por Antonio Elio
Brailovsky
Queridos amigos:
Quiero
expresarles mi preocupación ante los proyectos de volver a incinerar
basura en Buenos Aires, un tema que parecía superado 40 años atrás.
Hasta ese momento, en que fueron cerrados los incineradores de
residuos urbanos, en los días más soleados Buenos Aires tenía una
opaca neblina que después reconocí en metrópolis contaminadas,
como Ciudad de México. Desde fuera de la atmósfera, la percepción
era peor: Buenos Aires no aparecía en las primeras imágenes del
satélite geográfico Landsat, que eran de 1972. Una niebla
permanente escondía la ciudad, la que recién fue registrada cuando
dejamos de quemar nuestra basura.
En el medio, la
basura dejó de quemarse y se enterró, en condiciones tales de
irracionalidad ambiental que sólo pueden comprenderse si tenemos en
cuenta la relación entre la empresa estatal CEAMSE y el lucro
privado de las empresas contratistas.
Después rigió
de un modo solamente formal la Ley 1.854 “Basura Cero” promulgada
en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007. Su propósito es la
eliminación progresiva de los rellenos sanitarios, mediante las
prácticas de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Ninguna
autoridad intentó cumplir esa Ley, tal vez por presión de los
multimillonarios intereses creados.
La idea de volver
a incinerar nos encuentra con dos cambios importantes:
Por un lado, la basura de ahora es mucho más peligrosa y sus productos de combustión mucho más tóxicos que hace cuarenta años, por la mayor cantidad de residuos electrónicos, químicos y plásticos.
Por otro lado, existen tecnologías de incineración más seguras, aunque operarlas resulta mucho más costoso. Un duda legítima es si los controles serán suficientemente confiables.
En esta entrega
ustedes reciben:
Una entrevista sobre el tema, que me hicieron en mi rol de Director del Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y que fue publicada por la revista digital Noticias Urbanas.
La invitación a la presentación de mi libro “Historia ecológica de la Ciudad de Buenos Aires”, publicado por Maipué, que se realizará en el stand de esa Editorial, en la Feria del Libro de Buenos Aires, el domingo 13 de mayo a las 18 horas. (Ubicación Pabellón Azul - Stand 514).
La obra de arte que acompaña esta entrega ha sido realizada en Jardim Gramacho, el basural más grande de América Latina, el mismo que aparece en la serie Avenida Brasil. El artista Vic Muniz ha orientado a los recuperadores urbanos para que reprodujeran con basura una serie de variantes de obras clásicas y después las fotografió. Aquí aparece su versión de La Muerte de Marat, de Jaques-Louis David, un cuadro de 1793. El cadáver de uno de los líderes de la Revolución Francesa aparece rodeado de desechos urbanos, semejantes a los que se quemarán si no hay una adecuada reacción ciudadana.
Un gran abrazo
a todos.
Antonio Elio
Brailovsky
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12 abril, 2018 |
13:56
Brailovsky sobre
la incineración de la basura: “Es una política de negocios”
El Director del Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo se refirió al proyecto que busca modificar la Ley de Basura Cero y permitir la incineración en la Ciudad de Buenos Aires.
por Redacción NU
El Director del
Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo y Profesor
Consulto de la UBA relata todas las políticas públicas que aún son
necesarias para resolver el problema de la basura de forma ecológica
y sin afectar la fuente de trabajo de los cartoneros y cartoneras en
la Ciudad.
El próximo
viernes a las 12 la Federación de Cartoneros/as, Carreros/as y
Recicladores/as convocan a la “Movilización Cartonera por el
Reciclaje” contra el proyecto que busca modificar la
#LeydeBasuraCero (1854) y permitir la incineración en la Ciudad de
Buenos Aires. Frente a esto desde el Consejo de Organizaciones
Sociales de la Defensoría CABA, a cargo de Roberto Baigorria, se
entrevistó al especialista Elio Brailovsky. A continuación, la
entrevista completa:
- Finalmente
ingresó a la Legislatura un proyecto para modificar la llamada Ley
de Basura Cero, en el cual uno de los puntos más discutidos es que
habilitaría la incineración de residuos, ¿Qué opinión te merece
este proyecto?
- Desde el punto
de vista teórico la incineración de residuos es una opción posible
para aquellos residuos que no sirven para nada. Los dos extremos son
Japón que incinera el 90%, mientras que, Estados Unidos, sólo el
16 %. El proyecto del gobierno porteño no tiene ningún criterio para
definir si se incinera algo, todo, nada y de qué manera. Lo único
que hace es habilitar la incineración diciendo que si recuperan
energía sirve. Un proyecto así tiene que tener algún criterio o
parámetro de calidad de aire, pero éste no tiene ninguno. La
comunidad europea cuando habilitó incineradores lo hizo con un
criterio maniático de pautas de calidad de aire y de control. Aquí
no hay nada de eso. Agregamos que la basura quemada no desaparece,
sino que queda una ceniza altamente tóxica y el proyecto tampoco
dice que van a hacer con esa ceniza, el control no está garantizado.
Por eso lo más probable es que de noche quemen a cualquier
temperatura, la ceniza la tiren al río, etc.
- Estamos
hablando de nuevas políticas y tecnologías, pero ¿Cuál es tu
balance de lo que fueron hasta ahora las políticas de gestión de
residuos?
- Hasta ahora no
hubo políticas de gestión de residuos, hubo amontonamiento y lo
mandaron al CEAMSE. También, el problema es que el criterio del
CEAMSE fue que se puede hacer cualquier cosa con toda la basura, lo
mismo con toda la basura y lo que hay que hacer son distintas cosas
con cada tipo de basura. Justamente en estos días tuve una reunión
con un colega de la Universidad de Tandil que está siguiendo el tema
del BioGas. Hay proyectos en algunas comunidades en Perú o también
acá en el INTI y el INTA de usar basura orgánica domiciliaria
(residuos orgánicos y materia fecal) para fermentarla y producir
gas, con ellos se puede hacer BioGas y abastecer, así, el consumo
energético de una ciudad entera.
- Entonces, ¿Lo
que está detrás del planteo de la incineración es una oportunidad
para nuevos negocio?
- Eva Perón
decía que cuando hay una necesidad hay un derecho, esta gestión
considera que cuando hay una necesidad hay un negocio. El hecho está
pasando en todas partes, me acabo de enterar: en Tandil, en Rio
Ceballos Córdoba, en montones de lugares aparece una propuesta de
poner un incinerador. La embajada rusa está yendo a pueblitos del
interior a hacer jornadas sobre incineración para vender una máquina
que traen los rusos. Es decir, hay un lobby empresario importante
impulsado por el CEAMSE. A ver, es cierto que los rellenos están
colapsados, pero es porque el CEAMSE nunca hizo nada por disminuir la
cantidad de residuos, porque el negocio eran que los residuos fueran
muchos y colapsarlos. Por otro lado, el Gobierno Nacional acaba de
anunciar la formación de un parque nacional en los terrenos de Campo
de Mayo. Campo de Mayo era un posible lugar para continuar con los
rellenos sanitarios. La sospecha mía es que la creación del parque
es para valorizar extraordinariamente los terrenos alrededor. Alguien
que lo haya sabido de antemano pudo estar preparado para que de
“casualidad” le caiga un parque nacional justo frente a su
emprendimiento inmobiliario. Y al mismo tiempo, ¿Dónde mandamos la
basura si no va a campo de mayo? Bueno, hay que quemarla.
- Elio, hoy en
día el reciclaje es la fuente de trabajo de muchísimas personas que
han podido así salir de la pobreza ¿Qué va a pasar con el trabajo
de los cartoneros/as si se empieza a incinerar la basura?
- La tecnología
de incineración en sí es mala por el despilfarro de quemar cosas
que podrían ser útiles. Por supuesto, la única manera de recuperar
energía si quemás restos de comida, que es basura húmeda, es
meterle basura seca, o sea, papel y cartón. Entonces, necesariamente
deja a los cartoneros afuera. También tenés que meter plástico que
es combustible pero emite gases de muy alta toxicidad. Sumado a esto,
está claro a dónde van a ir los incineradores. Si en Europa los
ponen donde están los pobres, acá no los van a instalar en
Recoleta. Como dije antes, la incineración deja a los cartoneros
afuera, cuando la actividad de los cartoneros tiene que ser declarada
servicio público. ¿Por qué algo es servicio público si lo presta
una empresa y no si lo prestan los pobres?, ¿hay que ser rico para
brindar un servicio público? También, es una actividad que debe ser
realizada en condiciones laborales dignas y revolver basura en la
calle no lo es. El tema es que estamos en una sociedad que quiere
goles en los 45 minutos, conseguir la separación en origen de un
porcentaje alto de basura cuesta una generación de educación todo
el tiempo, en las escuelas, publicidad, en los programas de
televisión, de multas, de inspectores controlando que se tira. Todo
eso tarda una generación haciendo y todavía no se hizo nada. Es un
cambio cultural donde la gente ya tiene muy arraigado el úselo y
tírelo.
- Hablando de
Europa, en las notas de diferentes diarios se mencionaban diferentes
ejemplos y comparaciones…
- A los diputados
e intendentes que llevaron de paseo a Europa les mostraron plantas de
incineración en París y en Viena. Pero hace falta una mirada más
abarcadora, si vas a París tienen que mirar el estado del río Sena,
si vas a Viena el río Danubio. En Buenos Aires tenés que mirar el
estado del riachuelo. Si uno compara se ve que allá hay políticas
ambientales que funcionan y acá que no se aplican. El día que
tengan el Riachuelo en el mismo estado que los franceses tienen el
Sena, nos sentamos a hablar de si son capaces de controlar un
incinerador o no.
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Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, Vamos a volver a quemar basura, 24/04/14, Defensoría Ecológica.
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