Los integrantes de la lucha contra la multinacional sentenciaron que no hay confirmación oficial de que la empresa se haya retirado de Malvinas Argentinas. Este miércoles, presentarán un petitorio al municipio por el retiro definitivo de la compañía.
por Lea Ross
Luego de la
difusión por las redes sociales, en donde se sentenciaba que la
empresa Monsanto comenzó a retirarse de la localidad de Malvinas
Argentinas, el bloqueo instalado en la vera de la ruta provincial
A-188 anunció que continuará funcionando. Desde un comunicado
oficial, en formato video, distintos activistas de esta lucha que
comenzó en 2012 dejaron explícito la situación actual del
conflicto, en respuesta a los rumores sobre el posible retiro de la
multinacional.
“No tenemos
confirmación oficial. Monsanto no se ha ido. Y el bloqueo continúa”,
sentenció Elia Leiria, una de las vecinas y activistas de Malvinas
Argentinas.
Por otra parte,
pusieron en foco el anuncio de imputación contra quince funcionarios
públicos por habilitar la instalación de la fábrica, contrario a
lo estipulado por la ley de uso de suelo provincial. “Lo celebramos
como parte de la victoria de toda esta lucha que veníamos dando
durante todos estos años. Y es una muestra cabal de que el pueblo
organizado logra sus victorias, sus triunfos y por ese motivo nos
merecemos celebrar”, formuló Vanina Barboza Vaca, quien también
ha estado desde los comienzos del conflicto.
Finalmente,
anunciaron que el miércoles 10 a las diez de la mañana, presentaran
un petitorio a la intendencia de Malvinas para que firme un decreto
definitivo por la erradicación de la compañía, acompañada de una
juntada de firmas para el apoyo del texto. “Exigimos a la
intendenta (Silvina González) que firme el decreto para que se vaya
Monsanto. Y convocamos a todos los compañeros. Porque acá, el
bloqueo continúa. Y de acá no nos vamos a mover. Si bien dicen que
Monsanto se ha ido, no ha movido nada”, señaló Sofía Gatica, una
de las Madres de Barrio Ituzaingó, al desmentir la versión de que
se habían retirado elementos de construcción del interior del
predio de la empresa.
Repaso de hechos
A fines de julio,
se anunció que la fiscalía anticorrupción de la provincia ordenó
la imputación de quince funcionarios públicos por el caso Monsanto.
Se los acusa de abuso de autoridad al habilitar a la empresa a
instalarse en terrenos donde la ley de uso de suelo provincial solo
habilita para actividades agropecuarias no contaminantes. Entre
ellos, figuran el ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel
Arzani, el ex secretario de ambiente provincial, Luis Bocco, todos
los que integraron el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas en
ese entonces (seis radicales oficialistas y una opositora
delasotista), entre otros.
El lunes primero
de agosto, se presentaron empleados de la constructora Astori, donde
avisaron a los integrantes del bloqueo que estaban inspeccionando el
predio, ya que aseguraban que Monsanto tenía intenciones de
trasladar los elementos metálicos del interior para transferirlos a
la otra planta que tiene instalado en la localidad de Rojas,
provincia de Buenos Aires. En un principio, salió una versión que
se empezaba a retirar los elementos, pero fue desmentido por los
militantes de la zona.
El miércoles 3
de agosto, el periodista Patricio Eleisegui anuncio desde su cuenta
de Facebook el retiro de Monsanto en Malvinas Argentinas. Esto es en
base a una entrevista que le realizó a una fuente anónima desde
adentro de la compañía, donde le aseguró que se planeaba vender el
predio por la baja rentabilidad del negocio del maíz. La nota se
publicó en i-Profesional, el portal de noticias empresariales de
InfoBae. Ese fue el disparador en las redes sociales, donde se
anunciaba que Monsanto se estaba yendo de Córdoba.
En los medios de
comunicación, distintos funcionarios públicos aseguraron no tener
novedades desde ese entonces. El secretario de ambiente, Javier
Britch, aseguró que desde que asumió su cargo, Monsanto nunca se
presentó a sus oficinas. Mientras que desde la intendencia de
Malvinas, aclararon que tampoco recibieron novedades oficiales al
respecto.
El jueves 4, el
vocero de la empresa Adrián Villaplana aseguró al diario La Voz del
Interior que “No existe ninguna determinación nueva adoptada”,
al desmentir que se haya tomado la decisión de vernder el predio.
Pero no aclaró si era verdad o no que lo tienen planificado o
estudiado.
Desde prensa,
existe desde diciembre del año pasado del rumor de que Monsanto
tiene las intenciones de retirarse de la localidad cordobesa.
Miércoles 10 a
las 10am
Vecinos y
militantes se presentarán ante el municipio de Malvinas Argentinas
para presentar un petitorio, reclamando la erradicación de la
fábrica vía decreto. Se convoca a particulares, organizaciones
sociales y partidos políticos para acompañar las firmas del
petitorio.
Las firmas se
pueden hacer en forma presencial en el bloqueo, en la entrada del
municipio previamente a entregarse el documento o por mensaje privado
al Facebook de “Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas”, con
nombre completo y DNI, o por email: bloqueomonsanto@gmail.com
Fuente:
Lea Ross | @LeandroRoss, “Monsanto no se ha ido y el bloqueo continúa”, 08/08/16, ECOS Córdoba. Consultado 08/08/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario