El legislador
Martín Fresneda pidió precisiones sobre el avance del nuevo mapa de
preservación que la Provincia debe enviar a la Legislatura.
La Legislatura de
Córdoba tratará mañana un pedido de informes del legislador Martín
Fresneda para conocer el estado de situación de la propuesta de
zonificación del ordenamiento territorial de bosques nativos
conforme a la Ley Provincial 9814.
Esa ley
provincial de bosque nativo fue aprobada en 2010 y debe actualizarse
cada cinco años. La normativa determinó tres categorías para el
bosque nativo: rojo, para zonas que no pueden intervenirse; amarillo,
en aquellos sitios donde es factible alguna actividad productiva; y
verde, donde se permite un cambio de uso de suelo.
Sobre 16 millones
de hectáreas de Córdoba, alguna vez 12 millones fueron bosque
nativo. De eso, hoy queda menos del tres por ciento bien conservado y
el nueve por ciento si se suman los restos de monte autóctono
medianamente preservados.
Fresneda también
quiere conocer los motivos de la mora en la convocatoria a audiencia
pública con participación de todas las organizaciones de la
sociedad civil vinculadas a la temática conforme lo estable la Ley
Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de
los Bosques Nativos.
La administración
de Juan Schiaretti está consultando a diferentes sectores para
confeccionar el proyecto final del nuevo mapa de preservación del
bosque nativo, que luego deberá discutir la Legislatura.
Fresneda la
semana pasada ya manifestó en la sesión legislativa su preocupación
por el hecho de que varias de las entidades consultadas por la
Provincia -la Sociedad Rural, Cartes y la Federación Agraria-
tienen la voluntad de reducir la zona roja, la de máxima protección
de los bosques nativos.
Fuente:
Bosques nativos: piden informes sobre el proceso de zonificación, 22/11/16, La Voz del Interior. Consultado 23/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario