jueves, 26 de abril de 2018

Mendoza: tensión en un corte contra el fracking en San Carlos

Desde temprano se realiza un corte de la Ruta 40 a la altura de San Carlos. Cientos de vecinos del Valle de Uco protestan contra la implementación del fracking en la zona. El Juez Federal Bento ordenó el desalojo y la Gendarmería amenaza con desalojar violentamente a los manifestantes.

Vecinos del Valle de Uco cortan desde temprano la Ruta 40 contra la implementación del fracking en la provincia. Al igual que en San Rafael y Alvear, la comunidad de San Carlos se levantó en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

El corte, impedía el paso de un camión que transporta maquinarias para el fracking hacia Puesto Rojas, en Malargüe. Allí existen cuatro yacimientos donde se aplica la técnica del fracking.

El intendente del departamento, Jorge Difonso, se hizo presente en el lugar para presionar por el desalojo del corte, amenazando con causas judiciales para los manifestantes. Además, informó que el Juez federal Walter Bento ordenó que el camión debía continuar viaje y que la ruta nacional debía ser despejada.

Tras la orden del Juez, se hicieron presentes efectivos de Gendarmería que intimaron a los manifestantes a desalojar el corte, bajo amenaza de hacerlo violentamente.

Después de momentos de tensión con Gendarmería y la presencia de unos 50 efectivos de la policía, que llegaron para realizar el desalojo, los vecinos permitieron que el camión sea llevado unos metros más adelante. A esta hora, si bien la ruta se encuentra liberada, los vecinos siguen impidiendo el paso del camión, por lo que persiste la tensión.

Los vecinos no quieren que el camión siga su curso hasta el puesto de Malargüe donde debía llegar en el día de hoy con los tanques para las tareas de fracking. La comunidad de San Carlos decidió permanecer en el lugar, controlando que el camión no sea retirado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario