miércoles, 14 de febrero de 2018

Estos son los vertederos más grandes del mundo

Los seres humanos generamos cada año 1.900 millones de toneladas de residuos sólidos.

Los humanos hemos construido nuestro presente y apuntalado nuestro futuro a base de basura. El crecimiento ilimitado conlleva con él una cantidad también ilimitada de residuos. Según Waste Atlas, una herramienta creada por D-Waste, ISWA, WtERT, SWEEP-Net, SWAPI y University of Leeds que alberga datos de 164 países y más de 2.500 instalaciones de gestión de residuos, cada año generamos 1.900 millones de toneladas de residuos sólidos. Desde mayo de 2012, los hombres hemos generado más de 10.940 millones de toneladas de basura, y el 30 % de ésta no va a ningún vertedero.

Las zonas urbanas están cada vez más habitadas y, conforme crece su población, las necesidades generadas e impuestas comportan una cantidad de desechos cada vez mayor. Los vertederos son la solución aplicada en muchos casos aunque, y si bien algunos son eficientes, modernos y avanzados, otros son insalubres y comportan graves riesgos para la salud y el medio ambiente. En términos del área cubierta, estos son los ocho vertederos más grandes del mundo, de menor a mayor, según World Atlas.

8.- Xinfeng, Guangzhou (China): 91,8 hectáreas
Guangzhou es la ciudad más poblada del mundo y la conurbación más grande del planeta, con casi 47 millones de personas y con 13 millones en el área metropolitana. Cada día la ciudad genera más de 8.000 toneladas de desechos. De toda esta cantidad, 7.000 toneladas se llevan al vertedero Xinfeng de 91,8 hectáreas, construido y operado por Veolia, una corporación transnacional francesa.

Este vertedero es uno de los más grandes de Asia, según BioCycle Global, y su construcción costó 100 millones de dólares. El sitio comenzó a operar en 2003, y fue construido para tener una vida útil de 20 años. El vertedero Xinfeng tiene un sistema de recolección de lixiviados (las filtraciones de líquidos producidos por los residuos a través de la tierra), además de tratamientos y sistemas de recuperación de metano. Su capacidad de eliminación es de 1.765 millones de toneladas.

China
7. West New Territories, Hong Kong: 110 Ha
Desde 2007, Hong Kong genera día tras día más de 13.000 toneladas de residuos sólidos municipales entre negocios, hogares, instituciones e industria, según apunta su Departamento de Protección Ambiental. En el año 2013, sin embargo, la cantidad subió hasta las 14.000 toneladas.

Toda esa cantidad de residuos se distribuye en tres vertederos, principalmente en el mayor de ellos, el vertedero de West New Territories, en el área de Tuen Mun. Cada día llegan hasta una instalación de más de 110 hectáreas un total de 7,200 toneladas de basura.

India
6.- Deonar, Mumbai: 131 Ha
Cada año India produce 60 millones de toneladas de desechos y, de toda esta cantidad, 2,7 millones son generadas solo en Mumbai, según la Junta Central de Control de la Contaminación. La instalación que recoge las de toneladas que genera la ciudad cada día es el vertedero de Deonar, de 131 hectáreas.

Pese a que la ciudad genera 7.000 y 8.000 toneladas diárias, solo 5.500 llegan a Deonar. Esa cantidad, sin embargo, rebasa el doble de la capacidad del vertedero, que se construyó para albergar solo 2.000 toneladas. Como resultado de esta sobrecarga, las montañas de basura llegan a alcanzar unos 30 metros de altura. Un estudio del Instituto de Tecnología de la India apuntó a que la instalación contenía 12,7 millones de toneladas de metano, gas al que se le atribuyó una explosión que tuvo lugar en 2016 y cuya columna de humo fue captada por satélites de la NASA.

India
5.- Delhi Landills, Nueva Delhi: 202 Ha
Delhi es la quinta ciudad más poblada del mundo. Cada día, ciudadanos, negocios e industria de la ciudad generan la friolera de entre 9.000 y 9.200 toneladas de basura, según el Consejo Municipal de Delhi. En 2013, los vertederos de la ciudad quedaron sobrepasados, aunque siguen siendo usados. Algunos, como el de Bhalswa, que hoy en día acumula montañas de desechos de hasta 41 metros. Para tratar de paliar este problema, el Consejo Municipal de la ciudad solicitó la construcción de 202 hectáreas en el Delhi Landills.

Corea del Sur
4.- Sudokwon, Incheon: 230 Ha
Desde su creación en 1992, el vertedero Sudokwon recibe diariamente entre 18,000 y 20,000 toneladas de desechos de Seúl, población que alberga a más de 22 millones de personas. En este caso, el gas metano que se produce en las instalaciones se usa para generar 50 megavatios de energía eléctrica, según el ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur. Anualmente 50,000 estudiantes y niños recorren el vertedero para aprender sobre las prácticas sostenibles de gestión de desechos y el cambio climático. De hecho, el vertedero de Sudokwon sirve como un modelo de cómo los recursos de desecho pueden ser mejor aprovechados para lograr un impacto positivo.

Italia
3.- Malagrotta, Roma: 278 Ha
A finales de los años 70, este vertedero era un basurero ilegal. Hoy en día, tiene la capacidad de albergar 60 millones de toneladas de desechos. Cada día recibe entre 4.000 y 5.000 toneladas, lo que lo convierte en el vertedero más grande de Europa, según Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade. Pese a que hoy en día el metano que se produce se usa para generar energía y combustible, el vertedero ha causado daños ambientales considerables en el Valle de la Galería, donde se encuentra. Contaminación del aire, de acuíferos subterráneos y de suelos con sustancias químicas venenosas como arsénico, mercurio o amoníaco.

China
2.- Laogang, Shanghai: 335 Ha
Shanghái es la tercera ciudad más poblada del mundo y, por ello, la ciudad que alberga el tercer vertedero más grande del mundo. Con 335 hectáreas y montañas de basura de hasta 20 metros de altura, esta instalación recibe 10.000 toneladas diarias de desechos. El gas metano que producen se ha convertido para generar anualmente 102.189 MW-horas de energía verde que sirve para alimentar 100.000 hogares.

Estados Unidos
1.- Apex Regional, Las Vegas: 890 Ha
El vertedero más grande del mundo está en Las Vegas. Recibe diariamente 9.000 toneladas de basura, pese a tener capacidad para hasta 15.000 toneladas. Tiene una vida proyectada de 250 años y posee alrededor de 50 millones de toneladas de desechos. El metano que genera se usa para producir electricidad que alimenta a 10.000 hogares en el sur de Nevada. El metano que emite esta planta representa, el 17,7 % de todo el país, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Fuente:
Estos son los vertederos más grandes del mundo, 11/02/18, La Vanguardia. Consultado 14/02/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario