viernes, 27 de abril de 2018

Causa Taym: Comienzan las pericias

Inundación de la planta de Taym, 28 de marzo de 2017

El próximo 2 de mayo comenzarán las pericias interdisciplinarias en el marco de la causa “Taym”, que tramita el Juzgado Nro. 2 de Alta Gracia a cargo del Fiscal Peralta Ottonello.

A más de un año del desastre ambiental producido por la inundación y el derrame de la Planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, Taym, la fiscalía logró constituir un equipo profesional interdisciplinario integrado por peritos oficiales. Ellos son: el Ing. Orlando de la Rúa, Ingeniero Químico, la Dra. Gimena Fernández, médico especialista en daños a la salud por contaminación ambiental; el Dr. Rubén Darío González, quien actuará en el carácter de perito biólogo y perito especialista en ingeniería y seguridad ambiental; el Ing. Facundo José Alonso, Ingeniero Civil especializado en materia hidráulica y el Ing. Oscar Héctor Carubelli en el carácter de perito geotécnico.

Estos peritos tendrán la responsabilidad de analizar la prueba recabada y determinar el daño ambiental que podría haber provocado -y continuar provocando- la dispersión de un cóctel de lixiviados y materiales peligrosos disueltos en el agua de escorrentía, arrastrados fuera de la Planta, dispersos sobre un enorme territorio y dentro del propio canal Los Molinos-Córdoba. También tendrán la responsabilidad de dilucidar si el agua contaminada del canal ingresó a la Planta Potabilizadora de Bouwer que abastece de agua potable a un tercio de la población de la ciudad de Córdoba.

Vecinos de Santa Ana, querellantes en esta causa en representación de la Asamblea “Santa María sin Basura”, aportarán peritos de control. Se trata de profesionales idóneos que acompañan solidariamente esta causa ambiental que tiene por potenciales afectados a más de 1 millón de usuarios de la red de Aguas Cordobesas -perteneciente al grupo Roggio, dueño de Taym- y un territorio inconmensurable.

Vecinos solicitaron ser admitidos como querellantes contra funcionarios públicos

La semana pasada, vecinos de Villa Parque Santa Ana, con el patrocinio del abogado Carlos González Quintana, solicitaron ser admitidos como querellantes en la causa que tramita la Fiscalía Nro. 2 en lo Penal y Económico (Anticorrupción) en relación a las responsabilidades de funcionarios públicos por la habilitación y falta de control de la Planta Taym.

Recordemos que los vecinos dieron a conocer en marzo la documentación que acredita la responsabilidad del actual Ministro de Ambiente, Fabián López, en el otorgamiento irregular de un pseudo-certificado de “no inundabilidad” a la firma Taym, que le permitió en el año 2000 obtener la licencia de Ambiente para instalarse en un lugar inundable. Ver: Taym: un desastre ambiental anunciado

El ambiente no tiene fronteras

A más de un año de la inundación y derrame de Taym, aún no conocemos las dimensiones del desastre Ambiental generado y los responsables continúan impunes. A pesar que el día después de la inundación el gobernador Schiaretti, exhortó públicamente: “Que caiga sobre la empresa todo el peso de la ley”.

Pero sin descanso, los vecinos de Santa Ana afrontamos esta lucha contra las corporaciones del poder político y económico que generan sus ganancias a costa de nuestra salud, nuestro aire, nuestra agua, nuestro suelo, nuestro paisaje… nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Y este es un “nuestro” bien amplio, porque el Ambiente no tiene fronteras.

Pedimos una JUSTICIA EJEMPLAR para que los responsables sean castigados y estos delitos no se repitan.

CESE DEFINITIVO DE LA PLANTA TAYM, RESARCIMIENTO Y REMEDIACIÓN DEL AMBIENTE AFECTADO

Vecinos Autoconvocados “Santa María Sin Basura”.

Fuente:
Causa Taym: Comienzan las pericias, 26/04/18, Santa María Sin Basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario