por Mónica
Parrilla
¿Te imaginas que
lo electrónico durase más y que se pudieran reparar fácilmente?
¡Cuánto dinero podríamos ahorrar! Sin embargo, actualmente esto es
un mundo imaginario porque lamentablemente, la tendencia entre las
principales marcas de TI es hacer que nuestros teléfonos y otros
dispositivos sean más difíciles de reparar y mantener.
Greenpeace, junto
con la empresa estadounidense iFixit, acaba de evaluar más de 40 móviles, tablets y portátiles más populares de los últimos dosaños, para ver cómo las empresas nos están facilitando que
nuestros aparatos electrónicos puedan reparar, que haya piezas de
repuesto o manuales de reparación.
Esto es lo que
encontramos:
1. Los aparatos
electrónicos son difíciles de mantener y de reparar
Cambiar la
memoria o actualizar el disco duro no es tan fácil como antes. ¿Por
qué? Las tablets tienen muchas piezas soldadas lo que impide la
reparabilidad: se repara todo o nada.
Ejemplos de este
tipo de diseño: Samsung, móviles LG y portátiles de Apple.
2. Algunos
móviles son cada vez más frágiles
Y es que están
hechos sobretodo de cristal y a pesar de que las empresas fabricantes
han introducido tipos más resistentes, no nos libramos de las
dichosas grietas.
De hecho, la
mayoría de móviles de nueva generación se están fabricando con
el frontal de cristal siendo más propensos a romperse. Por ejemplo,
el S8 de Samsung, está diseñado con borde de cristal en la parte
delantera y trasera, con lo que ha sido bautizado como el “móvil
más frágil que se ha hecho nunca".
3. Es difícil
sustituir las baterías
¿Recuerda el
caso de las explosiones del Samsung Galaxy Note7? La compañía pudo
evitar que se retiraran millones de dispositivos si el diseño del
móvil hubiera contemplado la sustitución de baterías.
Desafortunadamente, casi del 70 % de todos los dispositivos que
tenemos tienen baterías que es, imposible o muy complicado, poder
sustituir debido a un decisiones de diseño y al uso de adhesivos
fuertes para fijar la batería a la carcasa. Por ejemplo, el
smartphone Galaxy S8 de Samsung y las baterías Retina MacBook de
Apple se adhieren completamente a los paneles del dispositivo.
4. Es complicado
conseguir herramientas para que podamos reparar nuestros móviles
Incluso cuando la
reparación es posible, es muy caro y tarda mucho. Además, a menudo
se requieren herramientas especiales para tornillos patentados y
otras partes. El iPhone de Apple, el R9m de Oppo y el P9 de Huawei
son sólo algunos de los dispositivos que requieren herramientas
especiales para realizar reparaciones.
5. Apenas
disponemos de manuales de reparación o piezas de repuesto
Muy pocas
empresas fabricantes proporcionan información sobre cómo arreglar
nuestros productos. De las 17 marcas representadas en nuestra guía
sólo tres, Dell, Fairphone y HP, proporcionan todas las piezas de
repuesto y manuales de reparación.
La fabricación
de dispositivos que duran más tiempo y que se puedan reparar es el
paso más significativo que las marcas electrónicas pueden dar de
cara a reducir los diversos impactos ambientales asociados con la
fabricación electrónica: desde la extracción de materias primas
vírgenes hasta las sustancias químicas peligrosas a la gran
cantidad de energía que se utiliza en la fabricación.
Después de todo,
las compañías de tecnología reclutan a algunas de las mentes más
brillantes del planeta, así que ¿por qué no pueden inventar algo
que tenga en cuenta los recursos limitados de nuestra Tierra?
Entrada de blog
por: Mónica Parrilla
Responsable de
campañas de @greenpeace_esp. Ingeniera Técnica Forestal, Máster en
Gestión de Residuos. Perfil en Google +
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@MonicaParrilla
Fuente:
Mónica Parrilla, 5 claves por las que tu móvil dura tan poco, 05/07/17, Greenpeace España.
Una forma de alargar la vida del telefono es simplemente cuidándolo y si no logras ese objetivo entonces no queda de otra que enviarlo a Reparación de moviles Madrid pare que alarguen la vida del dispositivo si es posible hacerlo.
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