Medio ambiente.
Fabricó entre 1975 y 1989 más de 150.000 toneladas de residuos de
dicho pesticida.
por Javier Ortega
La empresa
Industrias Químicas del Noreste S.A. (Inquinosa) fabricó entre 1975
y 1989 en la localidad oscense de Sabiñánigo miles de toneladas del
pesticida lindano.
Durante ese
tiempo depositó en varios vertederos, sin control alguno, más de
150.000 toneladas de residuos de dicho pesticida.
Unas 4.000
toneladas eran vertidos líquidos que al filtrarse fueron a parar el
río Gállego, lo que provocó que no hace mucho se tuviera que
prohibir el suministro a las poblaciones situadas aguas abajo.
La empresa fue
condenada en 2003 a pagar una indemnización de 6,5 millones de euros
por daños ambientales. Sin embargo, Inquinosa no solo no ha pagado
sino que ha desaparecido y se le ha perdido el rastro.
Las
administraciones central y aragonesa han destinado grandes cantidades
para la descontaminación de los terrenos de los vertederos de Sardas
y Bailín, donde Inquinosa depositó los vertidos.
No obstante, se
estima que para la descontaminación total se necesitarán una
inversión 550 millones de euros y unos trabajos de 25 años.
Así se contempla
en el Plan estratégico de lucha integral contra el lindano elaborado
por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno
de Aragón. Fue encargado por las Cortes Aragonesas y este jueves ha
sido remitido al Parlamento regional por el titular de dicho
departamento, Joaquín Olona.
Dicho plan ha de
servir como hoja de ruta de las actuaciones de descontaminación que
se lleven a cabo en los próximos años, según Olona.
"Se trata de
una hoja de ruta dinámica que se podrá alterar en función de los
acontecimientos y de los resultados que obtengamos de las líneas de
investigación abiertas, pero lo importante es que ya existe un guión
bien estructurado y documentado sobre los pasos que tenemos que dar",
ha señalado Olona, para quien lo importante es que "todo se
lleve a cabo de forma transparente y lo más consensuada posible,
porque este reto Aragón solo podrá vencerlo si existe la voluntad
de ir de la mano por parte de todos".
El plan "integra
el análisis de la situación y establece un plan de actuación
global e integrador de todas las actuaciones y líneas de trabajo a
abordar para resolución del problema, teniendo en cuenta además de
los aspectos técnicos, los económicos, sociales y políticos",
según ha explicado la directora general de Sostenibilidad, Sandra
Ortega.
Ha recalcado que
"es un plan desarrollado desde el Departamento aunando la amplia
experiencia y el conocimiento de más de 25 años de trabajo en
actuaciones de descontaminación con la colaboración y el respaldo
de un gran número de expertos en diferentes ámbitos y materias".
El plan se
estructura sobre dos ejes: la descripción y el diagnóstico de la
situación y los objetivos estratégicos con plan de actuación.
En los primeros
ya se está trabajando: asegurar la potabilidad de las aguas de
abastecimiento en los municipios aguas abajo de Bailín y del riego
en cualquier circunstancia; impedir la llegada de contaminantes al
sistema hidrológico e hidráulico y actuar con urgencia y eficacia
ante posibles eventos contaminantes; impulsar la I+D+i orientada a la
búsqueda de tecnologías eficaces de descontaminación; fomentar la
compra pública de innovación y buscar recursos financieros en el
marco nacional y de la UE.
Los objetivos a
largo plazo son la completa eliminación de los residuos, la
descontaminación total de suelos y sustratos rocosos y la
declaración de los actuales emplazamientos contaminados como libres
de contaminación.
Dichos objetivos
son técnicamente complejos porque se trata de grandes volúmenes de
residuos compuestos por materiales muy distintos y, en algunos casos,
muy peligrosos. Además, en emplazamientos geológicos inadecuados y
asimismo complejos.
El consejero
Olona ha señalado que la gravedad y complejidad de la situación ha
de verse también como una oportunidad para que Aragón se constituya
en un gran centro de conocimiento sobre el HCH y los COP y una
referencia mundial en descontaminación.
En este sentido,
ha recordado que el lindano ha sido uno de los pesticidas más
utilizados en todo el mundo y que son muchos los países afectados
por la contaminación vinculada a él. "Nuestro reto no solo ha
de ser terminar con la contaminación, sino ofrecer al mundo una
solución que redunde en la generación de valor añadido para la
comunidad autónoma", ha indicado.
Fuente:
Javier Ortega, Descontaminar los vertidos de lindano en Aragón costará 550 millones y se tardarán 25 años, 17/11/16, El Mundo. Consultado 19/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario