más polémica de los últimos años.
Santa María de
Punilla. Durante las distintas jornadas de la masiva audiencia
pública que se realizó en el Club Deportivo de Santa María de
Punilla, especialistas, investigadores y vecinos del Valle de Punilla
presentaron fuertes cuestionamientos técnicos y legales contra el
proyecto de la autovía de montaña que impulsa el gobierno
provincial. Piden que se rechazado el Estudio de Impacto Ambiental,
al que consideran lleno de falencias, irregularidades y
desprolijidades. Conocé todos los fundamentos contra la millonaria
obra que se presentó como la única alternativa ante el colapso de
la Ruta 38.
Alrededor de
doscientas objeciones al informe elaborado por el Instituto de
Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI)
fueron compiladas dentro de un documento presentado durante el
debate, donde se advierte que la autovía arrasará con el bosque
nativo, atentará contra las cuencas hídricas y sitios arqueológicos
de gran valor, podría derivar en un desastre ambiental (por el
yacimiento Rodolfo) y pondrá en riesgo la calidad de vida de miles
de vecinos de la región.
Entre los
principales puntos que expresaron los vecinos autoconvocados y las
organizaciones ambientalistas, se encuentra la elección de la
alternativa de una ruta pedemontana por sobre otras seis propuestas
existentes para construir una alternativa a la ruta nacional.
Investigadores del CONICET se pronunciaron al respecto y denunciaron
que la elección se sustentó en criterios económicos e índices de
optimización en lugar de evaluaciones vinculadas al ambiente y la
salud, lo que terminó por arrojar que esta opción resultaba la más
viable en cuanto a costo-beneficio.
Para quienes
están contra el proyecto, la alternativa pedemontana es la que mayor
impacto tendrá sobre las sierras. Y es que entienden que implica un
riesgo geológico (la traza coincide con la gran falla de las Sierras
Chicas) y facilitará la generación de derrumbes; facilitará el
arrastre de sedimentos y contaminantes al lago San Roque, perjudicará
una gran cantidad de cuencas y ni siquiera se encuentra definida con
precisión a extensión total de la traza que planea construirse.
Asimismo, se
planteó el incumplimiento de las normativas provinciales y
nacionales durante el desarrollo de la obra (se asignaron fondos,
comenzó meses atrás y avanzó considerablemente en San Roque sin
que se cumplieran los requisitos legales) y la falta de información
que acompañó todo el proceso previo a la audiencia pública. En ese
sentido, se hizo un cuestionamiento a las factibilidades otorgadas
por los intendentes y jefes comunales de cada una de las localidades.
Los costos no son
un tema menor, ya que se denuncian posible sobre-precios en
comparación a otras obras de envergadura similar. El impacto
ambiental y los errores del estudio son quizás los reclamos que
predominan en las alocuciones de los principales oradores contra la
iniciativa, pero también la ausencia de análisis vinculados a la
salud y el ambiente, la pérdida de miles y miles de hectáreas de
bosque nativo desde San Roque hasta Cosquín con la promesa de una
remediación y la falta de un informe sobre la factibilidad
radiológica del proyecto sobre el yacimiento de uranio «Rodolfo»
de Cosquín. «Omite mencionar los riesgos de contaminación
radioactiva, su dispersión y consecuencias sobre el ambiente y la
salud humana, teniendo en cuenta las características orográficas y
de urbanización de la zona afectada por la obra y también de la
proximidad de ésta con el río Cosquín, un importante afluente del
Lago San Roque»; reconocieron los investigadores.
Fuente:
¿Por qué aseguran que la autovía es un atentado contra las sierras?, 17/05/18, El Diario de Carlos Paz. Consultado 18/05/18.
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