jueves, 28 de septiembre de 2017

La bomba atómica nazi. En la caza del uranio de Hitler

Especialistas transportan el objeto radiactivo en un contenedor especial. Foto: Julián Stähle

por Von Philippe Debionne y Eric Richard

Oranienburg (Alemania) - A primera vista era sólo un pequeño bulto, poco impresionante, que fue encontrado por un buscador de tesoros en Brandenburgo. Parecía metal, pero extrañamente no era magnético. Investigando de que se trataba el misterioso bulto, el buscador estaba cada vez más ansioso. No era broma: La policía asumió que se trataba de un objeto radiactivo proveniente de una antigua fábrica nazi.

A finales de la semana pasada, Bernd Thalmann (de 64 años), tomó su detector de metales en Brandenburgo. Como tan a menudo, el hombre fue a buscar un tesoro en el área alrededor de Oranienburg. Sin embargo, él no sospechaba que provocaría un enorme operativo de policía y bomberos, e incluso sería investigado por "uso no autorizado de sustancias radiactivas".

Un bulto que parecía de metal
Despreocupado, el hombre llega lejos y regresa horas mas tarde con un bulto misterioso que parecía de metal. Aunque Bernd Thalmann no tiene idea de lo que realmente ha encontrado, lleva el objeto extraño a su casa donde lo guarda descuidadamente. Sólo después de unos días el hombre, junto con sus hijos, comienza a investigar el tema en detalle. Extraño: Aunque parece ser de metal, no es magnético. Cuando investigan intensivamente en internet encuentran fotos de objetos que se parecen al bulto, y de repente se enfrentan con el miedo. Y dan la alarma.

Todas las evidencias indican que se trata de un objeto con que los nazis querían construir una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo después, la policía y los bomberos desplegaron un perímetro de gran superficie alrededor de la casa de Bernd Thalmann. Él y 15 vecinos tuvieron que abandonar sus hogares. Poco después, llegó la confirmación de las autoridades: Sí, el objeto es radiactivo y brilla. Los especialistas empacan el hallazgo radiante en un contenedor especial forrado con plomo y se lo llevan.

Pero, ¿cómo llegó un bulto radiactivo a Brandeburgo? La policía sospechó de una conexión "con la historia anterior de Oranienburg y las factorías de Auer". Antecedentes: Por órdenes de Adolf Hitler, el óxido de uranio de América del Sur se enriqueció durante la Segunda Guerra Mundial en las factorías de Auer. El objetivo de los investigadores era obtener plutonio apto para armas con el objetivo de construir una bomba atómica. Y ganar la guerra.

Manejo no autorizado de materiales radiactivos
Pero cuando los aliados se enteraron de la operación secreta de los nazis, dejaron las factorías de Auer en ruinas. 16.000 bombas cayeron sobre y alrededor de la fábrica ubicada en Oranienburg. Los sitios de producción quedaron completamente destruidos -y una gran cantidad de componentes radiactivos contaminados quedaron dispersos alrededor de Oranienburg. Uno de ellos probablemente fue encontrado por el buscador de tesoros Bernd Thalmann, es la explicación más probable del origen del todavía débilmente radiante objeto.

Hasta ahora, el hombre de 64 años no quiere decir a la policía exactamente dónde ha encontrado el objeto radiante. "El buscador se niega a proporcionar información sobre la ubicación exacta y hace uso de su negativa a declarar". Sobre la base de la sospecha de "utilización no autorizada de sustancias radiactivas" se inició una investigación.

No es el único operativo a gran escala para la policía de Oranienburg: el jueves por la mañana, 3600 personas tuvieron que abandonar sus hogares porque una bomba de 250 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial fue desactivada. Probablemente una bomba no detonada, que cayó sobre las obras nucleares de los nazis.
Fuente:
Von Philippe Debionne, Eric Richard, Nazi-Atombombe Auf der Jagd nach dem Hitler-Uran, 22/09/17, Berliner Kurier. Consultado 28/09/17.

1 comentario:

  1. Cual es el mejor detector de metales he estado buscando mas informacion para ver si es beneficio hacer una compra

    ResponderEliminar