Entrevistamos a Silvina Cuman del colectivo "De tierras y de utopías" realizadores de los documentales "Jachal, cuando ya nadie te nombre" y "Río Abajo".
por Violeta
Bruck
En el año 2006
surge el proyecto "De tierras y de utopías" impulsado por
Silvina Cuman y Javier Orradre. Juntos realizan un cine documental
que rescata la historia de pueblos originarios, junto a temáticas
ambientales y otras problemáticas.
En su página web
se presentan con estas palabras "salimos a la ruta con la utopía
de recorrer nuestro continente y de esta manera conocer nuestras
raíces. Mirarnos a los ojos con la realidad latinoamericana. Hablar
con su gente y compartir experiencias; luchas y logros; días y
noches; rutas y senderos".
Sus trabajos
sobre la contaminación en Jachal de 2007 y 2008 denuncian una
situación que mantiene total actualidad. Dialogamos con Silvina
Cuman sobre su experiencia.
¿Cuándo
comienzan a realizar cine documental y qué distingue a su
producción?
Antes de
conocernos cada uno de nosotros había hecho ya documentales por su
cuenta, así que cuando comenzamos nuestro proyecto en el año 2006
cada uno ya tenía un recorrido hecho. En ese año fue que empezamos
a trabajar juntos y formamos De Tierras y de Utopías como proyecto y
productora audiovisual.
Nuestra
producción se nutre de diferentes historias, algunas las fuimos a
buscar y otras se nos aparecieron en el camino con mucha fuerza. Creo
que algo que nos puede distinguir es que siempre hemos vuelto a
mostrar nuestros documentales terminados en los lugares donde se
filmaron. Por suerte hasta ahora siempre hemos podido cumplir ese
compromiso asumido a la hora de filmar y que nuestros protagonistas
puedan ver el trabajo terminado, que puedan ver que ellos dieron su
tiempo y energía en algo que se llegó a concretar como una película
documental.
¿Por qué eligen
especialmente temáticas sobre pueblos originarios y problemática
ambiental?
Cuando salimos en
el 2006, teníamos principalmente la idea de filmar con los pueblos
originarios. Queríamos contar el presente. Ya habíamos escuchado
mucho, sobre todo en la escuela, del pasado. De hecho casi siempre se
hablaba en pasado cuando se hablaba de pueblos originarios, como
vivían, en qué creían, etc. En el año 2003 tuve mi primer
acercamiento con una comunidad mapuche y eso abrió mucho mi
cosmovisión y me interesó mucho saber mas de todos los pueblos de
América. Así fue que decidimos empezar a recorrerlos. Y pudimos
hacer el documental con el pueblo huarpe ("Huanacache, tierra
huarpe"). Inevitablemente cuando salís de viaje la temática
ambiental se te cruza, te atraviesa todo el tiempo. El tema del agua
ya se ve en La Pampa, que fue donde primero fuimos allá por el 2006.
Después también en las distintas provincias y cuando llegamos a
Jáchal (San Juan), se dieron las circunstancias para que podamos
hacer el documental "Jáchal, cuando ya nadie te nombre".
¿En qué años
realizaron los trabajos sobre Jachal, como fué la experiencia y cómo
ven la situación en la actualidad?
El documental
"Jáchal, cuando ya nadie te nombre" se realizó en el año
2007 y "Rio Abajo" en el 2008. La experiencia fue muy
interesante porque nosotros estábamos de paso en esa ciudad
difundiendo nuestros trabajos y conocimos a la gente que participaba
en ese momento en la Biblioteca Popular Sarmiento. Nos hicimos amigos
y ellos nos pidieron si podíamos hacer algo, ya que nosotros
teníamos la cámara y ellos un problema por resolver. Así fue que
aceptamos y la gente de la biblioteca hizo una colecta para ayudarnos
el tiempo que nos llevó hacer el documental.
En ese documental
colaboró mucha gente, desde la música que fue compuesta por un
músico de Jáchal especialmente para el documental, hasta el lugar
donde se editó, el diseño, toda la gente puso un granito de arena
para que se pueda hacer. Y se estrenó en la ciudad, llevamos una
pantalla gigante a un pueblo donde ya no tenían cine... Para
nosotros fue una experiencia muy fuerte. Después el documental tuvo
su recorrido, lo pudimos mostrar en el Congreso Nacional. Se intentó
mostrar en Canal 7, la TV pública, pero fue censurado dos veces. Una
vez en el 2007 y otra en el 2008. Y una tercera vez lo levantaron a
la mitad.
"Rio Abajo"
es un trabajo que se hizo para la Fundación española Nueva Cultura
del Agua y se presentó en la Expo Zaragoza 2008.
La situación
actual genera solo tristeza e impotencia. Si bien en el documental ya
se hablaba de los accidentes que podían pasar y nosotros nunca
creímos en el control que se hacía, ver que esas situaciones se
hicieron realidad y que a ningún gobierno le importa nada, solo el
dinero y los negociados que ellos puedan hacer, es desesperante. Pero
creemos que la gente dijo basta. Ya llegaron a un punto en el que la
van a pelear hasta el final.
¿Cómo es la experiencia de los talleres que impulsan?
La experiencia de
los talleres es muy rica. Siempre dábamos talleres con nuestros
documentales y ahora también sumamos talleres de animación. En
general los alumnos siempre participan y comparan las situaciones que
ven en los documentales con las vivencias que ellos tienen. La idea
es esa, que los chicos puedan ver las películas y después charlar y
debatir y bajar cada temática a la realidad que ellos están
viviendo. Problemas del agua, ambientales, hay en todos lados así
que siempre tanto el de Jachal como Huanacache, son disparadores.
Ahora también
sumamos nuestro último documental que se llama Vientos de Albardón
que lo llevamos a las escuelas secundarias y también está teniendo
buena repercusión.
Y como te decía
al comienzo de la respuesta, los talleres de animación son
especiales para niños ya que mediante la técnica de stop motion
(foto tras foto) pueden dar movimiento a cualquier objeto que tengan
cerca.
Fuente:
Violeta Bruck @Violeta_Bk, De tierras y de utopías: imágenes de Jáchal, 06/10/16, La Izquierda Diario.
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