El organismo de
la Iglesia, que acompaña a vecinos afectados por basurales, pidió
al gobernador y a los intendentes "una respuesta ambiental
definitiva que respete el bien común".
por Javier Cámara
"Preocupados"
por la problemática instalación del complejo de tratamiento y
enterramiento de residuos solidos de Cormecor en la zona de sur del
gran Córdoba, los integrantes de la Pastoral Social de la
Arquidiócesis de Córdoba emitieron un documento y pidieron a las
autoridades provinciales y municipales una solución "que
respete el bien común".
"Como
Pastoral Social deseamos compartir la preocupación por el
tratamiento y enterramiento de los residuos sólidos urbanos
provenientes del área metropolitana de Córdoba", se lee en el
texto que fue remitido por carta al gobernador Juan Schiaretti; al
intendente de Córdoba, Ramón Mestre; a los legisladores
provinciales y a los intendentes y concejales de las localidades
involucradas en el emprendimiento que lleva adelante la Corporación
Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área
Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
La iniciativa de
instalar un complejo ambiental en la misma zona donde están los
enterramientos anteriores es rechazada y resistida por vecinos de la
localidad de Villa Parque Santa Ana, ubicada a poco más de tres
kilómetros del predio. Por ese motivo han montado un "acampe"
en el ingreso a los terrenos seleccionados para impedir las obras,
además de cortar rutas y calles para demostrar su oposición.
A pesar del
rechazo, Cormecor lanzó en los últimos días una convocatoria para que las empresas expresen su interés en participar de la
construcción y equipamiento de la planta de tratamiento.
La semana pasada,
el organismo de la Iglesia que integran laicos y sacerdotes emitió
un documento titulado "La realidad de los residuos nos
interpela", en el que recordaron que "desde 2008"
viene "acompañando a las poblaciones que se han visto afectadas
por la proximidad de los predios".
"Soportar"
los residuos
"Es doloroso
constatar -expresa el documento- que, a lo largo de todo este
tiempo, los sectores más pobres y vulnerables han tenido que
soportar como 'vecinos' a los residuos de la sociedad".
En este sentido,
dijeron que "la sociedad toda tiene una deuda pendiente que
hipoteca la vida de las generaciones actuales y futuras por falta de
conciencia ecológica y de políticas de estado".
Citando la
encíclica Laudato Si' del papa Francisco, sobre "el cuidado de
la casa común", la Pastoral Social se reconoce "preocupada"
por el proyecto de Cormecor, a lo que se suma "la polución de
basurales a cieloabierto, en especial en zonas periféricas en las
márgenes de las ciudades, que hasta hoysigue siendo materia
pendiente".
Con estos
argumentos, pidieron a las autoridades "una respuesta
definitiva" que "establezca una estrategia para la gestión
de los residuos urbanos basada en la siguiente jerarquía: 1-
Prevención (reducción de la producción, separación y
clasificación domiciliaria); 2- Reutilización; 3- Reciclado; 4-
Valorización energética; y 5- Eliminación en vertedero
controlado".
Fuente:
Javier Cámara, La Pastoral Social se mete en el conflicto por el predio de Cormecor, 21/11/16, La Voz del Interior. Consultado 21/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario