La nueva ley de
reciclaje, con el aporte de la experiencia alemana, promete un cambio
radical a un sistema que, tras tres semanas de paro de los
funcionarios públicos, reclama cambios urgentes.
por Victoria
Dannemann
La huelga de los
empleados públicos en Chile destapó un tema que pasa inadvertido.
Al tiempo que se acumulaban los residuos en las calles y las
autoridades intentaban controlar la crisis decretando alerta
sanitaria en tres regiones del país, surgieron las voces de alerta.
"La gente
está astumbrada a que pase el camión recolector y eso hace que la
basura sea una problemática invisible. No nos damos cuenta del
impacto que genera, pues la mandamos fuera de nuestra vista. Con el
paro quedó en evidencia la cantidad de basura que producimos y nos
empieza a molestar”, señala Macarena Guajardo, fundadora y
directora de la Fudanción Basura, en entrevista con DW.
Durante la
huelga, las calles ofrecieron un lamentable panorama: bolsas repletas
de basura con una mezcla de todo tipo de desechos, muchos de los
cuales podrían ser reciclados. Un reciente informe de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
indica que entre los 34 países miembros, Chile figura en el
penúltimo lugar en materia de reciclaje, con una tasa de un 1 %. En
primer lugar, con 65 %, está Alemania.
Durante una
estadia de dos años en Alemania, para un master en arquitectura en
la TU Berlín, comenzó la "obsesión” de Macarena Guajardo
con el tema de la basura, cuando conoció el sistema de recolección
y reciclaje en el país eruropeo, que separa los materiales
reciclables y fomenta la reutilización.
Hoy lucha desde
la ONG por generar conciencia, convencida de que el sistema alemán
puede aplicarse en Chile. "Reciclar es muy sencillo. En el patio
de mi edificio había contenedores para distintos tipos de basura y
yo bajaba a dejar las cosas. En el supermercado cobran por las bolsas
y uno sabe que tiene que llevar las suyas y reutilizarlas”, indica.
Andreas
Elmenhorst, ingeniero civil alemán con master en residuos sólidos y
20 años trabajando este tema en Chile, cree que hay avances. "Aunque
en la OCDE aparece en un mal lugar, Chile tiene una alta cobertura de
recolección, mientras en otros países latinoamericanos todavía se
tira basura a laderas y ríos”, dice en conversación con DW. El
experto destaca también la aparición en los últimos años de
diversas iniciativas ciudadanas y municipales, como los más de 100
centros de acopio con contenedores diferenciados según tipo de
basura.
Nueva ley de
reciclaje
Cifras del
Ministerio de Medio Ambiente indican que en Chile se generan unos
16,9 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 6,5
millones de toneladas son residuos domiciliarios. La nueva Ley de
Fomento del Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor
(REP), la primera de este tipo en Latinoamérica, genera grandes
expectativas.
Con su firma
Eco-Ing y financiamiento de la agencia de cooperación alemana GIZ,
Andreas Elmenhorst ha estudiado los impactos del tema en el país
sudamericano, asesorando al gobierno en el estudio y la futura
aplicación de esta ley. "Se busca implementar algo similar al
sistema alemán y de otros países europeos. La ley REP implica un
gran cambio, porque ya no van a ser las municipalidades las
responsables del reciclaje, sino los productores e importadores”,
explica.
La ley obliga a
los productores a hacerse cargo de los residuos y a financiar e
implementar el sistema, de acuerdo a metas de cantidad que deben
recolectar y reciclar. Los productos prioritarios serán envases y
embalajes, neumáticos, pilas, baterías de auto, aparatos eléctricos
y electrónicos y aceites lubricantes del sector automotor.
Los expertos
coniciden en que esta ley es un gran avance, pero exige el compromiso
del consumidor, quien debe separar los residuos, y de las empresas,
que financian a los operadores encargados de recolectar y reciclar.
Los reglamentos y detalles de cómo se implementará la ley están en
estudio, lo que puede demorar su puesta en marcha.
Menos consumo,
menos basura
Si bien reconoce
los avances de la ley REP, Macarena Guajardo advierte sobre temas no
abordados: "La mitad de la basura que uno genera es orgánica y
no hay iniciativas por parte del gobierno de preocuparse de esto. La
ley sólo se enfoca en lo no orgánico”.
La Fundación
Basura busca generar conciencia a través de campañas educativas y
acciones como el "Desafío Basura Cero”, que instala puntos de
reciclaje y voluntarios en eventos masivos, donde se generan grandes
cantidades de residuos. "Hay más conciencia y se ve el tema en
los colegios, pero la mayoría piensa que lo poco que hagan no va a
tener mucho impacto y por eso no hacen nada”, apunta Macarena
Guajardo.
Para Andreas
Elmenhorst, el cambio de mentalidad es parte de un proceso. "Cuando
yo llegué hace 20 años a Chile, la gente tiraba la basura por la
ventana del auto a la calle, pero hoy eso no se ve. Ha habido un
cambio de cultura en ese sentido – señala-. Al comienzo en
Alemania y otros países la gente tampoco tenía la costumbre de
separar los residuos. Se requiere de bastante educación y hay que
implementar un sistema amigable: recolectar casa a casa o tener
puntos de entrega cercanos. Es un proceso y al inicio no va a ser tan
fácil”.
El gran esfuerzo,
concuerdan los expertos, es generar menos basura. Prevenir los
residuos antes que recolectar. Para esto, temas como el diseño y
material de los envases es muy importante. También las decisiones de
consumo. "El reciclaje es sólo una medida de mitigación, pero
no resuelve el problema -indica Macarena Guajardo-. Es necesario
hacer más prevención. En el mundo hay sobreconsumo y exceso de
generación de basura. Cada persona debiera empezar no sólo a
reciclar, sino que a generar menos residuos”.
Fuente:
Victoria Dannemann, Chile ante el desafío de la basura, 18/11/16, Deutsche Welle. Consultado 19/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario