sábado, 28 de octubre de 2017

Apuntan a la falta de previsión por el corte de agua de más de 36 horas

El titular del Ersep, Mario Blanco, considera que hubo negligencia de Aguas Cordobesas. Sostiene que debieron adoptarse medidas preventivas. El servicio se normalizó ayer a las 18.

por Tomás Vázquez

El corte de servicio que mantuvo al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba sin agua por más de 24 horas -en algunos barrios, las restricción del servicio se extendió a más de 36 horas- es analizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que busca precisar si hubo fallas en la previsión del problema que provocaron que los tiempos de normalización del servicio se extendieran tanto.

Está totalmente comprobado el ingreso de ceniza a la planta. La discusión pasa por el momento en que se evita el ingreso de agua al decantador. A las 21 del miércoles se hicieron las maniobras para que no ingrese agua sucia, y a las 23.45 los registros de turbiedad. Cada hora que se hubiera adelantado el registro hubiera reducido el tiempo de restauración del servicio”, apuntó el titular del Ersep, Mario Blanco.

El organismo se encuentra abocado a la realización de informes que determinen la responsabilidad de la empresa Aguas Cordobesas en la situación, para después dar curso a la Subgerencia de Infracciones y Sanciones, para que determine qué medidas corresponde aplicar.

De los informes técnicos va a surgir si los tiempos de restablecimiento del servicio fueron adecuados, o si la previsión podría haber evitado el ingreso de ceniza a la planta y, por lo tanto, que la duración del corte fuese menor. Pero tenemos los indicios suficientes para pensar que hubo negligencia de parte de la concesionaria”, expresó Blanco.

Tras la consulta de La Voz sobre medidas de previsión realizadas y registros de turbiedad, desde Aguas Cordobesas expresaron ayer que se encontraban totalmente abocados a la normalización del servicio, y que luego analizarían lo sucedido. Igualmente, aclararon que tienen un protocolo para la medición de la calidad del agua cruda.

Nosotros sostenemos que de haberse tenido antes estos registros de turbiedad, se hubiera permitido anticipar la maniobra y evitar que ingrese la suciedad a la planta, porque luego fue la limpieza de las instalaciones lo produjo la gran demora en poner el sistema en funcionamiento”, argumentó Blanco.

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, explicó que lo sucedido con la llegada de material al agua, que tapó el canal, era totalmente esperable.

Sabiendo que esto iba a suceder, hay cosas que podes hacer; tomar recaudos. No se puede evitar que ese material sea arrastrado por el agua y llegue al río, pero sí se pueden buscar alternativas para que el material grueso no tape el canal y genere un corte de agua. Lo otro es que hayan dejado entrar agua turbia y luego tener que descartarla, que es lo que plantea el Ersep”, argumentó Kopta.

El control de turbiedad tiene que ser permanente, sobre todo si hubo incendios. El punto que plantea el Ersep es si no se cortó a tiempo el ingreso a la planta de ese material y, por eso, el corte ha sido más largo de lo esperado. Esto sería un error de procedimiento de la concesionaria que prolongó el corte de agua”, añadió.

El ambientalista no se refiere a la previsibilidad luego de que se produjo el corte. Se refiere a los prolongados incendios de agosto, cuando advirtió que las primeras precipitaciones arrastrarían cenizas hasta la planta potabilizadora.

Al cierre de esta edición, el servicio de agua potable estaba normalizado en casi toda la ciudad. Aguas Cordobesas notificó esa novedad cerca de las 18. Y recalcó que “el evento -el cese de la planta potabilizadora- tuvo una duración menor a las 24 horas”.

Ayer más de 200 escuelas de la zona afectada volvieron a suspender las clases por la mañana. El turno tarde fue normal.

Excepto Salsipuedes, Sierras Chicas también regularizó el servicio ayer

La paralización durante casi dos días de las plantas potabilizadoras de agua de La Calera y La Quebrada, que abastecen a las ciudades de Sierras Chicas, sirvió al menos para identificar los problemas más urgentes en la falta de coordinación para reponer de manera general el recurso ante la ocurrencia de próximos cortes.

Ayer el suministro, finalmente, se normalizó. Como en el caso de la Capital, los desechos y cenizas arrastrados por las lluvias complicaron a ambas plantas y a los habitantes de esta región.

En el caso de Río Ceballos y de La Calera, la reposición fue más rápida que en el resto de las localidades -Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo-, que también se proveen del recurso desde esas plantas potabilizadoras. Más complicado fue para Salsipuedes.

Los lugares que mayores inconvenientes presentaron fueron los barrios de Unquillo.

En esta ciudad se evidenció la dependencia irregular del suministro, porque a veces lo recibe de la planta de La Calera y en otras de La Quebrada, que ayer se fijó como prioridad el abastecimiento a Río Ceballos.

Los vecinos de Salsipuedes, ciudad que depende de pozos propios con escaso caudal y cisternas que se abastecen del dique La Quebrada, tenían restringido hasta ayer el acceso al agua potable porque no se había habilitado el paso hasta ese distrito.

Además el municipio de Salsipuedes informó que los barrios Bello Horizonte, Villa Las Selvas y Villa Silvina no cuentan aún con el servicio porque las captaciones, que dan directo al río, presentan una turbiedad mayor a la normal.

El corte abrió la discusión sobre lo que queda por hacer para mejorar el sistema de provisión.

En tanto, el dique La Quebrada registró una mejora de 1,26 metros con las últimas lluvias. El miércoles estaba a 4,32 metros del vertedero y ayer la distancia era de tres metros: un alivio esperado.
Fuentes:
Tomás Vázquez, Apuntan a la falta de previsión por el corte de agua de más de 36 horas, 28/10/17, La Voz del Interior. Consultado 28/10/17.
Excepto Salsipuedes, Sierras Chicas también regularizó el servicio ayer, 28/10/17, La Voz del Interior. Consultado 28/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario