El carácter
auto-impuesto de independiente no es gratuito. El arquitecto
boliviano Mauricio Arduz, muestra una mirada tajante sobre la
situación urbana y arquitectónica de su país sin medir fronteras
políticas.
Mauricio Arduz,
graduado de la Universidad Católica Boliviana en La Paz, con
estudios de post-grado en Japón y Suecia, se define a sí mismo como
un arquitecto independiente y cuenta con trabajos realizados en
materia de diseño industrial, Arquitectura y Urbanismo en Bolivia,
Estados Unidos, Europa y África.
Los artículos,
sobre arquitectura y urbanismo, que publica en su blog son
presentados con el título: Critica Arquitectural, La Paz, Bolivia.
Desde hace cuatro años ha escrito una buena cantidad de críticas en
las que se puede encontrar un punto en común: la necesidad de educar
a la población boliviana sobre urbanismo.
La Paz es la
capital más elevada del mundo, ¿cómo afectan los 3.500 metros de
altura y sus características topográficas en el planeamiento
urbano?
Los
planificadores urbanos en La Paz deben enfrentarse a muchos retos: la
variación de altura que oscila entre los 3.900 en el punto más alto
donde limita con la vecina ciudad de El Alto, los 3.600 metros en el
centro y los 2.900 metros en el punto más bajo en Aranjuez dentro de
un radio de 20 kilómetros. También el más de un centenar de ríos
subterráneos que la atraviesan y las capas geológicas tan diversas
que componen sus suelos.
La planificación
urbana en La Paz debe tomar en cuenta, como prioridad, las
características naturales del ecosistema y planificar en armonía
con el medio ambiente natural, como fue la costumbre en esta región
del mundo durante miles de años.
Usted denunció
la construcción del nuevo edificio para la asamblea legislativa de
más de 10 plantas en el centro histórico de La Paz porque va en
contra de la lógica urbanística de la ciudad. ¿Qué consecuencias
traerá esta construcción?
Los promotores de
esa obra están sentando un muy mal precedente al ignorar las normas
de intervención municipales en un centro histórico protegido por su
alto valor patrimonial y las consecuencias pueden ser nefastas si es
que otras entidades estatales siguen ese camino. El Estado debe
liderar soluciones imaginativas, sostenibles y transparentes.
¿Existe la
posibilidad de educar a la población sobre cuestiones urbanísticas?
Creo que este es
el tema más importante, Bolivia sufre mucho por falta de educación
respecto de sus obligaciones y derechos como ciudadanos. Es muy fácil
introducir la educación en arquitectura y en urbanismo en las
escuelas de manera que a largo plazo solucionemos el problema de la
indiferencia y desinformación.
¿Cuáles cree
que sean los puntos más fuertes a solucionar en materia urbanística?
En primer
término, el construir en armonía con el medio ambiente natural. Y
en segundo término, priorizar espacios públicos para los ciudadanos
antes que los intereses corporativos.
¿Cómo imagina
la ciudad dentro de 50 años?
La Paz es una
ciudad muy resiliente que ha aprendido a salir adelante pese a
desastres naturales devastadores y convulsiones sociales que han
cambiado su fisonomía. La ciudad podrá sobrellevar los retos que
depara el nuevo siglo como son las migraciones masivas a los centros
urbanos y planificar mejor su crecimiento a nivel metropolitano y
regional, siendo capaz de crear puentes entre las diversas culturas
que la componen y llevando mayor equidad y oportunidades a sus
habitantes.
Manuel Bláuab
Fuente:
Manuel Bláuab, "La Paz ha aprendido a salir adelante pese a desastres naturales devastadores", 20/10/16, Deutsche Welle. Consultado 29/10/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario