![]() |
| Inundaciones en General Villegas. Foto: Diego Lima/ La Nación |
Hablamos con Horacio Lorenzo, abogado y vecino de General Villegas quien hace años viene anunciando lo que está pasando ahora: por falta de obras hídricas más de la mitad del Distrito se halla bajo agua. Reclama que la provincia de Buenos Aires cumpla con un acuerdo firmado en 1985 que le exigía hacer obras de canalización de fondo. Advierte que las anuncios hechos por funcionarios provinciales son para la Sociedad Rural. Propone que se haga un Fondo de Emergencia para asistir a los vecinos que en las pequeñas localidades pierden todo. Mientrás tanto, el estado está ausente. Leé la nota y enterate por qué esta inundación se pudo haber evitado.
por Leandro Vesco
“Se quiere
hacer entender que el problema es que llueve mucho. Pero en realidad
la cuestión es que en 30 años no se han hecho las obras que
deberían haberse realizado”, nos cuenta Horacio Lorenzo, ex
concejal, abogado pero por sobre todas las cosas, un vecino
preocupado de General Villegas que ve cómo los pueblos de su
Distrito van camino a desaparecer si en un corto plazo no se comienza
a pensar seriamente en soluciones de fondo y no en bacheos
temporarios para difundir en las redes sociales.
General Villegas
es un partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires que cada
tres o cuatro años tiene problemas recurrentes de inundación. “El
agua corre por debajo y sobre la tierra, debajo nos llega agua de San
Luis, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, cuando corre mucho hace subir
las napas y si a esto se le suman 300 mm, no hay suelo que pueda
absorver semejante cantidad de agua”, explica Lorenzo, quien se ha
pasado los últimos años trabajando para hacerles cumplir a los
gobiernos no sólo las promesas electorales, sino los compromisos
firmados y fundamentalmente en asistir a los habitantes de las
pequeñas localidades que en Villegas están más tiempo aislados que
comunicados.
Elordi es una
pequeña localidad de 60 habitantes, y es un ejemplo de lo que puede
pasarle no sólo a las demás comunidades de Villegas, sino de gran
parte de los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Sin caminos
para entrar o salir del pueblo, con los campos inundados desde hace
un año, y sin perspectivas de obras próximas, los pocos habitantes
han tenido que salir de sus casas en caballo o el sulky. Estos medios
de transporte fueron los mismos que usaron los inmigrantes para
levantar el mismo pueblo que hoy, a un poco más de un siglo, sus
nietos deben abandonar. “General Villega es un distrito rico con
muchos pobres”, nos recuerda Horacio quien acepta a respondernos
algunas preguntas que nos darán una perspectiva real de lo que
sucede en este distrito.
El Federal: ¿Por
qué General Villegas hoy tiene más de media mitad de su territorio
bajo agua?
Horacio Lorenzo:
En el año 1985 se creó el "Comité de la Región Hidrica del
Noroeste de la Llanura Pampeana", que incluyó a las provincias
de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa y Santa Fe. Entre todos
acordaron hacer obras para canalizar sus cursos de agua para ayudar a
los cauces a llegar a la cuenca del Salado para que de esta manera
salga al océano. Todas las provincias cumplieron, menos Buenos
Aires. Por lo tanto, no estamos preparados para recibir toda el agua
que nos llega del norte y del sur. Además, hay que sumarle el
creciente cambio climático. Pero la política se olvida y entonces
vemos lo mismo de siempre: hacen obras cuando hay agua, que es el
momento en donde no hay que hacerlas.
E. F.: ¿La
dirigencia política es una de las causas de la situación complicada
que vive el Distrito?
H.L.: Hace años
que venimos viendo lo mismo. Desde la época de Armendáriz, pasando
por Cafiero, Solá, Duhalde, Scioli y ahora Vidal: todos han venido
al Distrito prometiendo obras, pero en realidad lo que se hacen son
pequeños canales. El problema real es que no se invierte en obras a
largo plazo. Villegas tiene 770.000 hectáreas de campo fértil, pero
cada dos o tres años se pierde una producción entera. Es mucho
dinero, pero no les importa. La realidad es que el Partido tiene una
leve pendiente y recibimos agua tanto de Córdoba como de La Pampa,
al no haber obras hídricas, las rutas sirven como contenedoras de
agua y al no poder pasar, se inundan las campos y los pueblos.
E.F.: ¿Cuál es
la realidad en las pequeñas comunidades?
