domingo, 16 de julio de 2017

Programa ECOS 15 Julio 2017: Falsifican pesticidas. Encima de tóxicos, truchos

Descargar el programa aquí

Días atrás, en Ecoticias.com salía un resaltado sobre el problema de los plaguicidas que encima son ilegales, y lo señalaban como un peligro para la economía y la salud.

Porque parece que no solo son peligrosos por si mismos, como siempre venimos comentando en la voz de los teóricos y de las propias víctimas. Sino que agregaban en la nota que “La falsificación a gran escala de plaguicidas le cuesta muy cara a la economía de la UE cada año, según un nuevo estudio. Los menores volúmenes de ventas van de la mano, con la pérdida de miles de empleos en la industria. Además, las frutas, hortalizas y verduras rociadas pueden contener trazas de químicos altamente tóxicos”.

El artículo hablaba de Europa, pero si esto pasa en Europa, ¿qué puede pasar por estas latitudes, en donde tenemos fronteras expuestas, controles flojitos de papeles y hasta falsifican el jabón líquido para lavar la ropa!

El contrabando de plaguicidas falsificados y su venta en toda la Unión Europea, le cuesta al bloque de naciones unos 1.300 millones de euros anuales, según un estudio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE. Y eso sucede justamente en la UE, donde la legislación que controla el uso y fabricación de pesticidas, está considerada la más restrictiva del mundo.

En España las pérdidas podrían haber sobrepasado los cien millones de € solo en el año 2016 y se cree que para el año en curso podría haber un aumento, dado que muchos agricultores recurren cada vez más a este tipo de productos, para ahorrase un dinero y competir en el mercado, sin tomar en cuenta el daño ambiental que ocasionan.

El problema más grave para el consumidor, es que como no existen controles reales de qué es lo que llega al mercado, se acaba por consumir frutas, verduras y hortalizas que han sido pulverizadas quien sabe con qué sustancias, que, si se emplean para matar insectos, hongos u otras plagas, no solo son tóxicas, sino que pueden resultar altamente nocivas para la salud”.

Todo esto contaba el artículo, y una se sale de ganas de decirles que se den una vueltecita por acá, adonde el método de clasificación es trucho, el etiquetado falaz, la venta clandestina, el desvío de uso una constante y el control en el territorio nacional, salvo pequeñas y honrosas excepciones, inexistente.

Una vez más, de nada de esto estaríamos hablando si la agroecología fuese la que nos diese de comer. Y tanto las verduras como nuestros cuerpos, estarían más sanos, indudablemente.

Contenido
- Convenios de Rotterdam, Basilea y Estocolmo. Fernando Bejarano
A finales de abril se realizó en Ginebra, Suiza, la triple reunión de los tres Convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea. Dentro de los participantes se encontró Fernando Bejarano, director de RAPAM, parte de la Red de América Latina, y punto de enlace de IPEN para América Latina
En el Baúl
- A muchos años de la deuda ecológica. Walter Pengue

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario