jueves, 26 de abril de 2018

San Rafael se suma a las convocatorias contra el fracking

Como en el resto de la provincia, el rechazo a la decisión del gobierno de autorizar el uso del fracking se está haciendo escuchar y se están organizando charlas y asambleas para debatir como frenarlo.

por Liwen Awkache

En las últimas semanas ha crecido el rechazo al decreto que impuso el gobernador Cornejo en el mes de marzo, reglamentando la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la estimulación hidráulica o fracking, ya que comenzaron exploraciones en áreas naturales protegidas y en departamentos como Alvear donde una ordenanza municipal prohíbe el uso de fracking.

El fracking es una técnica relativamente nueva de extracción petrolífera. Consiste en perforar el suelo a gran profundidad e inyectar un fluido (agua, arena y productos químicos tóxicos) para fracturar el subsuelo y así poder obtener un mejor desempeño del pozo. Lo alarmante de esto es que para llegar a esas profundidades es necesario atravesar las napas subterráneas de agua. Si bien nos dicen que todo esto se realiza de manera “segura”, es sabido que se producen muchos accidentes que podrían poner en contacto el agua subterránea con cualquier tipo de contaminante.

En el marco provincial de las charlas que se han realizado en General Alvear y en la UNCuyo, de las masivas asambleas y movilizaciones que se están realizando y replicando en cada departamento, la Asamblea Por el Agua de San Rafael está convocando a una charla sobre “El fracking en Mendoza” el viernes 27 en Avenida 9 de julio 365, a las 20 horas donde expondrán Marcelo Giraud y Julieta Lavarello, miembros de la Asamblea por el Agua de Mendoza. También se está convocando a una asamblea departamental el domingo 29 a las 18hs en la Plaza Francia.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario