El subsecretario
de Recursos Hídricos de la Nación sostiene que el proyecto apunta a
disminuir costos y a favorecer el desarrollo.
por Horacio
Aizpeolea
El subsecretario
de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bericiartua, dialogó con
La Voz sobre el proyecto de la hidrovía.
INFOGRAFÍA. Los proyectos históricos
- ¿Está
definida la traza del canal navegable desde Córdoba?
- Lo que vamos a
hacer en conjunto con Holanda es ver algunas alternativas, no tenemos
aún la traza. Tenemos varias trazas que hubo en el pasado como
ideas. Holanda es un socio que puede aportar, además de su
experiencia, algo que es muy importante como la objetividad en la
evaluación.
- ¿La traza se
hace sobre el cauce de un río, o toma partes de este y se combina
con un canal puramente artificial?
- Esas son
precisamente las definiciones que tomaremos a partir del estudio. En
la historia han habido de las dos propuestas, tanto de utilizar
trazas de ríos como de no utilizarlas.
- ¿Qué
beneficios traería un proyecto así?
- Equilibra el
desarrollo del interior del país, y contribuye de manera sustantiva
a disminuir el costo argentino que tiene un gran componente en el
costo logístico. El transporte fluvial, por canal, está probado que
es hasta 10 veces más económico que el transporte por camiones y
también es más económico que el ferrocarril. Lo que vemos es que
es una propuesta que tiene sentido económico y eso lo hemos
analizado ya con nuestros propios equipos.
- Una
intervención de tal magnitud debe implicar varios riesgos.
- El gran desafío
de esta propuesta es que sea sostenible en el tiempo: adaptación al
ciclo hidrológico, las situaciones que se pueden dar tanto en “seca”
como en inundaciones, y también contemplando el cambio climático
que es un factor crítico. Todo eso debe contemplar la traza que se
priorice en el caso de que se logre un resultado positivo en el
estudio, porque, aclaro, puede que resulte negativo. El canal fluvial
tiene, además, otros beneficios como puede ser el manejo del agua,
como un medio de regulación ante los excesos de agua.
- ¿Usted es
optimista respecto al estudio?
- Los equipos que
han venido de Holanda, a priori, están entusiasmados y piensan que
es muy viable un proyecto de este tipo. El puerto de Rotterdam que es
muy importante, tiene varias hidrovías mediterráneas.
- ¿Qué
elementos alientan ese optimismo?
- La
característica de nuestra zona productiva en el centro del país es
más bien plana y luego hay un desnivel natural topográfico de unos
100 metros hacia el océano.
- Uno imagina que
habrá distintos puntos para descargar la producción a lo largo de
la hidrovía.
- Así está
pensado. Tendría muelles laterales asociados a puntos estratégicos
multimodales. El ferrocarril Belgrano Cargas se está renovando, pero
su impacto es en la zona norte del país. Hay una parte importante
que no cubre, diría que a partir del norte de Córdoba, hasta el sur
de la provincia de Buenos Aires. La traza de la que hablamos podría
cubrir esta área.
- ¿Se sabe en
qué puerto desembocaría la hidrovía?
- Se van a
considerar los puertos actuales como Bahía Blanca y Quequén y un
área cerca de Quequén, que ya fue estudiada como posible puerto de
aguas profundas, para que un barco de 60 pies (un transatlántico),
pueda funcionar en ese puerto. Actualmente, tenemos la hidrovía del
Paraná, la más importante del país, pero los grandes barcos no
salen con toda la carga sino que la completan en Brasil.
- ¿Qué grado
de complejidad tiene una obra así?
- El tendido de
una red de ferrocarril o una autopista son mucho más costosos
respecto al proyecto de un canal. Las excavaciones no son muy
complejas ni muy profundas, se pueden impermeabilizar estructuras
simples, pero sí hay que resolver el cruce de los cauces de los ríos
con puentes canales. Básicamente, los factores por analizar son el
factor negocios, el factor ambiental/cambio climático, y el factor
de desarrollo estratégico.
En 9 meses se
sabrá si es posible navegar de Córdoba al Atlántico
El Gobierno firmó
con Holanda el estudio de factibilidad de una hidrovía. Serviría
para sacar la producción hacia el puerto de Bahía Blanca. Hay
varios proyectos.
por Horacio
Aizpeolea
Buenos Aires. La
posibilidad de sacar la producción de la provincia de Córdoba no
por camiones ni trenes, sino por medio de barcazas que naveguen por
un canal hasta un puerto como el de Bahía Blanca, suena a una
fantasía trasnochada.
Expertos
holandeses, no obstante, creen que vale la pena estudiar esta
factibilidad, explorada anteriormente con resultados truncos.
La Subsecretaría
de Recursos Hídricos de la Nación y su par del Reino de los Países
Bajos (el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica) firmaron
un convenio de cooperación en materia de proyectos hídricos que
contempla “un estudio de prefactibilidad sobre las vías de
navegación interior”.
El estudio,
dijeron fuentes del Gobierno nacional a La Voz, demandará unos 9
meses, según consta en el acta firmada. En la misma figura que,
inicialmente, la Subsecretaría Recursos Hídricos (que depende del
Ministerio del Interior) aportará 45 mil euros, mientras que
Netherlands Enterprise Agency (NEA) hará un aporte de 150 mil euros
para la puesta en marcha del estudio.
La contratación
de ese estudio se hará “según las normas de licitación
holandesas y europeas”.
Las rutas
“prometedoras” como vía de navegación se encuentran en el área
delimitada por los ríos Tercero y Carcarañá en el norte, el Río
Salado de la provincia de Buenos Aires en el sur y el río Paraná al
este.
Antecedentes
El proyecto de
una hidrovía cordobesa para sacar su producción tiene varios
antecedentes frustrados. Ya Juan Bautista Alberdi imaginó un canal
artificial que recorriera parte de la pampa húmeda en dirección al
Atlántico. Esta idea siempre chocó con otros intereses. “La
hidrovía del Paraná es un gran negocio que conspira con el
surgimiento de otras alternativas”, comentan en el Gobierno.
El costo de
transportar la producción es, posiblemente, el motor de la hidrovía.
Transportar una tonelada por cien kilómetros en camión demanda 32,3
litros de combustible. Esa misma cantidad transportada en una barcaza
consume 3,7 litros de gasoil. En tren, 8,3 litros de combustible.
El estudio debe
evaluar la prefactibilidad “técnica, económica y ambiental de la
construcción de un canal adecuado para el transporte. Este canal es
la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro
del país y un puerto capaz de recibir embarcaciones de ultramar”,
dice el acta.
El resultado del
proyecto se presentará a los gobiernos argentino y holandés “a
modo de asesoramiento de expertos”. El acuerdo fue firmado por
Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, y Hendrik
Willem Johan Ovink, enviado especial del Reino de los Países Bajos
en Asuntos Hídricos.
El estudio
preliminar incluye la “identificación de zonas de producción sin
acceso al transporte fluvial” y también la “identificación de
los puertos existentes” (aquí se pone el foco en la posibilidad de
que el destino final de la barcaza sea el puerto de Bahía Blanca).
También se relevará “la red de rutas y ferrocarriles”, para ver
cómo se pueden complementar con el canal de navegación.
El estudio de
prefactibilidad incluye el análisis del actual flujo de mercancías
que se transportan y sus costos. También se estudiará otro aspecto
importante para los productores y sus comunidades: “la evaluación
de ciclos húmedos y secos en el área y potenciales riesgos y
beneficios; en períodos secos –se aclara– puede haber escasez de
agua y volverse insuficiente para navegar el canal”.
Esto es
complementario al estudio de “las zonas inundadas durante los
ciclos húmedos”. Sobre este punto hay una aclaración: “El foco
se pondrá en si las vías de navegación interior podrían
contribuir a resolver las inundaciones o si empeora la situación
mediante el aumento de barreras que frenan el drenaje”.
Las cuestiones
que se analizarán
El acuerdo con el
Reino de los Países Bajos.
Estudio. Se
estableció que entre las tareas a realizar se incluyen la definición
de embarcaciones (tipo y cantidad), los flujos mínimos y máximos
del canal o vía hídrica y los requisitos para la operación
sustentable todo el año del sistema. Los costos y beneficios serán
estimados tanto para la vía de navegación interior como para los
medios de transporte alternativos.
Impacto. Los
estudios determinarán si una idea de este sentido es sustentable en
lo técnico y viable en lo económico, plantearán alternativas y
analizarán costos e impactos.
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¿Una autopista hídrica en Córdoba?: estudiarán si pueden hacer navegable al río Tercero
Fuentes:
Horacio Aizpeolea, “Los holandeses creen viable la hidrovía”, 21/11/17, La Voz del Interior.
Horacio Aizpeolea, En 9 meses sesabrá si es posible navegar de Córdoba al Atlántico, 21/11/17, La Voz del Interior.
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