domingo, 1 de octubre de 2017

Programa ECOS 30 septiembre 2017: Medir radiación en leche y agua

Descargar el programa aquí

Leía esta semana acerca de un método radiológico de emergencia que mide estroncio en leche, aplicado en estudios rutinarios. Lo realizan en la Universidad del País Vasco, en España, en el grupo de investigación de Seguridad nuclear y radiológica, método desarrollado para casos de emergencia nuclear, y piensan integrarlo a las medidas de vigilancia radiológica rutinarias.

El estroncio es un elemento que en caso de accidente nuclear se vierte de forma mayoritaria a la atmosfera. El comportamiento químico del estroncio es similar al del calcio y se puede acumular en el suelo, en vegetales y en animales (especialmente en los huesos). Se trata de un elemento con dos principales radioisótopos (90Sr y 89Sr) que tienen una vida efectiva biológica relativamente alta para el ser humano, y debido a su fijación en los huesos, que acaba dando radiación a lo largo de muchos años.

Ya hay, de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica un método de detección rápida de estroncio radiactivo en leche pero para casos de accidente nuclear, método que no sirve para su aplicación en medidas de rutina ambientales, en los que los límites de detección son mucho menores que en los casos de emergencia nuclear.

El laboratorio del grupo de investigación Seguridad nuclear y radiológica del que hablamos, es un grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco. Además de dedicarse a la investigación también realiza medidas de vigilancia radiológica para diferentes entidades como el Consejo de Seguridad Nuclear.

Fíjense cómo en Europa tienen bien claro que hay riesgo permanente de emisiones, sean constantes y no declaradas como en las dos mega plantas de tratamiento de residuos radiactivos en Inglaterra o Francia (España está en el medio!) sea en las centrales nucleares de los países que aun conservan esta tecnología.

Y que como errar es humano, y en la historia de la humanidad permanece ese dicho tan vigente como cuando al cavernícola se le cayó el garrote, estos buenos señores tienen por misión monitorear el momento en que los niveles se ponen feos, y hay que tomar ioduro de potasio o encerrarse en las casas. Y un buen sitio de concentración de radionucleidos es la leche.

Saben? Vez pasada unos colegas hicieron una visita informativa a una mega planta de potabilización de agua en la ciudad de Buenos Aires. Le encargué a uno de ellos que consulte si entre los análisis de rutina, buscaban radioisótopos. Como Buenos Aires está a menos de cien km aguas debajo de dos centrales nucleares que se refrigeran con la misma agua que luego vierten al Paraná y termina en el Rio de la Plata, la pregunta no es descabellada.

La respuesta fue un parpadeo y esa cara clásica de “perdón pero no entiendo lo que me está preguntando. Análisis radiológicos? No… no se hacen. Para qué?” Y el señor no se rascó la cabeza porque tenía casco.

Qué seguros estamos, eh?...

Contenido
- Cátedra libre de soberanía alimentaria. Miryam Gorban

Recordando
- Cosme Argerich
- George Gershwin
- Día Nacional de la Conciencia Ambiental
- Vicenta Castro Cambón
- Luis Pasteur
- Miguel de Cervantes Saavedra por Radio de España
- Día del Mar y la Riqueza Pesquera
- Gandhi

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario