jueves, 3 de mayo de 2018

Javier Britch: ¿Un zorro cuidando el gallinero?


por Daniel Díaz Romero
Sala de Prensa Ambiental

Sala de Prensa Ambiental accedió a 3 audios que comprometen la objetividad del Secretario de Ambiente de Córdoba, cuando deba tomar la decisión final de otorgarle o no la Licencia Ambiental a la mega-obra “Autovía de Montaña” en el valle de Punilla. Pero también, darle el visto bueno a un negocio de $4.000.000.000 que deberán pagar todos los cordobeses durante varias generaciones.

En estos registros telefónicos, Javier Britch -Secretario de Ambiente provincial- se muestra despojado de una mirada técnica y de la objetividad que el caso requiere, asumiendo un rol político-partidario con total desparpajo. Britch, reconoce que la obra afectará zonas rojas de bosque nativo y que se emplazará en el área donde se ubica uno de los yacimientos de uranio más grandes de la Argentina. También, explica a sus seguidores que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) acuerda con el trazado, cuando en realidad la CNEA no se ha expedido en tal sentido.

En los mensajes telefónicos, también llama la atención la forma despectiva con la que se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales, vecinos y comerciantes de Punilla, con adjetivaciones impropias de un funcionario público.

Asimismo, puede percibirse una cuestionable arenga a los militantes del partido oficialista para que defiendan el polémico proyecto oficial en las redes sociales.

Audiencia en la montaña
Los audios, hacen tambalear la credibilidad de la futura Audiencia Pública -que es convocada para escuchar la opinión de los vecinos- y toma cuerpo el fantasma de una puesta en escena para legitimar lacónicamente una decisión ya tomada. Además, el Secretario de Ambiente hace una referencia, tan ofensiva como temeraria, hacia una prestigiosa abogada que ha interpuesto amparos ambientales, y a quien la propia Justicia le ha dado la razón en su accionar.

Habitantes de Punilla y Organizaciones no Gubernamentales, que se oponen al trazado impuesto por el gobierno, repiten hasta el hartazgo que no es cierto que rechacen el desarrollo de una obra vial. Hay consenso sobre la necesidad de una Autovía, pero cuestionan firmemente que la traza vaya por el pie de la montaña”.

En 9 días está prevista la realización de la Audiencia Pública que determinará el futuro del proyecto de la Autovía de Montaña que unirá la comuna de San Roque con La Cumbre, a pesar de que una lluvia de críticas ha caído sobre el mismo desde que se conoció la intención del gobierno provincial de llevar adelante esta obra multimillonaria. “El progreso que destruye no es progreso” es una de las frases que más resuenan en el valle de Punilla al referirse a esta mega-obra que aguarda definición y que amenaza cambiar el paisaje de la principal región turística de la provincia, para siempre.

Los habitantes de Punilla y las Organizaciones no Gubernamentales que se oponen al trazado impuesto por el gobierno, y que aún no han sido consultados aunque la Autovía sea un hecho para los funcionarios, repiten hasta el hartazgo que no es cierto que rechacen el desarrollo de una obra vial alternativa a la ruta 38. Hay consenso sobre la necesidad de una Autovía, pero cuestionan firmemente que la traza vaya por el pie de la montaña.

Les pido que me den una mano en las redes sociales”
En exclusiva, Sala de Prensa Ambiental tuvo acceso a 3 audios en donde se escucha al Secretario de Ambiente provincial hablando con personal de su Secretaría y militantes de su partido político.

En el primer audio, transcripto literalmente y que data del miércoles 18 de abril, el Dr. Britch, descarta la posibilidad de evaluar cualquiera de las otras alternativas planteadas al polémico trazado de la Autovía:

Compañeros, ¿Cómo les va? Esta es una nota que saca La Voz del Interior por una manifestación que hay de los ambientalistas que no quieren la alternativa a la ruta 38, que es la continuación del puente sobre el lago San Roque. La solución que va a dar desarrollo regional, turístico, economía de combustible y va a permitir que la actual ruta se convierta en una costanera con desarrollo turístico, tranquilidad para los vecinos y turistas que quieran ir a la orilla del lago.

Por otro lado, hay un Estudio de Impacto Ambiental que se ha presentado, que dentro de los plazos de la ley se cumplen perfectamente, es decir el Estudio de Impacto Ambiental se presentó hace un mes y estamos evaluándolo…

Con todo esto, yo creo que lo importante es decir que la Autovía que atraviesa esa ruta es una obra de primer nivel con un Estudio de Impacto Ambiental que lo hizo la Universidad Nacional de Córdoba en donde los distintos aspectos en lo que puede llegar a ser impactado han sido evaluadas por las autoridades competentes en la materia, ya sea la Comisión Nacional de Energía Atómica, respecto del yacimiento de uranio el cual va a pasar cerca de la ruta; tenemos por otro lado la Agencia Córdoba Cultura , la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente en lo que respecta a fauna , el Área de Bosques en lo que respecta a la intervención sobre bosque nativo, que efectivamente se toca una zona de Categoría I, que es zona roja pero que la ley, tanto provincial como nacional, permiten ante obras de interés público que pueda ser intervenido con un plan de reforestación de las características 3×1, es decir, por cada árbol intervenido se van a sembrar 3, es decir se van a recuperar 400 has. de bosque nativo frente a las 150 que van a ser intervenidas. Es decir, hay un proyecto que está en un proceso de evaluación y el reclamo es absolutamente inconducente porque vienen a reclamar algo que todavía no debería haber ocurrido, esto es, que suba el Estudio de Impacto Ambiental al sitio web para que ellos lo puedan consultar y lo que reclaman -que es que no pueden ver el Estudio de Impacto Ambiental hoy mismo- miembros de esa comunidad han tomado vista del expediente con el Estudio de Impacto Ambiental acá en la Secretaría, es decir que están haciendo quilombo de gusto, así que les pido que me den una mano en las redes sociales para salir a contrarrestar esta movida de la izquierda destructiva. Un abrazo”.

En un segundo audio se escucha la voz de una persona, llamada Ramón, que le sugiere al Secretario de Ambiente que no sólo se trata de un grupo de izquierda, si no que puede tratarse, además, de comerciantes de la zona preocupados por el impacto económico de la obra:

No es descabellado pensar que también esta movida pueda estar alentada por algunos comerciantes de la vieja ruta o de lo que va a ser la vieja ruta, que puedan verse perjudicados por la nueva traza, es un detalle para tener en cuenta, no es raro que esto ocurra, si bien es cierto que esto va a ser como una Autovía y está en un ámbito sumamente de montaña y al costado del río Cosquín, bueno puede afectar algunas cositas, algunos intereses”.

En un tercer audio, puede escucharse nuevamente al secretario Britch:

Sí, muy buena la observación de Ramón, mirá, en la manifestación de hoy frente a la Secretaría de Ambiente había 20 personas. No había más de 20. Son de una ONG que está muy envalentonada porque, quien la lidera, es una abogada que consiguió la suspensión de la Licencia Ambiental del Gran Dorado III, en Carlos Paz, entonces ya tiene presentados 2 amparos por el puente de la Variante Costa Azul y ahora va a presentar otro amparo más, salga como salga, por la continuación de la obra pero lo que dice Ramón, que coincido: los comerciantes, en algún momento estaban muy preocupados porque le iban a sacar clientes cuando en realidad, la Autovía lo que les va a sacar a los que no quieren parar, a los que quieren ir rápido y les va a dejar más cómodo a los que quieren consumir porque la ruta actual se va a convertir en una costanera, en un lugar para estar tranquilos, para pasear, se va a poder estacionar para ir tranquilos a un negocio; una actividad que hoy no se puede hacer, es imposible estacionar sobre la ruta 38 para hacer una compra, pero sí, al principio los comerciantes estaban muy preocupados, sobre todo los que estaban alrededor del paredón del dique, porque decían nos van a sacar los clientes y lo que en realidad ocurre es eso, los clientes que pueden llegar a tener, van a ir por ahí y los que no son sus clientes se van a ir por otro lado para no molestar”.

¿What’s up, Britch?
El polémico Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) estará sometido a discusión en la Audiencia Pública convocada para el 11 de mayo en la localidad de Santa María de Punilla y será determinante ya que Javier Britch, el Secretario de Ambiente provincial, luego de esa reunión, tendrá la llave para habilitar el desarrollo del controvertido proyecto oficial.

El EsIA fue presentado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI-UNC), un organismo de estrecha vinculación con la poderosa Cámara Argentina de la Construcción y con el Ministerio de Agua y Ambiente de la provincia (ver http://www.periodismoambiental.com.ar/proyecto-2%C2%AD2-una-biopsia-para-el-paisaje-cordobes/)

Mientras Córdoba es un polvorín ambiental y en vez de avocarse a los problemas de severa contaminación como el del lago San Roque, que abastece el agua que beben más de 1.000.000 de cordobeses y que se ha transformado en un descomunal foco patógeno para la salud de los habitantes de Villa Carlos Paz, el gobierno decidió hacer un fastuoso puente sobre este espejo de agua que va camino a transformarse en el “Riachuelo” del interior del país.

Sin detenerse a hacer una evaluación del impacto ambiental que ha producido hasta ahora la obra de este puente Variante Costa Azul-San Roque, donde la modificación del ecosistema serrano a fuerza de explosivos y maquinaria pesada a desfigurado el paisaje, el Secretario de Ambiente se dedica a promover una carretera faraónica, cuyo Estudio de Impacto Ambiental está siendo tildado de mamarracho por Organizaciones No Gubernamentales, técnicos, científicos, comerciantes y habitantes del valle de Punilla.

Según fuentes consultadas por este medio, el Estudio de Impacto Ambiental contiene graves falencias e inexactitudes, equivocando, por ejemplo, la cantidad de kilómetros que tendrá la Autovía. Además, es cuestionada por la mala elección del lugar para trazarla por sus riesgos geológicos, hidrológicos, ambientales y culturales.

Entra en tiempo de descuento la Autovía de Montaña en Punilla que va sumando día a día nuevos rechazos, aunque pareciera que el gobierno provincial y su máxima autoridad ambiental ya tienen decidido avanzar con la obra, cueste lo que cueste y como en la vieja fábula, parece ser que en Córdoba pusieron al zorro a cuidar del gallinero.

Enlaces para escuchar los audios:
Fuente:
Daniel Díaz Romero, Javier Britch: ¿Un zorro cuidando el gallinero?, 02/05/18, Sala de Prensa Ambiental. Consultado 03/05/18.

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