Una comunidad
agrícola en el estado norteño y montañoso de Uttarakhand, en la
India, recibe apoyo a través de una iniciativa inusual, que ayuda a
los agricultores a tener acceso directo al mercado.
por Murali Krishnan
Jiya Lal, de la
aldea de Titarpur, situada en el estado indio de Uttarakhand, parece
contento. Durante los últimos cuatro meses, el agricultor ha logrado
una remuneración razonable por su cosecha de tomates vendiéndola
directamente en el mercado dominical local de la capital del estado,
Dehradun.
"Es una gran
satisfacción poder decidir el precio de tus productos tras meses de
dura faena”, dice Jiya Lal a DW. "Me siento capacitado y tengo
más confianza en mi trabajo”.
Al igual que Lal,
Kalyan Singh, otro agricultor a pequeña escala de la aldea vecina de
Mindal, está entusiasmado por el dinero que ha ganado de una
abundante cosecha de cilantro.
"Nos ha
llevado meses pero hemos logrado eliminar a los intermediarios de la
cadena de suministro”, afirma Singh. "Los consumidores tratan
directamente con nosotros, y eso es lo que queremos”. En los
próximos meses espera cultivar legumbres y otras especias.
El poder del
lápiz
El éxito y la
relativa prosperidad de estos pequeños agricultores se debe en gran
parte a los esfuerzos de Evolve, una organización sin ánimo de
lucro que ha ayudado a crear un ecosistema sostenible en la región a
través de la venta de productos y servicios respetuosos con el medio
ambiente.
Evolve se creó
hace apenas un año cuando sus fundadoras veinteañeras, Nupur
Agarwal y Abhinav Ahluwalia, decidieron intentar hacer algo contra la
inseguridad financiera a la que se enfrenta la comunidad agrícola en
Pauli Bhud, un pueblo de Dehradun.
Empezaron con
talleres sobre cómo cosechar legumbres y otros cultivos. También
enseñaron a los lugareños a fabricar lápices y papel para notas
con semillas de plantas, tras constatar las posibilidades de mercado
de estos productos. Una vez usados, estos objetos se pueden plantar
fácilmente.
"A través
de Evolve, estamos tratando de proporcionar beneficios
socioeconómicos a las personas que viven en zonas rurales de la
India, y de difundir una conciencia y cultura medioambiental entre
las personas que viven en la India urbana”, explica Agarwal.
Para ello, la
joven renunció a una carrera lucrativa como directora de operaciones
de un centro de juegos de azar y, al igual que su socia, utilizó sus
ahorros para hacer posible el proyecto. "Nos llevó seis meses
encontrar una fórmula viable”, aclara. Para ello, acordaron
"capacitar a la población rural y mejorar su nivel de inclusión
financiera”.
Ganar dinero para
prevenir suicidios
Según datos
gubernamentales, casi el 70 por ciento de los 90 millones de hogares
agrícolas de la India gastan más de lo que ganan al mes.
Este
desequilibrio ha llevado a muchas personas a solicitar préstamos que
no pueden pagar, lo que a su vez ha dado lugar a tasas de suicidio
extremadamente altas. También ha llevado a muchos a trasladarse del
campo a la ciudad y a aceptar empleos de baja calidad.
Ahluwalia predijo
cómo esta migración masiva afectaría al suministro de alimentos y
al ecosistema de la India. "Esto me preocupaba y decidimos crear
un ecosistema sostenible e inteligente tanto para la India rural como
urbana”, explica a DW.
Desde que
iniciaron su aventura han logrado establecer una red de más de 250
agricultores en la región que ahora cultivan y venden una selección
de legumbres, frutos secos, especias y flores, en lugar de arroz y
cereales como antes.
Los buenos
resultados han impulsado al equipo de Evolve a lanzar otra iniciativa
llamada Kisan Window, que significa 'Oportunidades para los
Agricultores'.
La idea, cuenta
Agarwal, "es ayudar a los agricultores proporcionándoles el
conocimiento técnico necesario para garantizar el uso sostenible de
los recursos y la producción de bienes de calidad”.
Ahora pueden
vender esos bienes en un mercado semanal local, donde tienen contacto
directo con el cliente y, por lo tanto, tienen libertad para pedir un
precio justo por sus productos cultivados con gran esfuerzo. Para
Jiya Lal, éste ha sido un cambio fundamental.
"Los
campesinos del país han sufrido durante mucho tiempo por no obtener
un precio justo por sus productos”, critica.
Sembrando las
semillas para el futuro
Cuando se trata
de otros productos, como los lápices con semillas de plantas, las
tarjetas de felicitación y el papel, Evolve se asegura de que se
vendan por un precio justo, pagando a los agricultores por los
productos y compartiendo las ganancias. En poco más de un año, han
vendido lápices que se pueden plantar con un valor de 26.000 euros
(31.000 dólares) en la India, Estados Unidos y Alemania.
El hecho de que
las cosas vayan tan bien ha animado a las emprendedoras a ampliar su
ambicioso proyecto.
"Durante los
próximos tres años, esperamos crear 60 centros sostenibles en toda
la India, produciendo más de 60 productos orgánicos y sostenibles
trabajando con 60 destinos rurales y 60 mercados agrícolas”,
explica Agarwal.
Para Jiya Lal,
Kalyan Singh y muchos otros campesinos rurales, esta no sólo es una
oportunidad para ganarse la vida, sino también para cultivar
alimentos con dignidad.
Fuente:
Murali Krishnan, Emprendimiento social para una agricultura sostenible en la India, 16/01/18, Deutsche Welle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario