Los vecinos del
Valle de Punilla se encuentran en estado de alerta y movilización
por el avance de la autovía de montaña que reemplazaría a la Ruta
38, y denunciaron que arrasará con el bosque nativo y las cuencas
hídricas y hasta cruzará sobre un yacimiento de uranio. Temen que
se genere un daño irreparable.
San Roque. Los
vecinos del Valle de Punilla se encuentran en estado de alerta y
movilización por el avance de la autovía de montaña que
reemplazaría a la Ruta 38, y denunciaron que arrasará con el bosque
nativo y las cuencas hídricas y cruzará sobre uno de los
yacimientos uraníferos más importantes del país. La millonaria
obra fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, licitada y
comenzó a construir semanas atrás, pese a que genera más
interrogantes que certezas.
El recorrido
comenzará en la Variante Costa Azul y se extenderá hasta Casa
Grande y deberá abrirse paso por el faldeo de las sierras entre
reservas naturales y sitios de un importante valor ambiental, lo que
genera el repudio de los habitantes de San Roque, Cosquín, Bialet
Massé, Santa María de Punilla, Valle Hermoso y Carlos Paz, entre
otros. El inicio de los trabajos para tender un nuevo puente sobre el
lago San Roque encendieron las alarmas cuando, el proyecto original
fue modificado por las condiciones del suelo y se depredó parte del
cordón montañoso existente.
En agosto del año
pasado, los vecinos de San Roque presentaron un amparo contra la
Provincia y la comuna en el Juzgado de Carlos Paz, ya que entienden
que se cometieron irregularidades en la aprobación de las obras en
la Variante Costa Azul y el nuevo puente sobre el San Roque. Pese a
que se aceptó el amparo, la medida cautelar fue denegada y los
trabajos siguieron avanzando. El desafío del gobierno provincial es
claro: deberá generar una vía alternativa al colapso de la Ruta 38,
pero sin poner en riesgo la flora y fauna de las sierras y la calidad
de vida de sus habitantes.
Concretamente, se
encuentran movilizadas la asamblea San Roque Despierta, CODEBONA
Punilla Centro, la Asamblea Ambiental Cosquín; la Asamblea Ambiental
Santa María; la Asamblea Vecinal Casa Grande y la Asamblea Valle
Hermoso, al tiempo que se suman grupos autoconvocados y las
principales organizaciones ambientalistas de toda la región. Uno de
los puntos que genera mayor resquemor es el paso de la autovía sobre
el yacimiento de uranio de Cosquín, lo que implicaría una remoción
de suelo y la posibilidad de sufrir las consecuencias de una
contaminación radiactiva.
Los vecinos
autoconvocados del Valle de Punilla rechazaron la obra que comenzó a
ejecutarse en las inmediaciones del paredón del dique San Roque y
sostuvieron que tendrá un «tremendo» impacto ambiental, social y
cultural y arrasará con el faldeo de las sierras. Tras haber
presentado un amparo ambiental colectivo y haber solicitado una
medida cautelar, los habitantes de la zona denunciaron que la obra no
se detiene y que las máquinas de las empresas Chediack y Astori (que
ganaron la licitación de la obra) están «aniquilando hectáreas de
bosque nativo en San Roque».
En ese sentido,
apuntaron que la autovía de montaña que conectaría con la Variante
Costa Azul atropellaría la Reserva Natural Camín Cosquín,
numerosas cuencas de agua, parte del yacimiento de uranio «Rodolfo»
(ubicado en Cosquín), parques naturales, ríos y balnearios,
modificando para siempre el paisaje serrano. «¿Pensaste alguna vez
qué tipo de progreso y desarrollo necesitamos en la zona?»; se
preguntaron los vecinos, quienes agregaron: «Manifestamos que
necesitamos mejorar la calidad de vida en las localidades de Punilla.
Resulta necesario que los servicios de infraestructura básicos
municipales y provinciales de la zona sean optimizados, así como
también se realice el ordenamiento territorial priorizando prácticas
amigables con nuestros ecosistemas naturales y el saneamiento de las
cuencas hídricas. En Punilla atravesamos una crisis hídrica como
consecuencia del recalentamiento y sobre-evaporación causada por el
desmonte y los incendios».
La expectativa
está puesta en una Audiencia Pública que se realizaría en el mes
de marzo y donde los vecinos reclamarán que se difundan detalles del
Estudio de Impacto Ambiental y se informen los trabajos que ya se
vienen realizando. «Exigimos que se cumplan las garantías
ambientales necesarias para proteger las sierras y que se conserven
el 3 % (el mínimo) del bosque nativo que nos queda en Córdoba.
Decimos no a la autovía de montaña, las sierras no se tocan»;
aseguraron.
Un proyecto
alternativo
Los vecinos
autoconvocados de la zona y las organizaciones ambientalistas
recordaron que en el año 2011, el Instituto de Planificación del
Área Metropolitana (IPLAM) proyectó la construcción de una autovía
por el Valle de Punilla que utilizaría rutas existentes,
ampliándolas y siguiendo la traza del ferrocarril. Entre las
bondades que destacan de esta propuesta, se encuentra el hecho de que
se reduciría la cantidad de bosque nativo afectado, implicaría
menos desalojos y expropiaciones y serviría de igual forma a los
fines de dar una solución a la problemática del tránsito en la
Ruta 38.
Fuente:
La autovía de Punilla atravesará reservas naturales y hasta un yacimiento de uranio, 23/02/18, El Diario de Carlos Paz. Consultado 26/02/18.
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