Sala de Prensa
Ambiental accedió a 3 audios que comprometen la objetividad del
Secretario de Ambiente de Córdoba, cuando deba tomar la decisión
final de otorgarle o no la Licencia Ambiental a la mega-obra “Autovía
de Montaña” en el valle de Punilla. Pero también, darle el visto
bueno a un negocio de $4.000.000.000 que deberán pagar todos los
cordobeses durante varias generaciones.
En estos
registros telefónicos, Javier Britch -Secretario de Ambiente
provincial- se muestra despojado de una mirada técnica y de la
objetividad que el caso requiere, asumiendo un rol
político-partidario con total desparpajo. Britch, reconoce que la
obra afectará zonas rojas de bosque nativo y que se emplazará en el
área donde se ubica uno de los yacimientos de uranio más grandes de
la Argentina. También, explica a sus seguidores que la Comisión
Nacional de Energía Atómica (CNEA) acuerda con el trazado, cuando
en realidad la CNEA no se ha expedido en tal sentido.
En los mensajes
telefónicos, también llama la atención la forma despectiva con la
que se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales, vecinos y
comerciantes de Punilla, con adjetivaciones impropias de un
funcionario público.
Asimismo, puede
percibirse una cuestionable arenga a los militantes del partido
oficialista para que defiendan el polémico proyecto oficial en las
redes sociales.
Audiencia en la
montaña
Los audios, hacen
tambalear la credibilidad de la futura Audiencia Pública -que es
convocada para escuchar la opinión de los vecinos- y toma cuerpo el
fantasma de una puesta en escena para legitimar lacónicamente una
decisión ya tomada. Además, el Secretario de Ambiente hace una
referencia, tan ofensiva como temeraria, hacia una prestigiosa
abogada que ha interpuesto amparos ambientales, y a quien la propia
Justicia le ha dado la razón en su accionar.
“Habitantes de
Punilla y Organizaciones no Gubernamentales, que se oponen al trazado
impuesto por el gobierno, repiten hasta el hartazgo que no es cierto
que rechacen el desarrollo de una obra vial. Hay consenso sobre la
necesidad de una Autovía, pero cuestionan firmemente que la traza
vaya por el pie de la montaña”.
En 9 días está
prevista la realización de la Audiencia Pública que determinará el
futuro del proyecto de la Autovía de Montaña que unirá la comuna
de San Roque con La Cumbre, a pesar de que una lluvia de críticas ha
caído sobre el mismo desde que se conoció la intención del
gobierno provincial de llevar adelante esta obra multimillonaria. “El
progreso que destruye no es progreso” es una de las frases que más
resuenan en el valle de Punilla al referirse a esta mega-obra que
aguarda definición y que amenaza cambiar el paisaje de la principal
región turística de la provincia, para siempre.
Los habitantes de
Punilla y las Organizaciones no Gubernamentales que se oponen al
trazado impuesto por el gobierno, y que aún no han sido consultados
aunque la Autovía sea un hecho para los funcionarios, repiten hasta
el hartazgo que no es cierto que rechacen el desarrollo de una obra
vial alternativa a la ruta 38. Hay consenso sobre la necesidad de una
Autovía, pero cuestionan firmemente que la traza vaya por el pie de
la montaña.
“Les pido que
me den una mano en las redes sociales”
En exclusiva,
Sala de Prensa Ambiental tuvo acceso a 3 audios en donde se escucha
al Secretario de Ambiente provincial hablando con personal de su
Secretaría y militantes de su partido político.
En el primer
audio, transcripto literalmente y que data del miércoles 18 de
abril, el Dr. Britch, descarta la posibilidad de evaluar cualquiera
de las otras alternativas planteadas al polémico trazado de la
Autovía:
“Compañeros,
¿Cómo les va? Esta es una nota que saca La Voz del Interior por una
manifestación que hay de los ambientalistas que no quieren la
alternativa a la ruta 38, que es la continuación del puente sobre el
lago San Roque. La solución que va a dar desarrollo regional,
turístico, economía de combustible y va a permitir que la actual
ruta se convierta en una costanera con desarrollo turístico,
tranquilidad para los vecinos y turistas que quieran ir a la orilla
del lago.
Por otro lado,
hay un Estudio de Impacto Ambiental que se ha presentado, que dentro
de los plazos de la ley se cumplen perfectamente, es decir el Estudio
de Impacto Ambiental se presentó hace un mes y estamos evaluándolo…
Con todo esto, yo
creo que lo importante es decir que la Autovía que atraviesa esa
ruta es una obra de primer nivel con un Estudio de Impacto Ambiental
que lo hizo la Universidad Nacional de Córdoba en donde los
distintos aspectos en lo que puede llegar a ser impactado han sido
evaluadas por las autoridades competentes en la materia, ya sea la
Comisión Nacional de Energía Atómica, respecto del yacimiento de
uranio el cual va a pasar cerca de la ruta; tenemos por otro lado la
Agencia Córdoba Cultura , la Secretaría de Recursos Hídricos, la
Secretaría de Ambiente en lo que respecta a fauna , el Área de
Bosques en lo que respecta a la intervención sobre bosque nativo,
que efectivamente se toca una zona de Categoría I, que es zona roja
pero que la ley, tanto provincial como nacional, permiten ante obras
de interés público que pueda ser intervenido con un plan de
reforestación de las características 3×1, es decir, por cada árbol
intervenido se van a sembrar 3, es decir se van a recuperar 400 has.
de bosque nativo frente a las 150 que van a ser intervenidas. Es
decir, hay un proyecto que está en un proceso de evaluación y el
reclamo es absolutamente inconducente porque vienen a reclamar algo
que todavía no debería haber ocurrido, esto es, que suba el Estudio
de Impacto Ambiental al sitio web para que ellos lo puedan consultar
y lo que reclaman -que es que no pueden ver el Estudio de Impacto
Ambiental hoy mismo- miembros de esa comunidad han tomado vista del
expediente con el Estudio de Impacto Ambiental acá en la Secretaría,
es decir que están haciendo quilombo de gusto, así que les pido que
me den una mano en las redes sociales para salir a contrarrestar esta
movida de la izquierda destructiva. Un abrazo”.
En un segundo
audio se escucha la voz de una persona, llamada Ramón, que le
sugiere al Secretario de Ambiente que no sólo se trata de un grupo
de izquierda, si no que puede tratarse, además, de comerciantes de
la zona preocupados por el impacto económico de la obra:
“No es
descabellado pensar que también esta movida pueda estar alentada por
algunos comerciantes de la vieja ruta o de lo que va a ser la vieja
ruta, que puedan verse perjudicados por la nueva traza, es un detalle
para tener en cuenta, no es raro que esto ocurra, si bien es cierto
que esto va a ser como una Autovía y está en un ámbito sumamente
de montaña y al costado del río Cosquín, bueno puede afectar
algunas cositas, algunos intereses”.
En un tercer
audio, puede escucharse nuevamente al secretario Britch:
“Sí, muy buena
la observación de Ramón, mirá, en la manifestación de hoy frente
a la Secretaría de Ambiente había 20 personas. No había más de
20. Son de una ONG que está muy envalentonada porque, quien la
lidera, es una abogada que consiguió la suspensión de la Licencia
Ambiental del Gran Dorado III, en Carlos Paz, entonces ya tiene
presentados 2 amparos por el puente de la Variante Costa Azul y ahora
va a presentar otro amparo más, salga como salga, por la
continuación de la obra pero lo que dice Ramón, que coincido: los
comerciantes, en algún momento estaban muy preocupados porque le
iban a sacar clientes cuando en realidad, la Autovía lo que les va a
sacar a los que no quieren parar, a los que quieren ir rápido y les
va a dejar más cómodo a los que quieren consumir porque la ruta
actual se va a convertir en una costanera, en un lugar para estar
tranquilos, para pasear, se va a poder estacionar para ir tranquilos
a un negocio; una actividad que hoy no se puede hacer, es imposible
estacionar sobre la ruta 38 para hacer una compra, pero sí, al
principio los comerciantes estaban muy preocupados, sobre todo los
que estaban alrededor del paredón del dique, porque decían nos van
a sacar los clientes y lo que en realidad ocurre es eso, los clientes
que pueden llegar a tener, van a ir por ahí y los que no son sus
clientes se van a ir por otro lado para no molestar”.
¿What’s up,
Britch?
El polémico
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) estará sometido a discusión en
la Audiencia Pública convocada para el 11 de mayo en la localidad de
Santa María de Punilla y será determinante ya que Javier Britch, el
Secretario de Ambiente provincial, luego de esa reunión, tendrá la
llave para habilitar el desarrollo del controvertido proyecto
oficial.
El EsIA fue
presentado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos
e Infraestructura (IISPI-UNC), un organismo de estrecha vinculación
con la poderosa Cámara Argentina de la Construcción y con el
Ministerio de Agua y Ambiente de la provincia (ver
http://www.periodismoambiental.com.ar/proyecto-2%C2%AD2-una-biopsia-para-el-paisaje-cordobes/)
Mientras Córdoba
es un polvorín ambiental y en vez de avocarse a los problemas de
severa contaminación como el del lago San Roque, que abastece el
agua que beben más de 1.000.000 de cordobeses y que se ha
transformado en un descomunal foco patógeno para la salud de los
habitantes de Villa Carlos Paz, el gobierno decidió hacer un
fastuoso puente sobre este espejo de agua que va camino a
transformarse en el “Riachuelo” del interior del país.
Sin detenerse a
hacer una evaluación del impacto ambiental que ha producido hasta
ahora la obra de este puente Variante Costa Azul-San Roque, donde la
modificación del ecosistema serrano a fuerza de explosivos y
maquinaria pesada a desfigurado el paisaje, el Secretario de Ambiente
se dedica a promover una carretera faraónica, cuyo Estudio de
Impacto Ambiental está siendo tildado de mamarracho por
Organizaciones No Gubernamentales, técnicos, científicos,
comerciantes y habitantes del valle de Punilla.
Según fuentes
consultadas por este medio, el Estudio de Impacto Ambiental contiene
graves falencias e inexactitudes, equivocando, por ejemplo, la
cantidad de kilómetros que tendrá la Autovía. Además, es
cuestionada por la mala elección del lugar para trazarla por sus
riesgos geológicos, hidrológicos, ambientales y culturales.
Entra en tiempo
de descuento la Autovía de Montaña en Punilla que va sumando día a
día nuevos rechazos, aunque pareciera que el gobierno provincial y
su máxima autoridad ambiental ya tienen decidido avanzar con la
obra, cueste lo que cueste y como en la vieja fábula, parece ser que
en Córdoba pusieron al zorro a cuidar del gallinero.
Enlaces para
escuchar los audios:
Fuente:
Daniel Díaz Romero, Javier Britch: ¿Un zorro cuidando el gallinero?, 02/05/18, Sala de Prensa Ambiental. Consultado 03/05/18.
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