H.L.: El problema
en Villegas es que sus pueblos no tienen los caminos de acceso
asfaltados, por eso quedan aislados. Lo que pasó a Elordi, puede
suceder en Santa Regina, que tiene 600 habitantes. Y la gente no se
quiere ir de sus pueblos. Están aferrados a sus casas, a su
historia. Pero también hay un trasfondo político, hay gente acá
que le señala a las autoridades provinciales cuales podrían ser las
posibles salidas del agua para que escurra. Pero eso significaría
que el agua llega a varios Distritos y entonces las quejas a la
gobernadora ya no serían sólo de Villegas, sino de muchos
municipios. La orden es no tocar nada, que el agua se quede donde
está.
E.F.: ¿Qué
solución les plantea el gobierno provincial?
H.L.: En su
recorrido el Ministro de Agroindustria hizo anuncios para la Sociedad
Rural. Habrá una línea de créditos a tasa cero, pero como suele
suceder, este dinero es usado por los grandes productores pero nunca
llegan a las personas que verdaderamente los necesitan. Una señora
de Santa Regina me llamó desesperada porque había perdido todo,
vive en una casita en el medio del campo, y lloraba porque en lo que
había tenido que dejar en su casa estaban los útiles de la escuela
de sus hijos. ¿Y, quién le va a pagar esos útiles?, todos los
anuncios no están pensados para los pobres ni para la gente que
verdaderamente cuando pierde todo, pierdo todo. Un gran productor, a
lo sumo, este año no podrá ir a Europa.
E.L: ¿Cuál
sería la solución para General Villegas?
H.L.: Hace 30
años que Buenos Aires no cumple con el acuerdo firmado en 1985 y
ratificado en el 2004. Las obras deben hacerse en epoca de seca,
desde la costa hasta el interior. No se pueden hacer obras cuando
tenemos el agua al cuello. El intendente poco puede hacer. A pesar de
que a la gobernadora cuando vino se le notó buena predisposición,
pero los tiempos de la política no son los mismos que los de una
familia. En tres años más ya no habrá más gente en los pueblos.
Por eso he presentado una Ordenanza para que el Concejo Deliberante
creé un Fondo de Emergencia para atención de necesidades y
reparación de daños causados por las inundaciones. El espíritu de
este fondo es poder asistir a los vecinos con dinero para que puedan
solventar los gastos que ocasionen las pérdidas de elecrodomésticos,
muebles o insumos que resultasen afectados por el agua, pero también
para proveerles medicamentos, gas, pañales, botas, agua potables,
etc. Como es un problema recurrente y hasta tanto no se comiencen a
hacer las obras hídricas que se deberían haber hecho, es
imprescindible que el Estado ayude a los inundados. El fondo se
financiaría con aportes del Tesoro Nacional, aportes del Gobierno de
la Provincia, donaciones y subsidios.
Hace un año que
El Federal iba a visitar Elordi y Santa Regina, con la pretensión de
conocer la historia, los personajes y el presente de estos pueblos.
Pero ya el año pasado los caminos estaban inundados, hoy como ayer
la realidad en estas comunidades ha empeorado. En un año, Elordi
debió evacuarse y Santa Regina correría una suerte similar,
mientras tanto, los gobiernos han pasado y las promesas se han
viralizado por redes sociales ayudando a ganar una elección. Se
culpa a la lluvia, pero nadie recuerda que hace treinta años la
provincia de Buenos Aires se comprometió a hacer obras. Tres décadas
después, todo sigue igual.
Entradas relacionadas:
Rutas amenazadas y arriesgadas evacuaciones de hacienda en Villegas
Declaran la emergencia agropecuaria en General Villegas
Dramática evacuación de animales en los campos inundados
General Villegas: Son récord las lluvias de octubre en la región
Fuente:
Leandro Vesco, General Villegas: claves para entender el por qué de una inundación anunciada, 28/10/16, El Federal. Consultado 29/10/16.

TREMENDA LA SITUACIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD PARA TODA LA GENTE AFECTADA, NUESTRA SOLIDARIDAD DESDE BOLIVAR.
ResponderEliminarA mi nada me sorprende: esto es Argentina y como tal hoy votamos a Macri y ahora es como que ni nos dios cuenta e lo que hicimos; ademas, antes votamos a otros y pasó lo mismo. Nos merecemos que los yankees nos sigan afanando el futuro y si no son ellos serán los chinos en poco tiempo.
ResponderEliminar