Solicitó también
a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba la
cancelación de la audiencia pública a realizarse en Santa María de
Punilla el 11/5/18.
por Federico Kopta
En nota presentada el 2 de mayo de 2018, el Foro Ambiental Córdoba solicitó
el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental Obra “Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Puente Costa Azul - La Cumbre - Sección Costa Azul - Cosquín”. También solicitó la cancelación de la
audiencia pública a realizarse en Santa María de Punilla el 11 de
mayo, y pidió que la nota sea incorporada al expediente.
La solicitud se
basa en que uno de los documentos disponibles en el EIA, titulado
“Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto. Sección: Puente Costa Azul - Cosquín”, el cual compara seis alternativas
posibles entre la comuna de San Roque y Cosquín, posee múltiples
errores que invalidan la decisión de optar por la alternativa
“Pedemontana”.
Es errónea la
longitud de la traza usada en la tabla comparativa. Indica que la
alternativa Pedemontana tendrá 11,55 km en vez de 14,3 km (14,8 km
si se incluye el ingreso a Cosquín, como se hizo con las otras
alternativas que se compararon). En consecuencia, otros valores
comparativos como el tiempo de viaje también estarían
distorsionados, favoreciendo a la alternativa Pedemontana.
No pondera el
impacto de la obra en el paisaje, siendo que la autovía Pedemontana
recorrerá la zona con interés turístico más importante de la
provincia. Hoy el deterioro del paisaje es por demás ostensible en
el tramo Variante Costa Azul. Sin embargo, la selección de
alternativas no contempló este factor en la toma de decisión, lo
cual tendrá un notorio impacto negativo en la actividad económica
del valle de Punilla, que podría evitarse optando por alguna de las
otras alternativas.
No contempla la
existencia del yacimiento de uranio “Mina Rodolfo” como factor a
ponderar. Según el plano aportado por la Secretaría de Minería y
presente en el EIA 5.090 de los 14.300 metros de la alternativa
Pedemontana entre San Roque y Cosquín se harán sobre dicho
yacimiento, lo que representa el 35,6 % del recorrido.
No pondera el
bosque nativo en Categoría Rojo. La categoría de conservación del
bosque nativo no fue tenida en cuenta en la toma de decisión. 10.930
de los 14.300 metros del trazado de la alternativa Pedemontana se
realizarán sobre bosque nativo con la máxima categoría de
conservación, lo que representa el 76,4 % del recorrido. Vale
aclarar que no se cuestiona la legalidad de intervenir el bosque
nativo en Categoría Rojo con una obra de infraestructura, lo cual
está previsto en la ley 9814, sino el hecho de no haber ponderado el
impacto ambiental que tiene intervenir en bosque nativo en Categoría
Rojo respecto a bosque nativo en Categoría Amarillo o directamente
lugares no alcanzados por el Ordenamiento Territorial de Bosques
Nativos por inexistencia de dicha cobertura vegetal.
No pondera los
factores climáticos de altura, en particular la niebla, que resulta
frecuente en el faldeo oriental de la Sierra Chica. Esto tiene dos
impactos: el incremento de riesgos de accidentes (que resulta
entonces indebidamente estimado en la evaluación) y los cortes
preventivos de la autovía para evitar siniestros viales.
Pondera como
positivo que la autovía Pedemontana haga de barrera a la expansión
inmobiliaria hacia el este, cuando no existe ninguna garantía de que
eso suceda y que hoy está limitada por la topografía y la
accesibilidad. Al contrario, lo que hará precisamente es incrementar
el número de focos de incendios en bosques nativos ubicados ahora en
sitios poco accesibles. También favorecerá la antropización de ese
entorno natural.
La autovía
Pedemontana prevé once viaductos. Sin embargo, no los cuenta como
aspectos negativos en la ponderación, pero sí considera negativo
que las alternativas por el oeste tengan puentes sobre cuatro
arroyos.
Considera que la
opción Pedemontana tendrá efectos positivos sobre las escorrentías
en San Roque, cuando lo que hoy sucede es exactamente lo contrario
como se puede observar en el final de la variante Costa Azul, al sur
de la comuna de San Roque.
Las dos
alternativas por el oeste contemplan un segmento que se superpone a
la ruta nacional 38, generando un efecto de barrera urbana y la
necesidad de dos accesos a distinto nivel (valorados como negativos),
cuando en tres de las cuatro alternativas elaboradas en 2015 tenían
previsto hacer una variante o by pass para bordear por el oeste la
localidad de Bialet Massé, con un solo acceso a distinto nivel en
vez de dos.
Compara las seis
alternativas solo hasta Cosquín. Siendo que la obra total es hasta
La Cumbre, la comparación debe ser completa, ya que genera
distorsiones en la evaluación. Por ejemplo:
La traza que va por el oeste necesariamente va a ser más larga si se compara solo hasta Cosquín. Pero como en el proyecto la traza Pedemontana terminará cruzando al oeste en Casa Grande, se compensarían las distancias para cualquier localidad ubicada más al norte.
Otro factor que distorsiona la comparación es que en las dos trazas alternativas por el oeste prevén dos accesos a distinto nivel, lo cual se valora en forma negativa, y ninguno para la Pedemontana. Pero un acceso a distinto nivel (que se pondera en forma negativa) estaría cuando la traza llegue a Casa Grande.
También pondera un bajo impacto en expropiación de construcciones para la opción Pedemontana. Sin embargo, este proyecto llega hasta el barrio Pan de Azúcar en Cosquín, sin tocarlo. Cuando se presente el Estudio de Impacto Ambiental del siguiente tramo hasta Casa Grande, según algunos planos existentes en este EIA afectará esas construcciones. Pero dicha afectación no está siendo ponderada en esta instancia.
En su continuación al norte, el tramo hasta Casa Grande seguirá en un primer segmento sobre el yacimiento de uranio “Mina Rodolfo”.
Finalmente, vale
destacar que la Ley General del Ambiente Nº 25675, la cual es una
ley de Presupuestos Mínimos obligatoria para todo el país, indica
en su art. 2 que entre los objetivos que debe cumplir la política
ambiental nacional están “Fomentar la participación social en los
procesos de toma de decisión” y “Organizar e integrar la
información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a
la misma”. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene un Manual
de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales. El mismo
contempla la participación ciudadana, incluyendo “períodos
formales donde la Sociedad Civil puede plantear observaciones al
trabajo realizado antes de llegar a la instancia de Audiencia
Pública”. También prevé instancias y oportunidades de
participación temprana para prever o minimizar la aparición de
conflictos sociales, mediante procesos consultivos.
Si se hubiese
realizado un proceso de información y participación previos, por
ejemplo se habría evitado, gracias a la información aportada por
los ciudadanos y organizaciones, que los responsables del proyecto se
comunicaran recién el 9 de febrero de este año con la Secretaría
de Minería para corroborar la existencia de un yacimiento de uranio
en la traza (SUAC 061198010518). También habrían podido
justipreciar el impacto que tendría la alternativa Pedemontana sobre
el paisaje, el bosque nativo con máxima categoría de conservación
y los frecuentes bancos de niebla en el pedemonte. Sin embargo, el
acceso a la información fue totalmente restringido y no hubo una
instancia abierta de información y participación. De esta manera,
la Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto no contó
con la apreciación de vecinos y organizaciones, lo que incidió para
que se terminara evaluando alternativas en forma sesgada y como
muestra este análisis, se terminara eligiendo una pésima opción.
Fuente:
Federico Kopta, El Foro Ambiental Córdoba solicitó formalmente el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental de la autovía Pedemontana entre San Roque y Cosquín, 04/05/18, Foro Ambiental Córdoba. Consultado 05/05/18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario