martes, 26 de diciembre de 2017

Los Molinos: promesa para bajar las algas


La Provincia anunció un plan de cloacas en pueblos costeros. El deterioro de sus aguas, en aumento.

por Carina Mongi

La imagen del lago Los Molinos pintado de verde por la proliferación de algas durante noviembre pasado renovó las luces de alarma sobre el avanzado deterioro de la calidad de sus aguas. La preocupación derivó en la creación de una mesa de trabajo para impulsar soluciones.

La semana pasada se realizó la segunda reunión en poco menos de un mes, con más de 20 actores de distintos ámbitos: funcionarios provinciales, jefes comunales y vecinos. Mientras, por efecto de las lluvias, el embalse mejoró hacia fines de diciembre al menos en su apariencia: el verde se fue y retomó su color habitual. Pero nadie discute que las condiciones para que las algas lo invadan cada año siguen en pie, y en aumento.

Entre las medidas ahora prometidas, la Provincia anunció la construcción de plantas cloacales en las cuatro localidades que rodean el lago: Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, Los Reartes y Ciudad Parque. Ninguna tiene hoy ni un metro de cloacas.

El vertido de efluentes crudos en una región que tuvo un gran crecimiento inmobiliario, es -según indican los especialistas- la principal causa de contaminación.

Juan Vallejos, director de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, confirmó que habrá financiamiento para las obras básicas en cada pueblo, que se iniciarían entre junio y julio de 2018.

El funcionario reconoció que revertir la situación demandará muchos años. “Hay que ser realistas, no hay soluciones mágicas, no es que ponemos las plantas y al otro día se sanea el lago. Hay muchas medidas por tomar, esta es una, otra es la protección de las márgenes del perilago”, admitió.

Desde hace años hay reclamos por apropiaciones abusivas de costas, sin control.

A su vez, Vallejos dijo que habrá recursos para mejorar la provisión de agua potable en esa zona. En Potrero de Garay, que presenta problemas recurrentes con ese servicio, se prometió instalar un sistema adicional de planta compacta de tratamiento del agua potable.

Acciones
¿Faltaron controles y acciones preventivas en todos estos años?, preguntó este diario a Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. “Hay una sumatoria de cosas, hay un gran crecimiento de toda la zona en cuanto a desarrollo urbano de las distintas localidades, hay una serie de actividades que han impactado. Queda a las claras que trabajando en conjunto con municipios y vecinos se obtienen mejores resultados, es un problema que lo tenemos que afrontar entre todos”, respondió el funcionario.

Castelló adjudicó el principal problema a los loteos antiguos, de décadas atrás, que “cuentan con escritura, se han ido desarrollando y han sido un boom en estos últimos años” sobre las costas del embalse.

Sobre los nuevos loteos y un eventual límite a futuras habilitaciones (que desde algunos sectores se solicitó), marcó que “hay sólo tres pedidos en toda la cuenca”.

Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, sostuvo a su vez que están controlando ahora invasiones a la línea de ribera del lago, así como a clubes náuticos y a complejos de cabañas que no tienen efluentes adecuados.

Comunas
Llevo 25 años y nunca se hizo nada, esperemos que avance, por ahora estamos en los preliminares. Hay que verlo. El lago necesita urgente una solución, han pasado todos y todos han dicho lo mismo”, disparó José Colombatti, jefe comunal de Villas Ciudad de América al irse del encuentro. “Los dueños del lago son ellos”, añadió respecto a la responsabilidad del Estado provincial.

La jefa comunal de Potrero de Garay, la localidad de mayor crecimiento inmobiliario en esa área, desplazó la responsabilidad a la gente: “Es una falta de conciencia de la población porque cualquiera vino, se asentó en un lote, no pasó por el municipio ni para preguntar y la comuna tiene que ir corriendo para decirles que no tienen que hacer esas cosas, y que son irresponsables. Este lugar era un paraíso y la gente vino, empezó a deteriorar todo, el lago, los arroyos, los ríos” concluyó.

Fuente:
Carina Mongi, Los Molinos: promesa para bajar las algas, 26/12/17, La Voz del Interior. Consultado 26/12/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario